Inicio EE.UU / Mundo Legisladores de Alabama califican de 'acoso político' la citación del Departamento de...

Legisladores de Alabama califican de ‘acoso político’ la citación del Departamento de Justicia de una organización conservadora sin fines de lucro

Los legisladores de Alabama alegan que el Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) se ha involucrado en acoso político después de citar a una organización conservadora sin fines de lucro que ayudó a redactar un proyecto de ley que prohíbe los bloqueadores de la pubertad y la cirugía transgénero en personas menores de 19 años.

En una carta del 20 de septiembre (pdf) dirigida al Fiscal General de los EE. UU. Merrick Garland, el Congresista Gary Palmer calificó la citación como un ataque al derecho de la Primera Enmienda de la organización sin fines de lucro de “abogar por cambios en las políticas públicas”.

“Sin embargo, a través de la citación del Departamento de Justicia, usted busca limitar esos derechos, ya sea intimidando a Eagle Forum of Alabama para que deje de defender, o llevando a la bancarrota o retrasando que la organización haga un buen trabajo adicional a través de una solicitud de documentos onerosos”, dijo Palmer en la carta, que fue firmado por los representantes republicanos Robert Aderholt, Barry Moore, Mo Brooks, Jerry Carl y Mike Rogers.

Palmer calificó la citación de «arbitraria y caprichosa».

Kris Ullman, presidente de la oficina de DC del Eagle Forum que supervisa los capítulos estatales, dijo a The Epoch Times: “No tiene precedentes que un grupo 501(c)(4) que se creó para cabildear a los legisladores tenga todos sus registros citado por un asunto que se presentó ante la legislatura estatal”.

El Capítulo Eagle Forum de Alabama había estado consultando con legisladores desde 2017 sobre la redacción de la Ley de Protección y Compasión para Niños Vulnerables de Alabama, dijo Ullman, que fue promulgada por la gobernadora Kay Ivey en abril.

La nueva legislación se encontró con demandas, una de las cuales fue Eknes-Tucker et al. contra Marshall y otros. (pdf) presentado en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. el 19 de abril, que cuestionó la constitucionalidad del proyecto de ley, alegando que la ley violaba el derecho a la igualdad de protección de la 14ª Enmienda, dijo Ullman.

Diez días después, el 29 de abril, el DOJ presentó una moción para unirse como parte coadyuvante en la demanda.

En mayo, Liles Burke, juez estadounidense del Distrito Norte de Alabama, emitió una orden judicial preliminar para impedir que el estado haga cumplir la ley hasta que se resuelva la impugnación.

En agosto, el Departamento de Justicia citó a Eagle Forum of Alabama, en busca de más de cinco años de registros relacionados con el trabajo de la organización en el proyecto de ley, a pesar de que la organización sin fines de lucro no era parte en la acción legal.

Advertencia de la Casa Blanca

La Campaña de Derechos Humanos, una organización defensora de LGBT, y la Casa Blanca han criticado la legislación, calificándola de discriminatoria y antagónica hacia los jóvenes transgénero.

En abril, el entonces secretario de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que los legisladores “que están contemplando estos proyectos de ley discriminatorios han sido notificados por el DOJ y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) de que las leyes y políticas que impiden la atención que los profesionales de la salud recomiendan para menores transgénero pueden violar la Constitución y la ley federal .”

El 31 de marzo, la Oficina de Asuntos de Población del DHHS publicó un documento titulado “Atención de afirmación de género y jóvenes”, que respalda la cirugía de reasignación de género y el tratamiento hormonal para menores.

Libertad de expresión sofocada

El 7 de septiembre, Eagle Forum of Alabama presentó una moción para anular la citación del Departamento de Justicia.

“Lo que está en juego aquí es la capacidad de todos los defensores de los ciudadanos privados y las organizaciones de defensa sin fines de lucro para participar en el proceso legislativo independientemente de su punto de vista”, dijo Ullman. “Si el Departamento de Justicia puede convertir una citación en un arma, cualquier estadounidense puede verse indebidamente cargado e impedido de participar en nuestra forma de gobierno de república democrática, la libertad de expresión y la libertad de asociación serán sofocadas”.

El 21 de septiembre, varios bufetes de abogados conservadores de interés público, fundaciones de interés especial y legisladores firmaron un escrito amicus curiae presentado en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en apoyo de la moción del Eagle Forum of Alabama para anular la citación del Departamento de Justicia.

La citación sigue un patrón de lo que los republicanos han visto como un doble rasero en la forma en que el Departamento de Justicia trata a los republicanos en lugar de a los demócratas, como con la redada en Mar-a-Lago de la casa del expresidente Donald Trump mientras minimiza la importancia de la computadora portátil de Hunter Biden y cualquier investigación sobre el manejo de un servidor de correo electrónico por parte de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

El DOJ no respondió a la solicitud de comentarios de The Epoch Times.

Derecho de reunión y petición en juego

En la carta, Palmer solicita que el DOJ demuestre que el DOJ no está actuando políticamente al proporcionar evidencia de que ha emitido citaciones a organizaciones liberales, otras organizaciones de terceros que no están involucradas en casos subyacentes, el razonamiento de la citación y un claro explicación de «la autoridad constitucional que cree que posee para intimidar y acosar a personas y organizaciones que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda».

El caso no se trata solo de la libertad de expresión: el derecho del Eagle Forum of Alabama a hablar sobre un tema de política pública, dijo Ullman, sino también del derecho de reunión, que para el Eagle Forum se lleva a cabo con su correo. lista, entre otros métodos.

“Creemos que una vez que el DOJ tenga esa lista de correo, creemos que la citación podría leerse de tal manera que podría usarse para hostigar a nuestros miembros”, dijo Ullman.

El derecho de petición también está en juego, ya que la organización solicitó a los legisladores que examinaran una tendencia que creen que es peligrosa para los niños, dijo Ullman, lo que condujo a la formulación del proyecto de ley, un proceso que hasta ahora se ha considerado legal y constitucional.

“Si se hace cumplir esta citación y tenemos que entregar todos nuestros registros sobre este tema, entonces no será solo Eagle Forum, sino todos los ciudadanos y grupos sin fines de lucro los que se verán afectados”.

Seguir

Matt McGregor cubre noticias y reportajes en todo Estados Unidos. Envíele sus ideas para historias: matt.mcgregor@epochtimes.us

Articulos relacionados

Gobierno interino de Guaidó no participará en Asamblea General de OEA – Noticias Venezuela

Foto: EFE- Aunque no participará en la venidera Asamblea General de la ONU, aseguró su compromiso con el país y los venezolanos por restablecer...

Caso Báez Sosa: queda firme la elevación a juicio y las prisiones preventivas para los ocho rugbiers detenidos por el crimen |

A pocos meses de cumplirse un nuevo aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense ratificó la elevación a...

Qué se sabe del ataque armado en el que murió un agente de la PNC en la zona 7 de Mixco

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) muerto y otra herida es el saldo de un enfrentamiento armado que los uniformados tuvieron con...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Gobierno interino de Guaidó no participará en Asamblea General de OEA – Noticias Venezuela

Foto: EFE- Aunque no participará en la venidera Asamblea General de la ONU, aseguró su compromiso con el país y los venezolanos por restablecer...

Caso Báez Sosa: queda firme la elevación a juicio y las prisiones preventivas para los ocho rugbiers detenidos por el crimen |

A pocos meses de cumplirse un nuevo aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense ratificó la elevación a...

Qué se sabe del ataque armado en el que murió un agente de la PNC en la zona 7 de Mixco

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) muerto y otra herida es el saldo de un enfrentamiento armado que los uniformados tuvieron con...

Las imágenes de su hijo lo muestran rescatando a mamá de las inundaciones de Ian

En una foto, la madre de Johnny Lauder, de 86 años, está en su casa de Florida, sumergida casi hasta los hombros en agua...