Inicio EE.UU / Mundo La economía de EE. UU. agrega 528,000 empleos en julio, superando las...

La economía de EE. UU. agrega 528,000 empleos en julio, superando las estimaciones

La economía estadounidense agregó 528.000 nuevos puestos de trabajo en julio, superando la estimación del mercado de 250.000, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La tasa de desempleo cayó al 3,5 por ciento, frente al 3,6 por ciento de junio. La tasa de participación en la fuerza laboral cayó al 62,1 por ciento

Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,5 por ciento mes tras mes y un 5,2 por ciento año tras año. Ambas lecturas fueron superiores a las expectativas de los economistas de 0,3 por ciento y 4,9 por ciento, respectivamente. El promedio de horas semanales también subió a 34,6.

El crecimiento del empleo fue generalizado en julio, encabezado por aumentos notables en el ocio y la hostelería (96 000), los servicios profesionales y empresariales (89 000) y la atención sanitaria (70 000).

Los empleos gubernamentales aumentaron en 57.000, los puestos de construcción aumentaron en 32.000 y el empleo en la manufactura creció en 30.000. El sector minorista añadió 22.000 puestos de trabajo.

El número de personas que no están en la fuerza laboral pero que desean un trabajo se mantuvo sin cambios en 5,9 millones. El número de trabajadores empleados a tiempo parcial por razones económicas aumentó en 303.000 a 3,9 millones. El número total de empleados múltiples aumentó a 7,572 millones, frente a los 7,013 millones del mismo período hace un año.

Después de que se publicaron las sólidas cifras de empleo, los mercados financieros se volvieron negativos en las operaciones previas a la comercialización.

El promedio industrial Dow Jones y el índice compuesto Nasdaq perdieron alrededor de 100 puntos, mientras que el S&P 500 cayó un 0,7 por ciento. Los inversores creen que la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas de interés mientras el mercado laboral soporta el ciclo de ajuste, señalan los observadores.

También podría reabrir las conversaciones de que el banco central podría apretar el gatillo de un aumento de la tasa de 100 puntos básicos, dice Jan Szilagyi, director ejecutivo y cofundador de la firma de investigación de inteligencia artificial Toggle.

“Para la Fed, esto significa mantener una postura muy agresiva”, dijo. «Es negativo para el mercado debido al riesgo de un endurecimiento más agresivo y la perspectiva de que la Fed no se haya puesto al día con la inflación después de todo».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el jueves que la administración esperaba un menor número de puestos de trabajo como parte de una “transición hacia un crecimiento estable y constante”.

El presidente Joe Biden dio una vuelta de triunfo después del informe de empleos y elogió su plan económico.

“Hoy, la tasa de desempleo coincide con la más baja en más de 50 años: 3,5%. Más personas están trabajando que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos”, afirmó.

“Y es el resultado de mi plan económico para construir la economía desde abajo hacia arriba y hacia el centro. Me postulé para presidente para reconstruir la clase media; hay más trabajo por hacer, pero el informe de empleo de hoy muestra que estamos logrando un progreso significativo para las familias trabajadoras”.

Participación en la fuerza laboral

Incluso cuando la tasa de desempleo volvió a caer a niveles históricamente bajos, la participación de la fuerza laboral no se ha recuperado.

La tasa de participación en la fuerza laboral, que muestra la proporción de la población que trabaja o busca trabajo, se mantiene 1,3 puntos porcentuales por debajo del nivel previo a la pandemia del 63,4 por ciento.

Algunos economistas creen que esta tendencia es preocupante para la salud a largo plazo de la economía. La disminución de la participación en la fuerza laboral ha sido impulsada por varios factores, incluidos los mandatos de vacunación y la jubilación anticipada entre los baby boomers.

“Hubieras esperado que el envejecimiento de la población lo redujera 0.4 [percentage points] durante ese período”, escribió Jason Furman, economista de Harvard y exasesor económico de la administración Obama en Gorjeo. “Los otros 0.9 [percentage points] no se explica por los cambios demográficos estándar”.

Ganancia sorpresa

El aumento inesperado en el empleo en julio se produjo cuando los datos clave recientes del mercado laboral comenzaron a mostrar signos de desaceleración.

En junio, el número de vacantes se redujo en 605.000 a 10,7 millones, la lectura más baja en nueve meses. También estuvo por debajo de la estimación del mercado de 11 millones y representó la tercera caída mensual consecutiva. En general, desde que alcanzó un máximo de 11,855 millones en marzo, las ofertas de empleo se han desplomado un 9 por ciento.

El mes pasado, las empresas estadounidenses anunciaron planes para recortar sus nóminas en 25.810 puestos de trabajo, según nuevos datos de Challenger, Gray & Christmas, Inc. Este es un aumento del 36,3 por ciento año tras año y fue el segundo recorte de empleo más alto, por lo que lejos este año.

“El mercado laboral sigue ajustado y los despidos a gran escala no han comenzado. Sin embargo, hay algunos indicadores de que la contratación se está desacelerando después de meses de crecimiento”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, Inc, en un comunicado.

En los primeros seis meses de 2022, se anunciaron más de 133.000 despidos, un 21,9 % más que en la segunda mitad de 2021.

Un informe reciente de Morning Consult confirmó que el 11,7 por ciento de los estadounidenses informaron pérdida de ingresos o salarios en julio, frente al 11 por ciento en junio.

“El mercado laboral de EE. UU. se mantiene fuerte, pero sus mejores días ahora pueden estar en el espejo retrovisor”, dijo John Leer, economista jefe de Morning Consult, en un comunicado. “Con la Fed aumentando agresivamente las tasas de interés para combatir la alta inflación, las empresas están desacelerando los planes de contratación y expansión, liberando el impulso de un mercado laboral al rojo vivo. Queda por ver si esa desaceleración es lo suficientemente rápida y grave como para llevar a la economía a una recesión”.

Según datos recientes del Departamento de Trabajo (pdf), las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron a 260.000 en la semana que finalizó el 30 de julio, un poco más que las expectativas de los economistas de 259.000. Las solicitudes continuas de desempleo aumentaron a 1,416 millones, mientras que el promedio de cuatro semanas, que elimina la volatilidad de semana a semana, subió 254,750.

De cara al futuro, el ciclo continuo de ajuste de la Reserva Federal afectará el desempleo, ya que recortará las inversiones comerciales y el gasto de los consumidores, dice Jill Gonzalez, analista de WalletHub.

“Dado que el costo de los préstamos ahora también será más alto, también podría tener un impacto directo en las finanzas personales de los empleados. En conjunto, no es una perspectiva muy buena en términos de cifras de desempleo a corto plazo”, dijo en un informe reciente.

Se espera ampliamente que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) eleve la tasa de fondos federales de referencia en 50 o 75 puntos básicos en la reunión del próximo mes. Para fin de año, el banco central espera llevar las tasas de interés a alrededor del 3,4 por ciento.

Seguir

Andrew Moran cubre negocios, economía y finanzas. Ha sido escritor y reportero durante más de una década en Toronto, con artículos en Liberty Nation, Digital Journal y Career Addict. También es el autor de «La guerra contra el efectivo».

Articulos relacionados

Un vendaval con rachas de hasta 224 km/h deja al menos cinco muertos en Córcega y la Toscana – Noticias peru

Entre las víctimas se encuentra una niña de 13 años que falleció a causa de la caída de un...

Reingeniería cultural mundial | El Nuevo Siglo – Noticias Colombia

El impacto pandémico y las nuevas realidades 100 ministros en cónclave inédito en México   Aunque el covid-19 continúa siendo una amenaza y la viruela símica mantiene...

Detonaron una bomba casera en la escuela imitando un desafío de TikTok y una alumna perdió la audición |

Un terrible suceso ocurrió en Mar del Plata. Un grupo de estudiantes fabricó un peligroso explosivo casero y cuando lo detonaron dentro del colegio bonaerense...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Un vendaval con rachas de hasta 224 km/h deja al menos cinco muertos en Córcega y la Toscana – Noticias peru

Entre las víctimas se encuentra una niña de 13 años que falleció a causa de la caída de un...

Reingeniería cultural mundial | El Nuevo Siglo – Noticias Colombia

El impacto pandémico y las nuevas realidades 100 ministros en cónclave inédito en México   Aunque el covid-19 continúa siendo una amenaza y la viruela símica mantiene...

Detonaron una bomba casera en la escuela imitando un desafío de TikTok y una alumna perdió la audición |

Un terrible suceso ocurrió en Mar del Plata. Un grupo de estudiantes fabricó un peligroso explosivo casero y cuando lo detonaron dentro del colegio bonaerense...

Adam Neumann, el excéntrico fundador de WeWork caído en desgracia que logró recaudar US$1.000 millones para su nuevo proyecto

Hablamos de Adam Neumann, el excéntrico emprendedor que en 2010 montó WeWork, una empresa de alquiler de espacios de trabajo o co-working y que...