Inicio EE.UU / Mundo Las enmiendas de gran alcance de EE. UU. a las regulaciones de...

Las enmiendas de gran alcance de EE. UU. a las regulaciones de la OMS y el Tratado de Pandemia Global plantean preocupaciones: Periodista

Las enmiendas propuestas por Estados Unidos a las normas sanitarias internacionales que rigen la respuesta a las pandemias y el nuevo tratado global sobre pandemias, ambos en la agenda de la reunión general de la Organización Mundial de la Salud, representan una amenaza para la soberanía de los países, dijo el periodista y autor Nick Corbishley.

Las enmiendas propuestas en enero por la administración de Biden otorgarán al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) autoridad unilateral para declarar una emergencia de salud pública en cualquier nación con base en cualquier evidencia que elija el director.

Las Regulaciones Sanitarias Internacionales de la OMS se introdujeron en 2005 y fueron “estimuladas un poco por el brote de SARS en 2003”, dijo el Dr. David Bell, un experto en salud global y enfermedades infecciosas que trabajó anteriormente en la OMS, al programa “American Thought Leaders” de EpochTV. .

Las 13 enmiendas presentadas por la administración Biden estaban en la agenda de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada la semana pasada en Ginebra, Suiza. La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano de toma de decisiones de la OMS y a ella asisten delegaciones de todos los estados miembros, según el sitio web de la organización.

Nick Corbishley. (Encrucijada/Captura de pantalla vía The Epoch Times)

La asamblea también comenzó a deliberar sobre lo que podría incluir el tratado global sobre pandemia recientemente propuesto.

El tratado mundial de pandemia es un mecanismo paralelo de la OMS. Tendrá fuerza bajo el derecho internacional y es muy similar a las enmiendas del Reglamento Sanitario Internacional, pero otorgará mucho más poder a la OMS y a su director general, dijo Bell.

Corbishley cree que la asamblea se centrará más en el cumplimiento de los estados miembros de la OMS con las regulaciones adoptadas por la organización. La administración de Biden mencionó la creación de un comité de cumplimiento que garantizará que los participantes de la OMS sigan sus regulaciones, dijo Corbishley al programa “Crossroads” de EpochTV.

Actualmente, la OMS “solo tiene un rol consultivo. Solo puede hacer recomendaciones a los estados miembros y depende de las naciones participantes decidir si implementan esas recomendaciones y cómo las implementan”, explicó Corbishley. “Es probable que eso cambie si hay un tratado global de pandemia. ”

Señaló que el concepto de un comité de cumplimiento, si se implementa, será “casi como para vigilar las acciones de cada estado miembro.

“Es probable que los países que corren mayor riesgo de perder la mayor parte de su soberanía en este tipo de escenario sean países más pobres y pequeños”.

Se han observado casos similares en los últimos 15 a 20 años en la Organización Mundial del Comercio, donde las corporaciones globales pueden demandar a los gobiernos nacionales en un tribunal internacional por infringir sus ganancias o incluso amenazar sus ganancias futuras, dijo Corbishley. “Afecta mucho más a los países pobres, a los países más pequeños porque no tienen el dinero para poder pagar este tipo de demandas”.

“No tienen la influencia diplomática a nivel internacional para poder resistir estas cosas”.

Impacto del Tratado de Pandemia Global

Foto de la época
Los manifestantes contra el tratado pandémico de la OMS se reúnen frente al edificio de la ONU en Manhattan, Nueva York, el 24 de mayo de 2022. (Enrico Trigoso/The Epoch Times)

Todos los países que firman el tratado pandémico instituido por la OMS perderán cierto grado de soberanía, pero es difícil saber hasta qué punto porque el tratado está al comienzo de su desarrollo, dijo Corbishley.

«Si [the WHO] obtiene el poder de declarar una emergencia internacional de salud pública en un país sin siquiera consultar o llegar a un acuerdo con el estado en cuestión, entonces eso es un cambio masivo en el equilibrio de poder entre los estados y una organización supranacional como la Organización Mundial de la Salud”. dijo Corbishley.

Si el tratado puede imponer una cierta cantidad de cumplimiento a los estados en el área de la política de salud pública, podría comenzar una nueva tendencia de «balcanización de la globalización», señaló Corbishley. “La globalización comienza a verse mucho más frágil que hace cinco o diez años”.

Por ejemplo, Rusia, que tiene una gran población y una economía razonablemente grande, planteó recientemente la idea de retirarse de la OMS, dijo. Aunque Corbishley duda de que Estados Unidos o la Unión Europea se opongan al tratado, si algunos otros países grandes comienzan a expresar su preocupación de que el tratado no es de su interés, “entonces podría volverse poco práctico como documento”, señaló.

Un documento de trabajo inicial hacia este tratado pandémico global se llama borrador cero y también estuvo en la agenda de la última Asamblea Mundial de la Salud, dijo Bell. Se supone que el tratado se discutirá y acordará en la Asamblea Mundial de la Salud que se reunirá el próximo año y luego entrará en vigor una vez que los países participantes lo ratifiquen, agregó.

Para adoptar el tratado, dos tercios de los miembros de la OMS deben estar de acuerdo, mientras que la modificación de las normas sanitarias internacionales existentes requiere la aprobación de solo la mitad de los países participantes, dijo Bell.

No hay propuestas claras para el tratado global contra la pandemia porque el trabajo en el borrador acaba de comenzar, dijo Corbishley, y agregó que algunos borradores de documentos podrían estar disponibles en agosto.

Financiamiento privado de la OMS

Corbishley enfatizó el tema de la financiación privada de la OMS, que a su juicio conduce a la semiprivatización de la salud mundial. Esta tendencia es consistente con el acuerdo de asociación estratégica entre el Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas, que representa la semiprivatización de ciertas políticas globales, incluida la salud.

La OMS está influenciada por los países que componen su asamblea y por los donantes privados y corporativos que financian muchos de sus programas, dijo Bell. “Entonces responde a quienes dirigieron”.

“Ciertamente está impulsando una forma muy nueva de gestionar la salud y de gestionar la toma de decisiones en materia de salud, particularmente en los brotes, que claramente beneficia a estos donantes de la OMS”, explicó Bell.

También señaló que existe la posibilidad de que los países aprovechen toda esta situación para promover sus intereses estratégicos sobre los intereses de los países rivales. “El mundo es un lugar diverso. No todos los países están de acuerdo entre sí”.

Alrededor del 80 por ciento de la financiación de la OMS, compuesta por 194 estados miembros, proviene de empresas privadas y fundaciones privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates, el segundo mayor contribuyente general después de Alemania. Estados Unidos es el tercer mayor contribuyente.

Alemania, el principal donante de la OMS, es también el mayor exportador de productos farmacéuticos del mundo, señaló Corbishley. Además, la OMS tiene un contrato con T-Systems, una subsidiaria de la empresa alemana Deutsche Telekom AG, para construir un sistema global interoperable de pasaportes de vacunación, según un comunicado de la empresa.

Considerando “cómo las compañías farmacéuticas han logrado capturar, en cierta medida o en gran medida, a nuestros gobiernos y organismos reguladores y académicos”, surge la pregunta: “¿En qué medida [is the WHO] reflejando los intereses del público mundial, y en qué medida representan los intereses de las compañías farmacéuticas que, ya sea directa o indirectamente a través de sus estados miembros, financian a la OMS”, dijo Corbishley.

También alienta a las personas de izquierda o del centro del espectro político a prestar más atención a la cantidad de fondos privados que recibe la OMS. En este momento, parece que la gente de derecha está profundamente preocupada por cómo otorgar más poderes a la OMS podría representar una amenaza para la soberanía, señaló Corbishley.

Jan Jekielek y Mark Tapscott contribuido a este informe.

Ella Kietlinska

Seguir

Ella Kietlinska es una reportera de The Epoch Times que se enfoca en la política estadounidense y mundial.

josué felipe

Seguir

Joshua Philipp es un reportero de investigación galardonado de The Epoch Times y presentador del programa «Crossroads» de EpochTV. Es un experto reconocido en guerra sin restricciones, guerra híbrida asimétrica, subversión y perspectivas históricas sobre los problemas actuales. Sus más de 10 años de investigación e investigaciones sobre el Partido Comunista Chino, la subversión y temas relacionados le brindan una visión única de la amenaza global y el panorama político.

Articulos relacionados

Quiniela de la Provincia hoy: resultados de la Vespertina del sábado 15 de Octubre |

La Quiniela de la Provincia se sorteó este sábado 15 de Octubre en su edición Vespertina. Aquel que logre adivinar los principales números de...

Andrea Álvarez vuelve a marcar con el Éibar y son lideres de la Segunda División Española

La SD Éibar en donde milita la jugadora guatemalteca Andrea Álvarez consiguió este sábado su cuarta victoria consecutiva en Liga ante el Athletic Club...

Verónica Cheja “No creo mucho ni en los éxitos ni en los fracasos. Es un camino y lo importante es aprender” – Noticias Argentina

Verónica Cheja forma parte del mundo de la comunicación desde los 18 años y con tan solo 22 fundó junto con Silvia Maggiani y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Quiniela de la Provincia hoy: resultados de la Vespertina del sábado 15 de Octubre |

La Quiniela de la Provincia se sorteó este sábado 15 de Octubre en su edición Vespertina. Aquel que logre adivinar los principales números de...

Andrea Álvarez vuelve a marcar con el Éibar y son lideres de la Segunda División Española

La SD Éibar en donde milita la jugadora guatemalteca Andrea Álvarez consiguió este sábado su cuarta victoria consecutiva en Liga ante el Athletic Club...

Verónica Cheja “No creo mucho ni en los éxitos ni en los fracasos. Es un camino y lo importante es aprender” – Noticias Argentina

Verónica Cheja forma parte del mundo de la comunicación desde los 18 años y con tan solo 22 fundó junto con Silvia Maggiani y...

Hombre recibe 86 años de prisión por asesinato de esposa de pastor

INDIANAPOLIS—Un hombre declarado culpable de asesinato, robo y otros cargos por el asesinato en 2015 de la esposa de un pastor de Indianápolis durante...