Inicio EE.UU / Mundo Riesgo 'sustancial' de que la alta inflación se arraigue y las expectativas...

Riesgo ‘sustancial’ de que la alta inflación se arraigue y las expectativas desaparezcan: FMI

Con la inflación subiendo a máximos de varias décadas y las presiones de los precios ampliándose, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que ahora existe un «riesgo sustancial» de que la alta inflación se convierta en un elemento más permanente y que las expectativas sobre las tasas de inflación futuras puedan perder el control. e impulsar una espiral de salarios y precios.

Un equipo de economistas del FMI dijo en una publicación de blog reciente que los bancos centrales de las principales economías del mundo, en su mayoría, se han visto sorprendidos por la intensidad y persistencia de la ola inflacionaria actual.

“La inflación parecía estar impulsada por una combinación inusual de shocks de oferta asociados con la pandemia y la posterior invasión de Ucrania por parte de Rusia, y se esperaba que disminuyera rápidamente una vez que estas presiones disminuyeran”, escribieron los economistas.

Inicialmente, la inflación se limitó más estrictamente a los bienes, ya que los bloqueos por la pandemia llevaron a las personas a concentrar sus gastos en cosas como la renovación del hogar.

Con el tiempo, sin embargo, las presiones de los precios se han ampliado, filtrándose en una gama más amplia de categorías y permaneciendo por más tiempo.

Esto, a su vez, ha llevado a los bancos centrales a darse cuenta de que necesitan “actuar con mayor urgencia para evitar que se desaten las expectativas de inflación y se dañe su credibilidad”, argumentó el equipo del FMI.

Buscando sofocar las presiones inflacionarias, la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes se han embarcado en un camino de ajustes monetarios. Pero a medida que aumenta la evidencia de desaceleraciones económicas, o recesiones directas, en varias economías del mundo, existe una creciente especulación en el mercado de que los bancos centrales harán una pausa en los ajustes adicionales, o cambiarán y reanudarán las políticas acomodaticias.

Un pivote sería un error, advierte el equipo del FMI, instando a los bancos centrales a permanecer «decididos» y seguir ajustando hasta que la inflación baje, junto con las expectativas futuras, para evitar «ajustes potencialmente más dolorosos y disruptivos más adelante».

Riesgos de inflación ‘fuertemente inclinados al alza’

Los economistas del FMI creen que el endurecimiento monetario y fiscal debería enfriar la demanda de bienes, mientras que la desaceleración del crecimiento económico aliviará las presiones de los precios de los servicios. Aun así, advierten que sigue existiendo una “incertidumbre sustancial” sobre el panorama inflacionario.

“Los riesgos de inflación parecen fuertemente inclinados al alza. Existe un riesgo sustancial de que la alta inflación se arraigue y las expectativas de inflación se desanclen”, dijeron.

Parte de lo que impulsa esta opinión es que la inflación en el sector de los servicios, desde los servicios personales hasta los alquileres de viviendas, parece estar acelerándose y, según el FMI, es poco probable que caiga rápidamente.

También existe el riesgo de que se desarrolle una espiral de precios y salarios, en la que las expectativas en torno a tasas de inflación más altas se mantienen durante más tiempo, lo que lleva a los trabajadores a exigir salarios más altos para compensar la crisis del costo de vida.

“En países con mercados laborales fuertes, los salarios nominales podrían comenzar a aumentar rápidamente, más rápido de lo que las empresas razonablemente podrían absorber, y el aumento asociado en los costos laborales unitarios se traslada a los precios”, escribió el equipo del FMI.

El equipo del FMI argumentó que estos «efectos de segunda vuelta» conducirían a «una inflación más persistente y a un aumento de las expectativas de inflación».

Otro riesgo es que las tensiones geopolíticas también puedan intensificarse, reactivando otra ronda de inflación de los precios de la energía.

Caos en el mercado financiero de riesgo

Si se materializan los riesgos al alza para la inflación, los bancos centrales tendrán que actuar de manera más agresiva para enfriar la economía, lo que provocará un aumento “significativo” del desempleo, dijo el equipo del FMI, al tiempo que advirtió sobre un posible caos financiero.

“El endurecimiento de las condiciones financieras bien puede ser desordenado, poniendo a prueba la resiliencia del sistema financiero y ejerciendo una presión especialmente grande sobre los mercados emergentes”, dijeron los economistas.

Si bien el apoyo público a una política monetaria más estricta es actualmente alto, esto podría cambiar si aumenta el desempleo y las personas experimentan dificultades económicas.

Pero incluso si el apoyo público a cambios más estrictos, el FMI argumenta que restaurar la estabilidad de precios es crucial y que los bancos centrales no deberían parpadear.

“Una lección clave de la alta inflación en las décadas de 1960 y 1970 fue que moverse demasiado lentamente para contenerla implica un endurecimiento posterior mucho más costoso para volver a anclar las expectativas de inflación y restaurar la credibilidad de la política”, dijeron los economistas, advirtiendo que el camino por recorrer para los banqueros centrales serán «difíciles».

¿Más apriete?

La advertencia del FMI se produjo después de que la Fed otorgara otro aumento de 75 puntos básicos a fines de julio y no mucho antes de que el banco central de Gran Bretaña aumentara las tasas de interés en 50 puntos básicos, la mayor cantidad en 27 años, en un intento por enfriar las presiones sobre los precios.

Andrew Bailey, jefe del Banco de Inglaterra (BOE), dijo el 5 de agosto al programa Today de BBC Radio 4 que los trabajadores no deberían pedir aumentos salariales acordes con la inflación, haciéndose eco de la opinión del FMI de que existe el riesgo de una espiral de salarios y precios. desplegándose y advirtiendo que la inflación podría “incrustarse”.

“Si todos intentan vencer la inflación, y eso es tanto en la fijación de precios como en la fijación de salarios, no baja, empeora”, dijo Bailey.

“Mi punto clave es que si la inflación se arraiga y persiste, empeora. Y los efectos empeoran”, agregó.

Bailey advirtió anteriormente que la inflación en Gran Bretaña subiría a más del 13 por ciento en octubre y que la economía del Reino Unido se dirige hacia una larga recesión.

La economía estadounidense ya ha caído en recesión, de acuerdo con la regla común, pero no oficial, de dos trimestres consecutivos de producto interno bruto (PIB) negativo.

La administración Biden, junto con una serie de economistas, han cuestionado la opinión de que la economía estadounidense está en recesión, argumentando que la evidencia no es concluyente, en particular los datos que muestran que el mercado laboral sigue ajustado y el desempleo bajo.

Sin embargo, hay señales de que el mercado laboral estadounidense se está enfriando. Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron nuevamente la semana pasada y la cantidad de vacantes ha disminuido significativamente.

Los mercados esperan que la Fed siga ajustando la tasa de fondos federales objetivo de alrededor de 340 puntos básicos antes de girar y comenzar a bajar gradualmente las tasas a mediados de 2023, según el rastreador de probabilidad de mercado del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

Actualmente, la tasa de fondos federales se encuentra en un rango objetivo de entre 225 y 250 puntos básicos, o 2,25 por ciento y 2,50 por ciento.

Seguir

Tom Ozimek tiene una amplia experiencia en periodismo, seguro de depósitos, marketing y comunicaciones, y educación de adultos. El mejor consejo de escritura que ha escuchado es de Roy Peter Clark: ‘Golpea tu objetivo’ y ‘deja lo mejor para el final’.

Articulos relacionados

«Para hacer frente a la desinformación es necesario crear redes» – Noticias Venezuela

Pixabay- Adrián González: “Para hacer frente a la desinformación es necesario crear redes”.La estrategia de manipulación, enmarcada en la política de guerrillas comunicacionales de...

Horóscopo de Libra de hoy, viernes 19 de Agosto: predicciones para salud y bienestar |

Todos los días Crónica te acerca el horóscopo para saber qué te deparan los astros y cómo afrontar esta jornada, de acuerdo a tu...

cámara capta el momento en que un tren a toda velocidad arrolla a camioneta

Una cámara de celular captó el momento en que una camioneta es arrollada por un tren en North Miami, EE. UU. El hecho ocurrió el...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

«Para hacer frente a la desinformación es necesario crear redes» – Noticias Venezuela

Pixabay- Adrián González: “Para hacer frente a la desinformación es necesario crear redes”.La estrategia de manipulación, enmarcada en la política de guerrillas comunicacionales de...

Horóscopo de Libra de hoy, viernes 19 de Agosto: predicciones para salud y bienestar |

Todos los días Crónica te acerca el horóscopo para saber qué te deparan los astros y cómo afrontar esta jornada, de acuerdo a tu...

cámara capta el momento en que un tren a toda velocidad arrolla a camioneta

Una cámara de celular captó el momento en que una camioneta es arrollada por un tren en North Miami, EE. UU. El hecho ocurrió el...

3 acusados ​​de matar al gángster de Boston Whitey Bulger en 2018

BOSTON (AP) — Tres hombres, incluido un sicario de la mafia, fueron acusados ​​por el asesinato en prisión en 2018 del notorio jefe criminal...