InicioEE.UU / MundoSkelton: investigador de armas de la UC dice que Estados Unidos se...

Skelton: investigador de armas de la UC dice que Estados Unidos se dirige al desastre

Las armas, la violencia y el extremismo político van en aumento. Y Estados Unidos corre el riesgo de un desastre, más temprano que tarde.

Esa es la opinión de un antiguo investigador de armas de fuego de la Universidad de California cuyo contundente informe se publicó la semana pasada en la revista Injury Epidemiology.

«Las tendencias al alza en la compra de armas de fuego, la violencia y el extremismo político están convergiendo para poner a Estados Unidos en riesgo de desastres en los próximos meses», advirtió Garen Wintemute al presentar el informe. «No tenemos tiempo que perder si queremos evitar la pérdida de miles de vidas y salir con nuestra democracia intacta».

Esas son palabras fuertes y alarmantes, particularmente de un investigador académico.

Wintemute, de 69 años, es director del Centro de Investigación de Violencia de Armas de Fuego de California en UC Davis. Ha estado estudiando la violencia con armas de fuego durante casi 40 años, y su investigación ha impulsado varios proyectos de ley importantes sobre control de armas en la Legislatura estatal.

También es un médico de la sala de emergencias cuya obsesión por la violencia con armas de fuego creció a partir de su tratamiento constante de las heridas de bala.

¿Pero eso también lo convierte en sociólogo?

“Toda mi carrera, me ha interesado la cadena de eventos que culmina cuando alguien entra por la puerta de una sala de emergencias”, respondió a mi pregunta. “¿Cómo pudimos haber evitado que esto sucediera? Intenté comprender algunos de los determinantes sociales en la compra de un arma ”.

Llamé a algunos operativos políticos veteranos y les pregunté qué pensaban.

“El riesgo de una violencia política importante es mayor ahora que en cualquier otro momento de mi vida”, dijo Bob Shrum, un ex consultor demócrata que es director del Centro para el Futuro Político de la USC.

“Vemos a miembros del Congreso hablando de usar la violencia o excusar la insurrección del 6 de enero. Ese ataque al Capitolio de la nación no tuvo precedentes en nuestra historia moderna. Y la gente está racionalizando la violencia «.

Dan Schnur, un antiguo estratega republicano que es profesor de ciencias políticas en la USC y UC Berkeley, dijo: “Mientras nos convenzamos unos a otros de que las personas que no están de acuerdo con nosotros son malas, la probabilidad de violencia seguirá creciendo. La respuesta no es más control de armas o más posesión de armas…. El tema central es la tolerancia «.

Wintemute me dijo que la polarización política, «para ser honesto, es lo que más me preocupa».

“Parte de nuestra nueva normalidad es la demonización del otro lado. Si seguimos tan divididos así, no podremos avanzar como nación. Ciertamente no tendremos éxito como democracia. La democracia depende de la confianza. Y ahora tenemos muy poco de eso «.

La invasión mortal del Capitolio por parte de la multitud fue el fuerte volcán que estalló por la creciente violencia política, o amenazas de ella, en todo el país.

Las reuniones de la junta escolar en todas partes se han convertido en campos de batalla incivilizados sobre el plan de estudios que involucra la raza y los mandatos de vacunación y máscara COVID-19. Los funcionarios de salud del condado también están amenazados.

“Hemos visto intentos de crear un nuevo tipo de política en la que la amenaza de la fuerza violenta impulsa la acción política, y eso es algo que no hemos visto en el país desde hace mucho tiempo”, dijo Wintemute.

“Eso ha sucedido simultáneamente con los esfuerzos por invalidar el proceso electoral, ya sea desafiando los resultados o reprimiendo el voto”.

En su informe, Wintemute entrelazó una larga serie de análisis, hechos y estadísticas aleccionadores.

Recordó los volátiles eventos de 2020: la pandemia, el asesinato de George Floyd y las elecciones presidenciales.

“La gente compra armas de fuego más para protegerse que por todas las demás razones juntas”, escribió. “Las compras de armas de fuego aumentaron a principios de año hasta mucho más allá de los niveles esperados [and] continuó durante el verano «.

Las ventas de armas siempre aumentan durante una elección presidencial debido al temor de que un nuevo presidente dificulte la compra de un arma de fuego, señaló Wintemute.

“Esta vez, ganó el candidato al control de armas. El aumento de las compras continuó… El presidente Trump y sus seguidores negaron su pérdida. Siguió la inestabilidad política…. Trump incitó a un violento asalto al Capitolio.

“Durante los primeros nueve meses de 2021… la pandemia de COVID-19 y la inestabilidad política y social siguieron siendo características dominantes del panorama estadounidense…. El aumento sin precedentes en la compra de armas de fuego… no muestra signos de disminuir y corre el riesgo de convertirse en parte de una nueva normalidad para los EE. UU.….

“La población de propietarios de armas está evolucionando rápidamente…. Al menos el 20% son compradores por primera vez «.

Mientras tanto, «para la primavera de 2020, la violencia también estaba aumentando más allá de los niveles esperados», continuó. “Los homicidios aumentaron un 27,5% en 2020 … mucho más que todo lo visto en los últimos 100 años … En la primera mitad de 2021, las tasas de homicidio en las principales ciudades aumentaron otro 16% ”.

California vio cómo los delitos de odio aumentaron un 31% el año pasado. Y los delitos relacionados con prejuicios raciales aumentaron un 67%.

Además, «las encuestas pintan un retrato muy sombrío de alienación y disposición para la violencia política», escribió Wintemute.

“Muchos estadounidenses han entrado en un mundo de delirio paranoico…. Casi dos tercios de los republicanos creen que el presidente Biden no fue elegido legítimamente…. Una persona de cada seis está de acuerdo en que ‘debido a que las cosas se han desviado tanto, los verdaderos patriotas estadounidenses pueden tener que recurrir a la violencia para salvar a nuestro país’ ”.

Wintemute concluye el informe pidiendo a los ciudadanos que sanen al país.

“Todos venimos equipados con herramientas para el trabajo”, escribió. “Cada uno de nosotros puede rechazar públicamente la violencia y decir algo si vemos algo…. Trabajar para reducir la disparidad, aumentar las oportunidades y construir comunidades inclusivas «.

También podríamos reforzar la aplicación de la ley para contrarrestar a los idiotas violentos. Y encerrar a los infractores de la ley para castigarlos y disuadir a sus amigos.

Wintemute está diciendo audazmente cosas que a la mayoría de la gente no le gusta contemplar porque es muy feo y deprimente. Pero deberíamos escuchar y abrir nuestros ojos a lo que está sucediendo en Estados Unidos.

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias