Inicio EE.UU / Mundo Líderes de derechos civiles denuncian minorías perdidas en el censo de 2020

Líderes de derechos civiles denuncian minorías perdidas en el censo de 2020

El censo de 2020 omitió un porcentaje inesperadamente pequeño de la población total de EE. UU. dados los desafíos sin precedentes que enfrentó, según un informe publicado el jueves, pero los líderes de derechos civiles se indignaron porque los residentes negros, hispanos e indígenas estadounidenses fueron pasados ​​por alto en tasas más altas que hace una década. .

El porcentaje de personas pasadas por alto durante el censo de 2020 fue mucho más alto para algunos grupos minoritarios, siendo la población asiática una excepción, dijo la Oficina del Censo en un informe que midió qué tan bien el conteo de personas una vez por década contó a todos los residentes de EE. UU. y si ciertas poblaciones fueron subestimadas o sobrerrepresentadas en el conteo. Los conteos excesivos ocurren, por ejemplo, si alguien posee una casa de vacaciones y se cuenta allí, así como en una dirección particular.

Marc Morial, presidente y director ejecutivo de la Liga Nacional Urbana, culpó a la interferencia política de la administración Trump, que intentó sin éxito agregar una pregunta de ciudadanía al formulario del censo y acortar las operaciones de campo.

“Estos números son devastadores. Una vez más, vemos un recuento excesivo de estadounidenses blancos y un recuento insuficiente de estadounidenses negros e hispanos”, dijo Morial en una llamada con los periodistas. “Quiero expresar en los términos más enérgicos posibles nuestra indignación”.

La población negra en el censo de 2020 tuvo un subconteo neto del 3,3 %, mientras que fue de casi el 5 % para los hispanos y del 5,6 % para los indios americanos y nativos de Alaska que viven en reservas. La población blanca no hispana tuvo un conteo neto de 1.6% y los asiáticos tuvieron un conteo neto de 2.6%, según uno de los informes.

En el censo de 2010, en comparación, la población negra tenía un conteo neto de más del 2 %, mientras que la población hispana era del 1,5 %. Hubo casi un 4,9 % de subestimación para los indios americanos y los nativos de Alaska que vivían en reservas, y fue del 0,08 % para los asiáticos. La población blanca no hispana tuvo un conteo neto de 0.8%.

El censo de 2020 pasó por alto el 0,24 % de toda la población de EE. UU., una tasa que no fue estadísticamente significativa, mientras que el censo de 2010 pasó por alto el 0,01 %.

Las cifras del censo ayudan a determinar la distribución de $1.5 billones en gastos federales cada año, así como también cuántos escaños en el Congreso obtiene cada estado. Cualquier conteo insuficiente en varias poblaciones puede reducir la cantidad de financiamiento y representación política que obtienen durante la próxima década.

En los años previos al censo de 2020, a los defensores les preocupaba que un intento fallido de la administración Trump de agregar una pregunta de ciudadanía al cuestionario del censo ahuyentara a los hispanos e inmigrantes de participar, ya sea que estuvieran en el país legalmente o no. La administración Trump también intentó sin éxito que la Oficina del Censo excluyera a las personas en el país ilegalmente de los números utilizados para repartir los escaños del Congreso entre los estados y acortara el cronograma de operaciones de campo que se había extendido debido a la pandemia.

Durante una conferencia telefónica el jueves, el director de la Oficina del Censo, Robert Santos, dijo que muchas comunidades latinas en los EE. UU. sufrieron durante la pandemia el desempleo y la inseguridad de la vivienda, y eso jugó un papel en el conteo insuficiente. Pero agregó que las acciones de la administración Trump también pueden haber tenido un impacto.

“Personalmente, no me sorprende ver los resultados que vemos hoy”, dijo Santos, quien asumió el cargo a principios de año.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO Educational Fund, dijo que nunca había visto un conteo tan bajo en la población hispana durante los 35 años posteriores al censo.

“Como pueden imaginar, estamos terriblemente, ni siquiera puedo encontrar la palabra en este momento, molestos por la magnitud del conteo insuficiente de latinos”, dijo Vargas en la conferencia telefónica.

Alrededor del 70% de los nativos americanos viven en reservas. James Tucker, presidente de un comité asesor de la Oficina del Censo, estimó que el conteo insuficiente se traduce en al menos 100,000 nativos americanos en reservas no contadas y más de $ 300 millones en pérdida de fondos federales para Indian Country anualmente.

“Los recursos y esfuerzos sustanciales que realizaron las tribus y los organizadores nacionales y locales para obtener un conteo completo en el territorio indígena marcaron la diferencia”, dijo Tucker. “Sin esos esfuerzos, el recuento incompleto, sin duda, habría sido mucho mayor de lo que fue”.

La pandemia interrumpió las operaciones y los horarios del censo, e hizo que los residentes desconfiaran de abrir sus puertas para responder preguntas de los censistas. Los incendios forestales en el oeste y los huracanes en la costa del Golfo durante la fase de tocar la puerta del recuento de personas hicieron que los residentes huyeran de sus hogares.

En el primer informe publicado el jueves, la Encuesta posterior a la enumeración, los censistas volvieron a entrevistar a una muestra de hogares y esas respuestas se compararon con los resultados del censo de 2020. El segundo informe, el Análisis demográfico, utilizó datos de inmigración y registros de nacimientos y defunciones para calcular la población, que se comparó con los resultados del censo de 2020.

___

Felicia Fonseca en Flagstaff, Arizona contribuyó a este despacho.

___

Siga a Mike Schneider en Twitter en https://twitter.com/MikeSchneiderAP



Cortesía AP

Articulos relacionados

Quiniela de la Provincia hoy: resultados de la Vespertina del sábado 15 de Octubre |

La Quiniela de la Provincia se sorteó este sábado 15 de Octubre en su edición Vespertina. Aquel que logre adivinar los principales números de...

Andrea Álvarez vuelve a marcar con el Éibar y son lideres de la Segunda División Española

La SD Éibar en donde milita la jugadora guatemalteca Andrea Álvarez consiguió este sábado su cuarta victoria consecutiva en Liga ante el Athletic Club...

Verónica Cheja “No creo mucho ni en los éxitos ni en los fracasos. Es un camino y lo importante es aprender” – Noticias Argentina

Verónica Cheja forma parte del mundo de la comunicación desde los 18 años y con tan solo 22 fundó junto con Silvia Maggiani y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Quiniela de la Provincia hoy: resultados de la Vespertina del sábado 15 de Octubre |

La Quiniela de la Provincia se sorteó este sábado 15 de Octubre en su edición Vespertina. Aquel que logre adivinar los principales números de...

Andrea Álvarez vuelve a marcar con el Éibar y son lideres de la Segunda División Española

La SD Éibar en donde milita la jugadora guatemalteca Andrea Álvarez consiguió este sábado su cuarta victoria consecutiva en Liga ante el Athletic Club...

Verónica Cheja “No creo mucho ni en los éxitos ni en los fracasos. Es un camino y lo importante es aprender” – Noticias Argentina

Verónica Cheja forma parte del mundo de la comunicación desde los 18 años y con tan solo 22 fundó junto con Silvia Maggiani y...

Hombre recibe 86 años de prisión por asesinato de esposa de pastor

INDIANAPOLIS—Un hombre declarado culpable de asesinato, robo y otros cargos por el asesinato en 2015 de la esposa de un pastor de Indianápolis durante...