Inicio EE.UU / Mundo Powell dice que no puede prometer un 'aterrizaje suave' y evitar la...

Powell dice que no puede prometer un ‘aterrizaje suave’ y evitar la recesión mientras la Fed lucha contra la inflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves que las interrupciones persistentes en la cadena de suministro y los «enormes» eventos geopolíticos que ocurren en todo el mundo podrían frustrar los intentos de la Fed de diseñar un llamado «aterrizaje suave» para la economía de EE. un reconocimiento de la posibilidad de una recesión.

Powell hizo los comentarios en una entrevista en «Marketplace» de NPR, en la que se le preguntó si estaba más preocupado por la posibilidad de que la alta inflación se mantuviera o por la noción de que la respuesta de ajuste monetario de la Fed al aumento de los precios podría provocar una recesión.

“Es un entorno muy desafiante para hacer política monetaria”, respondió Powell. “Nuestro objetivo, por supuesto, es hacer que la inflación vuelva a bajar al 2 por ciento sin que la economía entre en recesión o, para decirlo de esta manera, que el mercado laboral se mantenga bastante sólido”.

Al llamar a la estabilidad de precios el «cimiento» sobre el que descansa la economía, Powell insistió en que el objetivo clave de la Fed es controlar los precios desbocados y dijo que «nada funciona en la economía» a menos que se controle la inflación.

‘Preparado para hacer más’

Powell reiteró su expectativa de que la Fed endurecería la configuración monetaria aumentando las tasas en incrementos de 50 puntos básicos durante las próximas dos reuniones, pero agregó que el banco central está preparado para actuar de manera más agresiva si las condiciones lo justifican.

“Tenemos una serie de expectativas sobre la economía. Si las cosas salen mejor de lo que esperamos, entonces estamos preparados para hacer menos. Si son peores de lo que esperamos, entonces estamos preparados para hacer más”, dijo Powell, lo que generó una pregunta sobre si la Fed consideraría un aumento de 75 puntos básicos, lo que se negó a hacer y solo dijo que los formuladores de políticas se “adaptaría a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas”.

Luego se le preguntó a Powell sobre un camino hacia «este mítico aterrizaje suave», donde el endurecimiento de la política no lleve a la economía a una recesión.

«Será un desafío, no será fácil», respondió Powell, admitiendo que «hubiera sido mejor» haber comenzado a subir las tasas antes de marzo.

Aterrizaje suave

Al abordar los desafíos, el jefe de la Fed dijo que la política monetaria puede enfriar la creciente demanda, que es parte del rompecabezas inflacionario, pero que el banco central no tiene herramientas para abordar los factores del lado de la oferta.

“La oferta es una gran parte de la historia aquí. Pero más que eso, hay grandes eventos, eventos geopolíticos en todo el mundo, que jugarán un papel muy importante en la economía en el próximo año más o menos”, dijo Powell.

“Entonces, la cuestión de si podemos ejecutar un aterrizaje suave o no, en realidad puede depender de factores que no controlamos. Pero debemos controlar lo controlable. Y lo que controlamos es que hay un trabajo que hacer según la demanda, la demanda no coincide con la oferta”.

Powell dijo que los formuladores de políticas de la Fed intentarían «moderar la demanda de una manera que permita que el mercado laboral vuelva a equilibrarse y ayudar a que la inflación vuelva al 2 por ciento».

La recuperación económica posterior a la pandemia, junto con la dinámica de la “Gran Resignación”, ha llevado a una situación en la que las ofertas de trabajo han aumentado a un nivel récord, al igual que la cantidad de personas que renuncian. Ahora hay alrededor de dos puestos vacantes por cada desempleado, lo que ejerce una presión al alza sobre los salarios a medida que las empresas luchan por atraer y retener a los trabajadores.

“Los salarios están subiendo a niveles que son insosteniblemente altos y no consistentes con una baja inflación. Entonces, lo que debemos hacer es reducir la demanda, darle a la oferta la oportunidad de recuperarse y lograr que se alineen”, dijo Powell.

Cuando se le pidió que resumiera en no más de cinco palabras su principal preocupación, Powell dijo: “volver a controlar la inflación”.

Inflación máxima

La inflación, tal como se refleja en los datos principales del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostró que los precios aumentaron a un ritmo levemente más lento del 8,3 por ciento durante el año en abril en comparación con un ritmo del 8,5 por ciento en marzo, lo que llevó a algunos analistas a sugerir que la inflación máxima ha llegado y el ritmo de crecimiento de los precios comenzaría a caer. Otros no están tan seguros.

El analista financiero jefe de Bankrate, Greg McBride, dijo a The Epoch Times en un comunicado enviado por correo electrónico que considera que la inflación se ha vuelto más amplia, al tiempo que advierte contra la interpretación de la disminución en los datos generales del IPC como que la inflación ha alcanzado su punto máximo.

“El ritmo de aumento de precios se moderó, pero no tanto como se esperaba. Excluyendo una disminución en los precios de la energía, que parece obsoleta en este momento, los aumentos siguen siendo generalizados”, dijo McBride. «Con la tasa anual bajando del 8,5 por ciento al 8,3 por ciento, puede ser tentador decir que hemos visto el pico, pero también hemos sido engañados antes, como fue el caso en agosto pasado».

Si bien los datos generales de inflación del IPC mostraron que las presiones de los precios se moderaron, una medida de las presiones inflacionarias subyacentes se aceleró, lo que sugiere una mayor ventaja para el crecimiento de los precios.

La inflación subyacente, que excluye las categorías volátiles de alimentos y energía y es vista por los economistas como una medida más precisa de las presiones inflacionarias subyacentes, aceleró su ritmo en abril.

Tanto año tras año como mes tras mes el mes pasado, la inflación subyacente se aceleró al 6,2 por ciento y al 0,6 por ciento, respectivamente. La lectura mensual de la inflación subyacente, en particular, fue el doble del ritmo del 0,3 por ciento registrado en marzo, lo que sugiere que es posible que las presiones inflacionarias no hayan alcanzado su punto máximo.

‘Crisis del costo de vida’

El principal asesor económico de Allianz, Mohamed El-Erian, advirtió en una entrevista reciente que el problema de la inflación en los Estados Unidos invariablemente se transformaría en una crisis del costo de vida a medida que las presiones de los precios se expandieran a más categorías, erosionando aún más las ganancias salariales de muchos hogares estadounidenses y abollando la demanda.

Los salarios nominales, que no se ajustan a la inflación, aumentaron un 5,5 por ciento en el año hasta abril, pero el ritmo más rápido de crecimiento de los precios al consumidor de un 8,3 por ciento significa que los salarios reales ajustados por la inflación en realidad disminuyeron un 2,8 por ciento.

En una entrevista en “Squawk Box” de CNBC el 11 de mayo, se le preguntó a El-Erian sobre la caída de los salarios reales en abril y cuáles son las implicaciones para la economía de que la inflación supere las ganancias salariales y haga que los productos sean menos asequibles para los hogares estadounidenses.

“Ahí es cuando un problema de inflación se convierte también en un problema de crecimiento. ¿Por qué? Asequibilidad. Hasta qué punto los precios altos destruyen la demanda”, respondió el economista.

“Es solo cuestión de tiempo hasta que hablemos de una crisis del costo de vida, y esto es lo que es”, insistió.

Seguir

Tom Ozimek tiene una amplia experiencia en periodismo, seguro de depósitos, marketing y comunicaciones, y educación de adultos. El mejor consejo de escritura que ha escuchado es de Roy Peter Clark: ‘Golpea tu objetivo’ y ‘deja lo mejor para el final’.

Articulos relacionados

Arzobispo: a Pelosi se le negará la comunión por aborto

SAN FRANCISCO (AP) — El arzobispo católico conservador de San Francisco dijo el viernes que ya no permitirá que la presidenta de la Cámara...

Cancillería salió a criticar una polémica decisión del Reino Unido sobre Malvinas |

La Cancillería argentina rechazó el anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas...

Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de subir las retenciones: “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe” – Noticias Argentina

Horas antes de participar de un acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Arzobispo: a Pelosi se le negará la comunión por aborto

SAN FRANCISCO (AP) — El arzobispo católico conservador de San Francisco dijo el viernes que ya no permitirá que la presidenta de la Cámara...

Cancillería salió a criticar una polémica decisión del Reino Unido sobre Malvinas |

La Cancillería argentina rechazó el anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas...

Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de subir las retenciones: “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe” – Noticias Argentina

Horas antes de participar de un acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una...

Funcionario del Partido Demócrata confirma participación en investigación del FBI en Anaheim

Una importante líder del Partido Demócrata de California y consultora de cannabis confirmó que fue testigo cooperante en una investigación del FBI sobre presunta...