Inicio EE.UU / Mundo México vacuna a maestros contra COVID para reabrir escuelas

México vacuna a maestros contra COVID para reabrir escuelas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México emprendió el martes un último esfuerzo para lograr que los 3 millones de maestros del país sean vacunados a fin de reabrir las escuelas, quizá en la segunda mitad de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que conseguir que los niños regresen a las aulas es una necesidad urgente, tanto para su desarrollo social como para otros aspectos.

“Es prioritario para niñas, para niños, para todos los estudiantes”, dijo López Obrador. “La escuela es como el segundo hogar, y ya necesitamos que todos los estudiantes de todos los niveles de escolaridad regresen a clases presenciales. Esto es indispensable”.

Diversos equipos fueron desplegados el martes para vacunar a maestros en la Ciudad de México y otros cuatro estados.

Yésica Briones, maestra de inglés en una escuela privada, dijo que la vacunación es una buena idea tanto para los estudiantes como para las familias de los maestros, quienes podrían llevarse a casa alguna infección contraída en la escuela.

“Yo creo que hasta para nuestras propias familias, pues también aplica mucho todo esto”, afirmó Briones. “Y qué bueno que se preocuparan por este sector”.

Las autoridades dijeron que alrededor de 2,1 millones de maestros de escuelas públicas y privadas ya fueron vacunados, y esperan vacunar a otros 500.000 esta semana.

Sólo un par de estados quedarían pendientes para la última semana de mayo. Aunque López Obrador dijo que la decisión de reanudar clases corresponderá a cada estado e incluso a las escuelas individuales, manifestó confianza en que la mayoría reabra en junio, al menos algunas semanas, antes de las vacaciones de verano.

Las escuelas en cuatro de los estados menos afectados han reanudado las clases presenciales, pero a escala limitada. Los otros 28 estados imparten clases en línea desde principios del año pasado. Esto también representa un problema en México, donde el acceso a internet y las computadoras dista de ser universal.

México comenzó su campaña de vacunación contra el COVID-19 con el personal de salud de primera línea y personas mayores de 60 años. El país también ha comenzado a vacunar a mujeres embarazadas y a individuos de entre 50 y 59 años.

México ha recibido casi 30 millones de dosis hasta la fecha, y ha administrado casi 25 millones.

El país acumula unas 220.500 muertes por COVID-19 confirmadas mediante exámenes, pero como efectúa pocas pruebas diagnósticas, el gobierno proyecta que los decesos quizá asciendan a unos 347.000.

AP News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Lo nuevo de Scalpers para niños habla de minimalismo y naturaleza con tejidos como el algodón rústico y el lino

El verano también ha llegado para las colecciones infantiles. Nuestros pequeños merecen disfrutar de sus vacaciones con prendas cómodas, versátiles y repletas...

Los canales de denuncia como parte de un sueño – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Yo tengo un sueño, que, de hacerse realidad, otra Guatemala sería. Un sueño en donde todos los actores de la sociedad lucharan incansablemente por...

Capturan 27 personas por extorsión en Risaralda – Noticias Colombia

La Seccional Risaralda adelantó una ofensiva contra la extorsión en el departamento. En este proceso fueron capturadas 27 personas permitiendo desarticular cuatro organizaciones delictivas.  Los detenidos fueron imputados por la...