Inicio EE.UU / Mundo Las primarias destacan las próximas batallas por las cortes supremas estatales

Las primarias destacan las próximas batallas por las cortes supremas estatales

RALEIGH, NC (AP) — Los cabezas de cartel de las primarias de Carolina del Norte el martes incluyen republicanos que compiten por un escaño abierto en el Senado de EE. UU. y candidatos que esperan darle al Partido Republicano una oportunidad de obtener mayorías a prueba de veto en la Legislatura.

Obtener menos facturación, pero con la misma importancia política a largo plazo, es una contienda que dará forma a los enfrentamientos de otoño por dos escaños en la Corte Suprema del estado. Lo que está en juego este año es si la corte sigue siendo mayoritariamente demócrata o pasa al control republicano, con consecuencias para las decisiones sobre la redistribución de distritos y los temas defendidos por el gobernador demócrata Roy Cooper.

Es una escena que se desarrolla en todo el país este año, ya que las contiendas judiciales estatales se politizan cada vez más en torno a temas como la manipulación partidista, el aborto y los derechos de portación de armas. Los votantes en 32 estados este año votarán en los escaños de la corte suprema estatal, que se han convertido en un imán para el gasto de los grupos de interés nacional.

Se gastaron unos $97 millones en las elecciones de la corte suprema estatal durante el ciclo electoral 2019-2020, según el Centro Brennan para la Justicia de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York. Históricamente, los grupos conservadores y los súper PAC han gastado más que las organizaciones de tendencia liberal en las contiendas judiciales estatales.

El gasto y las campañas en torno a las contiendas judiciales podrían intensificarse si la Corte Suprema de EE. UU. anula Roe v. Wade, lo que un borrador de opinión filtrado indica que los jueces están preparados para hacer.

“Los tribunales estatales estarán al frente y en el centro de la lucha por el acceso al aborto”, dijo Doug Keith, abogado del Programa de Democracia del Centro Brennan. «Estas carreras… en algunos estados probablemente tomarán una prominencia que nunca antes habían tenido».

Michigan se encuentra entre los estados donde el aborto podría ser un factor central en las carreras judiciales este otoño. Un juez demócrata y otro republicano están listos para la reelección en un tribunal donde los demócratas tienen una mayoría de 4-3. Las carreras son técnicamente no partidistas, a pesar de que los candidatos son nominados por partidos políticos.

La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer está pidiendo al tribunal superior del estado que reconozca el derecho al aborto en la Constitución estatal. También quiere que se declare inconstitucional una prohibición casi total del aborto de 1931 que entraría en vigor si se revierte Roe.

Los escaños de la corte de Michigan se encuentran entre las principales prioridades del Comité de Liderazgo Estatal Republicano, que planea gastar más de $5 millones este año en carreras de la corte estatal, un récord para el grupo, dijo el portavoz Andrew Romeo.

Las otras prioridades del grupo incluyen las carreras en Carolina del Norte, así como las de Illinois y Ohio, principalmente para posicionar mejor a los republicanos en las luchas por trazar los límites legislativos y congresionales estatales.

“La gente solía pensar que la redistribución de distritos era una lucha de 10 años”, dijo Romeo. “Ahora va a ser una batalla en cada ciclo electoral porque hay contiendas críticas en la corte suprema en cada ciclo electoral que tienen la capacidad de afectar la redistribución de distritos”.

Los grupos de izquierda, incluido el Comité Nacional Democrático de Redistribución de Distritos, también se están involucrando, aunque el grupo no dijo cuánto invertirá en las carreras.

“Ya estamos viendo cómo los republicanos intentan manipular el sistema judicial en contra de la equidad, particularmente en estados como Ohio, Carolina del Norte y Michigan, y lucharemos contra estos intentos de amenazar la independencia de los tribunales estatales”, dijo Kelly Burton, presidenta del comité. dijo en un comunicado.

Las partes han luchado amargamente por la redistribución de distritos en Carolina del Norte desde que se elaboró ​​el conjunto anterior de mapas después del Censo de 2010.

Los votantes elegirán el martes al candidato republicano para uno de los dos escaños en la boleta electoral de este otoño, una carrera que se encuentra entre varias que atraen dinero externo alimentadas por disputas de redistribución de distritos. No se necesitan primarias para el segundo escaño porque solo se postulan un candidato demócrata y un republicano.

A principios de este año, la corte anuló los mapas para el Congreso y la legislatura estatal elaborados por la Asamblea General controlada por los republicanos. En su fallo de 4-3, la Corte Suprema de Carolina del Norte calificó a los distritos como manipuladores de distritos partidistas ilegales. Los legisladores tendrán la oportunidad el próximo año de volver a dibujar el mapa del Congreso porque el que se usó para las elecciones de este año fue aprobado de manera provisional, lo que les dio a los republicanos una motivación adicional para tratar de derrocar a los dos jueces demócratas este año.

Gerrymandering no es la única razón por la que las carreras judiciales de este otoño serán cruciales para los demócratas de Carolina del Norte, dijo David McLennan, profesor de ciencias políticas en Meredith College en Raleigh. Perder esos escaños también sería perjudicial para Cooper, especialmente si los republicanos ganan mayorías a prueba de vetos en la legislatura, dijo.

“Simplemente ejerce más presión sobre los demócratas para que intenten retener esos escaños (en la corte)”, dijo.

A principios de este año, el comité estatal republicano apuntó al juez demócrata Sam Ervin IV, cuyo abuelo presidió las audiencias de Watergate en el Senado de los EE. UU., con un anuncio en el que se le pedía que se retirara del caso de redistribución de distritos porque un fallo podría haber afectado las reglas de las elecciones. este año, cuando esté en la boleta. Ervin se negó a recusarse.

La jueza de la Corte de Apelaciones April Wood, una de los tres candidatos que buscan la nominación republicana para derrocar a Ervin, dijo en su sitio web que se postula en parte para asegurar “una mayoría conservadora constitucional” en la corte. Un video de campaña de uno de sus rivales, el abogado general de la Oficina Administrativa de los Tribunales, Trey Allen, lo promociona como “el líder conservador que necesitamos”. La abogada de Greensboro, Victoria Prince, también se postula en las primarias del martes.

Otro campo de batalla es Ohio, donde dos republicanos de la Corte Suprema del estado defienden sus escaños. Una tercera carrera enfrenta a un juez republicano en ejercicio y un juez demócrata en ejercicio uno contra el otro por el escaño del presidente del Tribunal Supremo. Aunque los republicanos tienen una mayoría estrecha en la corte, los jueces han fallado repetidamente 4-3 en contra de los mapas de redistribución de distritos elaborados por una comisión republicana.

Arkansas ha tenido algunas de las contiendas por la Corte Suprema más enconadas del país en elecciones recientes. Las carreras por dos escaños este año podrían empujar a la corte más hacia la derecha, a pesar de que los escaños son oficialmente no partidistas. Los jueces Robin Wynne y Karen Baker se han desempeñado en cargos anteriores como demócratas y enfrentan desafíos de candidatos con vínculos con el Partido Republicano que promueven su membresía en la Asociación Nacional del Rifle.

Gunner DeLay, un juez de circuito y exlegislador estatal que desafía a Baker, utiliza el sitio web de su campaña para destacar su trabajo en la Legislatura para restringir el aborto y promocionar su respaldo de Arkansas Right to Life.

“Creo que deberíamos dejar de fingir”, dijo. “Mi historia es la que es”.

El juez de distrito Chris Carnahan, ex director ejecutivo del Partido Republicano estatal, y el abogado David Sterling son los republicanos que compiten por el escaño de Wynne.

Los resultados a finales de este año podrían tener implicaciones para un caso de redistribución de distritos en el Congreso. Las demandas pendientes en la corte federal desafían el rediseño de los republicanos de un distrito del área de Little Rock que, según los opositores, diluye la influencia de los votantes negros. Los que se oponen al plan de redistribución de distritos están luchando para que uno de los casos vuelva a la corte estatal.

La senadora Joyce Elliott, una demócrata de Little Rock que es negra, dijo que la politización de las contiendas judiciales la enoja, pero aún tiene la esperanza de que casos como el desafío de la redistribución de distritos puedan obtener una audiencia justa.

“No creo que mi enojo deba ser una razón para asumir que la corte simplemente no hará su trabajo”, dijo Elliott. “Dependo de ellos para que hagan su trabajo y lo hagan de manera justa”.

___

DeMillo informó desde Little Rock, Arkansas. Los periodistas de Associated Press David Eggert en Lansing, Michigan, y Andrew Welsh-Huggins en Columbus, Ohio, contribuyeron a este despacho.

Cortesía AP

Articulos relacionados

Diputados regresan a “la normalidad” con viajes en los que cobran onerosos viáticos (algunos superiores a los Q30 mil)

Con el regreso a la normalidad de muchas de las actividades económicas por la pandemia de covid-19, incluyendo los viajes, en el Congreso de...

Una repartidora mostró que se comía los pedidos de los clientes y los usuarios la «mataron» en las redes |

TikTok es una de las aplicaciones más utilizadas por los internautas, ya que sus contenidos son realmente muy extraordinarios. Es una plataforma que...

Qué hay en la cava de vino argentino más grande del mundo: guarda botellas con precios de más de 5 millones de pesos –...

Quienes más se sorprenden al bajar a la enorme cava que se encuentra debajo de una de las calles más transitadas del microcentro porteño...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Diputados regresan a “la normalidad” con viajes en los que cobran onerosos viáticos (algunos superiores a los Q30 mil)

Con el regreso a la normalidad de muchas de las actividades económicas por la pandemia de covid-19, incluyendo los viajes, en el Congreso de...

Una repartidora mostró que se comía los pedidos de los clientes y los usuarios la «mataron» en las redes |

TikTok es una de las aplicaciones más utilizadas por los internautas, ya que sus contenidos son realmente muy extraordinarios. Es una plataforma que...

Qué hay en la cava de vino argentino más grande del mundo: guarda botellas con precios de más de 5 millones de pesos –...

Quienes más se sorprenden al bajar a la enorme cava que se encuentra debajo de una de las calles más transitadas del microcentro porteño...

El gobernador de Virginia promete abordar el desempeño educativo decreciente y los estándares más bajos

CONDADO DE FAIRFAX, Va.—El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, prometió elevar los estándares y el rendimiento en las escuelas públicas K-12 del estado después...