InicioEE.UU / MundoLas existencias se estancan, el aceite se enfría, Evergrande y la lira...

Las existencias se estancan, el aceite se enfría, Evergrande y la lira caen

LONDRES – Las acciones mundiales cayeron el jueves cuando el estado de ánimo optimista que llevó al Dow Jones y al bitcoin a récords un día antes se agotó, mientras que una pausa en el repunte del petróleo detuvo el aumento de los rendimientos de los bonos globales.

La lira turca retrocedía hacia mínimos históricos y se esperaba que el banco central recortara sus tasas de interés nuevamente más tarde y China Evergrande estaba nuevamente en la línea de fuego después de que se vio obligada a abandonar una participación de 2.600 millones de dólares.

Un comerciante de divisas observa monitores de computadora cerca de las pantallas que muestran los tipos de cambio en una sala de negociación de divisas en Seúl, Corea del Sur, el 21 de octubre de 2021 (Lee Jin-man / AP Photo).

Otras monedas sensibles al riesgo y a las materias primas, como los dólares australiano y neozelandés y el rand sudafricano, también experimentaron un golpe de velocidad, lo que le dio al yen japonés, un refugio seguro, un aumento poco común después de haber caído a un mínimo de cuatro años frente al dólar.

«Hay un poco de aversión al riesgo», dijo Kit Juckes de Societe Generale, quien señaló la subida del yen y el hecho de que tanto las acciones europeas como los futuros de Wall Street S&P 500 estaban en números rojos.

«Creo que la mayoría de la gente de hoy va a estar mirando la reunión del banco central de Turquía para ver si van a salir chispas … aparte de eso, los temas (del aumento de la inflación y los casos de COVID) están bastante establecidos».

Las materias primas también bajaron, con los futuros del crudo Brent cayendo un 0,2 por ciento después de tocar un máximo de tres años y los futuros del carbón chino extendiendo un fuerte retroceso después de que Pekín había señalado que intervendría para enfriar los precios.

“El mercado de valores de EE. UU. Ha subido durante seis días seguidos, bitcoin hizo un récord y el mercado de bonos de EE. UU. Está en calma. A primera vista parece benigno ”, dijo Andrew Ticehurst, estratega de tasas de Nomura en Sydney.

«Pero debajo de la superficie nos sentimos incómodos por una serie de cosas», agregó, principalmente la desaceleración de la economía china observada en los datos a principios de esta semana y las preocupaciones sobre las posibles consecuencias de los problemas de Evergrande.

Evergrande dejará de pagar 19.000 millones de dólares en bonos del mercado internacional si no realiza un pago de cupón vencido antes del lunes. Sería el mayor incumplimiento chino de la historia y uno de los más grandes del mundo también. El colapso de Lehman Brothers ascendió a 35.000 millones de dólares.

A última hora del miércoles, Evergrande confirmó que sus planes de vender una participación de 2.600 millones de dólares en su unidad de servicios inmobiliarios habían fracasado. Sus acciones cerraron con una caída del 11,5 por ciento en Hong Kong el jueves, aunque no todas fueron malas noticias.

El proveedor de noticias financieras REDD informó que había asegurado una extensión en uno de sus bonos de menor perfil.

Las acciones de los desarrolladores chinos rivales también obtuvieron apoyo después de que varias de las principales autoridades chinas les aseguraran que no se permitiría que los problemas en el sector se convirtieran en una crisis en toda regla, pero los inversores globales siguen nerviosos.

Hablar de Turquía

La lira turca cayó un 0,7 por ciento frente al dólar y tuvo el peor desempeño en los mercados de divisas, ya que los operadores engañados esperaban que el banco central volviera a enfrentarse a la ortodoxia económica y recortara sus tasas de interés del 18 por ciento.

Lo hizo el mes pasado y la lira ha alcanzado una serie de mínimos históricos en las últimas sesiones después de que otra destitución importante de los legisladores del banco central la semana pasada dejó a los inversores dudando de la independencia del banco del gobierno.

Foto de La Gran Época
Un cambista cuenta los billetes en liras turcas en una oficina de cambio de divisas en Estambul, Turquía, el 2 de agosto de 2018 (Murad Sezer / Reuters).

«Hemos visto fuertes salidas de deuda en las últimas tres semanas, probablemente debido a la incertidumbre con la moneda y una mayor percepción de riesgo», dijo a Reuters el economista del IIF, Jonathan Fortun.

Los futuros de Wall Street cayeron un 0,3 por ciento después de que una tormenta de ganancias ayudó al Dow Jones a tocar un máximo histórico el miércoles, con el S&P 500 a poca distancia también.

El índice de volatilidad VIX, a veces referido como el «indicador del miedo» de Wall Street, también subió después de haber caído a un mínimo de dos meses el día anterior.

Pero un suave final en el Nasdaq se trasladó a la venta de acciones tecnológicas en Tokio y en Hong Kong, donde el Hang Seng cayó un 0,8 por ciento.

En los mercados de bonos del gobierno que impulsan los costos de los préstamos a nivel mundial, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo se estabilizaron después de subir con la inflación y las expectativas de crecimiento el miércoles.

El rendimiento de referencia a 10 años se mantuvo en 1,6568 por ciento, justo por debajo del máximo de cinco meses del día anterior de 1,6730 por ciento, mientras que el rendimiento a 10 años de Alemania, el punto de referencia para Europa, se mantuvo firme en un -0,12 por ciento todavía negativo.

«El fuerte enfoque en el entorno de la curva (de bonos) volátil en la zona del euro parece que se mantendrá, al menos hasta la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de la próxima semana», dijeron los analistas de UniCredit a los clientes.

Los inversores han calculado que la subida de los precios de la energía y el endurecimiento de los mercados laborales presionarán a los principales bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el BCE, para que aumenten las tasas de interés o al menos controlen el estímulo.

Los futuros de los fondos federales han valorado una subida de tipos de 25 puntos básicos en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2022, mientras que los mercados de eurodólares esperan tipos más altos en el segundo trimestre.

“En nuestra opinión, el dólar y el yen enfrentan riesgos al alza si las preocupaciones inflacionarias provocan un fuerte ajuste en las tasas de interés globales a corto plazo y un fuerte retroceso en los mercados de valores”, dijo Carol Kong, analista de divisas del Commonwealth Bank of Australia.

Por Marc Jones

Reuters

Seguir

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias