Inicio EE.UU / Mundo Los defensores del derecho al aborto se manifiestan enojados por el futuro...

Los defensores del derecho al aborto se manifiestan enojados por el futuro posterior a Roe

WASHINGTON (AP) — Los defensores del derecho al aborto que se manifestaron en cientos de marchas y mítines el sábado expresaron su indignación porque la Corte Suprema anulará pronto el derecho constitucional al aborto que ha perdurado durante casi medio siglo y su temor por lo que eso podría significar para la salud de las mujeres. elecciones reproductivas.

Indignado después de un borrador de opinión filtrado sugirió que la mayoría conservadora de la corte anularía el histórico fallo Roe v. Wadelos activistas hablaron de la necesidad de movilizarse rápidamente porque los estados liderados por republicanos están preparados para promulgar restricciones más estrictas.

En la capital de la nación, miles de personas se congregaron bajo una llovizna en el Monumento a Washington para escuchar discursos encendidos antes de marchar hacia la Corte Suprema, que estaba rodeada por dos capas de vallas de seguridad.

El estado de ánimo era de ira y desafío, tres días después de que el Senado no logró reunir suficientes votos para codificar Roe v. Wade.

“No puedo creer que a mi edad todavía tenga que protestar por esto”, dijo Samantha Rivers, una empleada del gobierno federal de 64 años que se está preparando para una batalla estado por estado por el derecho al aborto.

Caitlin Loehr, de 34 años, de Washington, vestía una camiseta negra con una imagen del cuello de «disidencia» de la difunta jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg y un collar que decía «voto».

“Creo que las mujeres deberían tener derecho a elegir qué hacer con su cuerpo y su vida. Y no creo que prohibir el aborto detenga el aborto. Simplemente lo hace inseguro y puede costarle la vida a una mujer”, dijo Loehr.

Media docena de manifestantes contra el aborto enviaron un mensaje contrario, con Jonathan Darnel gritando en un micrófono: “El aborto no es atención médica, amigos, porque el embarazo no es una enfermedad”.

De Pittsburgh a Los Ángeles, y de Nashville, Tennessee, a Lubbock, Texas, decenas de miles participaron en eventos, donde los cánticos de «¡Prohibición de nuestros cuerpos!» y “¡Mi cuerpo, mi elección!” resonó. Las reuniones fueron en gran parte pacíficas, pero en algunas ciudades hubo tensas confrontaciones entre personas de lados opuestos del tema.

Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren preservar el acceso al aborto, al menos en las primeras etapas del embarazo, pero la Corte Suprema parecía estar lista para dejar que los estados tuvieran la última palabra. Si eso sucede, se espera que aproximadamente la mitad de los estados, principalmente en el sur y el medio oeste, prohíban rápidamente el aborto.

Miniatura de vídeo de Youtube

La batalla fue personal para algunos que salieron el sábado. En Seattle, algunos manifestantes llevaron imágenes fotográficas de cabezas de jueces conservadores en palos.

Teisha Kimmons, quien viajó 80 millas para asistir al mitin de Chicago, dijo que teme por las mujeres en los estados que están listos para prohibir el aborto. Dijo que podría no estar viva hoy si no hubiera tenido un aborto legal cuando tenía 15 años.

“Ya estaba empezando a autolesionarme y hubiera preferido morir antes que tener un bebé”, dijo Kimmons, masajista de Rockford, Illinois.

En ese mitin, orador tras orador dijo que si se prohíbe el aborto, los derechos de los inmigrantes, las minorías y otros también serán “destripados”, como lo expresó Amy Eshleman, esposa de la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.

“Esto nunca ha sido solo sobre el aborto. Se trata de control”, dijo Eshleman a la multitud de miles. “Mi matrimonio está en el menú y no podemos y no permitiremos que eso suceda”.

En Nueva York, miles de personas se reunieron en la plaza del juzgado de Brooklyn antes de una marcha a través del puente de Brooklyn hacia el bajo Manhattan para otro mitin.

“Estamos aquí para las mujeres que no pueden estar aquí, y para las niñas que son demasiado jóvenes para saber lo que les espera”, dijo Angela Hamlet, de 60 años, de Manhattan, con música en auge.

Robin Seidon, quien viajó desde Montclair, Nueva Jersey, para la manifestación, dijo que la nación era un lugar que los defensores del derecho al aborto temían desde hace mucho tiempo.

“Han estado mordisqueando los bordes, y siempre era cuestión de tiempo antes de que pensaran que tenían suficiente poder en la Corte Suprema, que ahora tienen”, dijo Seidon, de 65 años.

El próximo fallo de la corte superior en un caso de Mississippi está destinado a energizar a los votantes, lo que podría dar forma a las próximas elecciones de mitad de período.

En Texas, que tiene una ley estricta que prohíbe muchos abortos, el retador de uno de los últimos demócratas antiabortistas en el Congreso marchó en San Antonio.

Jessica Cisneros se unió a los manifestantes pocos días antes de que comience la votación anticipada en su segunda vuelta primaria contra el representante federal Henry Cuellar, lo que podría ser una de las primeras pruebas sobre si la filtración de la corte impulsará a los votantes.

En Chicago, Kjirsten Nyquist, una enfermera que lleva a sus hijas de 1 y 3 años, estuvo de acuerdo con la necesidad de votar. “Al igual que en las elecciones federales, votar en cada elección pequeña es igual de importante”, dijo.

En muchas de las manifestaciones, los oradores expusieron el tema en términos severos, diciendo que la gente morirá si se prohíben los abortos.

En Los Ángeles, la destacada abogada Gloria Allred contó cómo no pudo obtener un aborto legal después de haber sido violada a punta de pistola en la década de 1960. Ella dijo que terminó teniendo un sangrado potencialmente mortal después de un aborto en el “callejón”.

“Quiero que voten como si sus vidas dependieran de ello, porque así es”, le dijo a la multitud.

___

Sharp informó desde Portland, Maine. Los periodistas de Associated Press Don Babwin en Chicago, David Porter en Nueva York, Paul Weber en San Antonio y Jacquelyn Martin, Gary Fields y Anna Johnson en Washington contribuyeron a este despacho.

Cortesía AP

Articulos relacionados

Boeing acopla la cápsula de la tripulación a la estación espacial en una nueva prueba

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Con solo un maniquí de prueba a bordo, la cápsula de astronautas de Boeing se detuvo y estacionó...

Se metió en la pista del hipódromo en plena carrera y murió atropellada por un caballo |

En las últimas horas se vivió una auténtica tragedia en la localidad de General Conesa ( Río Negro), ya que una mujer falleció...

Fernanda Vives confirmó su separación de Sebastián Cobelli con una contundente frase – Noticias Argentina

Durante los últimos días hubo muchos rumores en torno a la relación entre Fernanda Vives y Sebastián Cobelli. Días atrás, ella reconoció que estaban...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Boeing acopla la cápsula de la tripulación a la estación espacial en una nueva prueba

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Con solo un maniquí de prueba a bordo, la cápsula de astronautas de Boeing se detuvo y estacionó...

Se metió en la pista del hipódromo en plena carrera y murió atropellada por un caballo |

En las últimas horas se vivió una auténtica tragedia en la localidad de General Conesa ( Río Negro), ya que una mujer falleció...

Fernanda Vives confirmó su separación de Sebastián Cobelli con una contundente frase – Noticias Argentina

Durante los últimos días hubo muchos rumores en torno a la relación entre Fernanda Vives y Sebastián Cobelli. Días atrás, ella reconoció que estaban...

Surco | Maltrato animal: denuncian a tienda de mascotas del Jockey Plaza por vender cachorro con parvovirus | Sociedad – Noticias peru

Terrible denuncia. Una clienta afirmó que adquirió un cachorro de raza siberian huski en la tienda de venta de mascotas Pet House, ubicada en...