InicioEE.UU / MundoQueja presentada contra el organismo de control de finanzas de campañas de...

Queja presentada contra el organismo de control de finanzas de campañas de California

Una investigación de financiamiento de campaña contra un alto funcionario de la agencia de vigilancia política de California permaneció en el limbo y oculta a la vista del público durante meses, lo que generó dudas sobre si la organización gubernamental mantiene a sus propios miembros al mismo nivel que los candidatos y las campañas en todo el estado.

La denuncia presentada contra Catharine Baker, miembro de la Comisión de Prácticas Políticas Justas de California y ex legisladora republicana, se presentó en abril ante la división de cumplimiento de la agencia. El 12 de noviembre, el mismo día que The Times solicitó información sobre el caso, la división de ejecución de la FPPC se recusó de la investigación y le preguntó a Atty. El general Rob Bonta asumirá el control.

“Estoy muy sorprendido por esto”, dijo Bob Stern, ex consejero general de FPPC. “La pregunta entonces es, ¿qué otros casos no están revelando? ¿Es este un mal ejemplo o típico de cómo están operando? «

El presidente de la Comisión de Prácticas Políticas Justas, Richard Miadich, dijo que dio instrucciones a los miembros del personal hace meses para que trasladaran el caso al fiscal general y proporcionó una copia de un correo electrónico con fecha del 29 de abril confirmando esa dirección. Pero dijo que no sabía por qué la transferencia del caso no sucedió hasta hace unos días.

«Nunca hemos tenido una situación en la que un comisionado en funciones haya presentado una denuncia en su contra», dijo Miadich el lunes. «Necesitábamos algo de tiempo para hacer nuestra tarea».

Una declaración de la oficina de Bonta confirmó la recepción de la investigación, pero no ofreció otros detalles.

Baker fue nombrado miembro de la comisión en diciembre pasado, uno de los cinco miembros que supervisan la implementación y el cumplimiento de las leyes de financiamiento de campañas de California. Ella sirvió en la Asamblea estatal de 2014 a 2018 representando partes del este del Área de la Bahía y disputa las acusaciones contenidas en la queja anónima, presentada a través del sistema en línea de la FPPC en abril.

«La denuncia anónima es incorrecta, tanto en los hechos como en la ley», dijo Baker en una entrevista telefónica.

La cuestión es si no presentó correctamente la documentación relacionada con una posible campaña de 2030 para la Asamblea estatal y si se requirió una divulgación adicional de los donantes al transferir $ 125,000 en fondos sobrantes de su comité de campaña de 2018 a una cuenta para una posible campaña futura.

“Nuestras presentaciones fueron completas y precisas y se presentaron a tiempo con el asesoramiento de un asesor legal para garantizar el cumplimiento total”, dijo.

Las quejas presentadas contra candidatos políticos y campañas son revisadas por el personal de ejecución de la comisión estatal. Si se inicia una investigación, los funcionarios de la FPPC informan a las partes en cuestión y divulgan la investigación en un sistema en línea al que el público puede acceder.

Pero después de que se abrió la investigación sobre la actividad de Baker, la información no se mostró en la base de datos en línea. Miadich le dijo a The Times que el “portal de transparencia” de la agencia está diseñado para brindar información sobre casos bajo la jurisdicción de la comisión y que, en este caso, la información recopilada por los miembros del personal de la FPPC no entra en esa categoría.

“En ningún momento estuvimos investigando activamente esta denuncia”, dijo.

El 12 de noviembre, The Times preguntó a la oficina de prensa de la comisión si se estaba llevando a cabo una investigación sobre Baker y, de ser así, el estado de la investigación. Ese mismo día, la directora de ejecución, Angela Brereton, envió una carta a Bonta pidiéndole a su departamento que se hiciera cargo del caso.

“Debido a que el Comisionado Baker está actualmente en el cargo, la Comisión se está recusando de este asunto”, escribió Brereton, señalando también que los miembros del personal de la FPPC “no han tomado ninguna determinación” sobre si Baker había violado las regulaciones estatales de financiamiento de campañas.

Miadich dijo el lunes que Brereton podría haber dejado en claro que los planes para transferir el caso habían estado en proceso durante algún tiempo.

“Creo que hubiera sido útil para ella contextualizar esa carta”, dijo.

Stern, coautor de la histórica Ley de Reforma Política de California, dijo que algunos podrían percibir las acciones de la comisión como una consideración especial para Baker y que los investigadores de la FPPC deberían haber entregado rápidamente el caso a Bonta.

«Son todas las apariencias», dijo. «No querrás estar investigando tu propia agencia, particularmente los comisionados».

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias