Inicio EE.UU / Mundo Jurado ordena a Alex Jones pagar $45,2 millones en daños punitivos en...

Jurado ordena a Alex Jones pagar $45,2 millones en daños punitivos en el juicio de Sandy Hook

Un jurado de Texas determinó que Alex Jones, presentador del programa Infowars, debe pagar $45,2 millones en daños punitivos en una demanda por difamación por sus afirmaciones falsas de que el tiroteo masivo de Sandy Hook en 2012 fue un «engaño».

Jones no estuvo en la sala del tribunal para escuchar el veredicto, que se produjo un día después de que el mismo jurado de 12 miembros determinara que Jones y su compañía, Free Speech Systems LLC, la empresa matriz de Infowars, deben pagar $4.1 millones en daños compensatorios en el caso. elevando el total que se le ordenó a Jones pagar por daños en la demanda a $ 49.3 millones.

Federico Andino Reynal, el abogado principal de Jones, le dijo al juez inmediatamente después del veredicto que apelará y pedirá a los tribunales que reduzcan drásticamente el tamaño del veredicto.

Neil Heslin y Scarlett Lewis son padres separados del hijo asesinado de 6 años, Jesse Lewis, quien falleció junto con otros 19 niños y seis adultos el 14 de diciembre de 2012, en el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

Los padres habían buscado $150 millones en daños en la demanda contra Jones, Infowars y Free Speech Systems. Heslin presentó la demanda en abril de 2018, demandando a Jones por difamación e imposición intencional de angustia emocional.

Heslin y Lewis testificaron el 4 de agosto que las personas que creían en las afirmaciones difundidas por Jones de que Sandy Hook era un engaño los habían acosado y les habían enviado amenazas de muerte a lo largo de los años, con la falsa creencia de que estaban mintiendo sobre la muerte de su hijo.

Los daños compensatorios se otorgan para cubrir el sufrimiento y las pérdidas del demandante. Los daños punitivos se otorgan para castigar las acciones del acusado. Un premio punitivo alto en una demanda es una forma en que los miembros del jurado envían un mensaje social más amplio para disuadir a otros de una conducta similar en el futuro.

La jueza Maya Guerra Gamble preside la demanda en el tribunal estatal de Austin, Texas, donde se basan el programa de radio y la transmisión web Infowars de Jones. Gamble, en septiembre de 2021, había emitido un fallo por defecto poco común en la demanda, declarando a Jones responsable de difamación, después de que no entregó documentos y pruebas según lo ordenado por el tribunal.

La jueza Maya Guerra Gamble en el juzgado del condado de Travis en Austin, Texas, el 2 de agosto de 2022. (Briana Sanchez/Pool vía Reuters)

Jones trató de corregir su reclamo de engaño

Los abogados de Heslin y Lewis habían instado a los miembros del jurado a decidir una cantidad que podría obligar a Infowars a cerrar.

“Usted tiene la capacidad de evitar que este hombre lo vuelva a hacer”, dijo Wesley Ball, abogado de los padres, al jurado el 5 de agosto antes de que comenzaran las deliberaciones sobre los daños punitivos. “Envíe el mensaje a aquellos que deseen hacer lo mismo: la expresión es libre. Mentiras, tú pagas.

“Le pedimos que envíe un mensaje muy, muy simple, y es: detenga a Alex Jones. Alto a la monetización de la desinformación y la mentira”, dijo también.

Jones admitió durante el juicio que el tiroteo masivo de Sandy Hook fue “100 por ciento real” y dijo al jurado que estaba “loco” de su parte al hacer afirmaciones falsas repetidamente sobre el tiroteo. Específicamente, anteriormente había difundido la afirmación falsa de que los principales medios de comunicación y los activistas del control de armas trabajaron juntos para fabricar el tiroteo masivo y que los actores de crisis estaban involucrados en la organización del tiroteo.

Reynal dijo anteriormente durante su argumento final el 4 de agosto que, si bien Jones e Infowars habían informado «irresponsablemente» sobre Sandy Hook, Jones no era responsable del acoso que enfrentaron los padres. Jones había dicho durante su testimonio que había tratado de corregir sus afirmaciones falsas, pero “[the media] no me deja recuperarlo.

El 5 de agosto, los abogados de Jones pidieron clemencia y pidieron al jurado que devolviera una cantidad punitiva de $270,000, según la cantidad de horas que Infowars dedicó a la cobertura de Sandy Hook.

“Ya han enviado un mensaje”, dijo Reynal a los miembros del jurado. “Un mensaje por primera vez para un presentador de un programa de entrevistas, para todos los presentadores de programas de entrevistas, de que su estándar de atención debe cambiar”.

Después de la audiencia, Reynal dijo que cree que el monto punitivo se reducirá a $1.5 millones.

“Creemos que el veredicto fue demasiado alto. … Alex Jones estará al aire hoy, estará al aire mañana, estará al aire la próxima semana. Va a seguir haciendo su trabajo haciendo que la estructura de poder rinda cuentas”, dijo Reynal.

No está claro cuánto dinero tienen Jones y la empresa matriz de Infowars, Free Speech Systems.

Bernard Pettingill, un economista contratado por los demandantes, testificó el 5 de agosto que Jones y la compañía tienen un valor de hasta $270 millones.

Pero Jones testificó a principios de semana que cualquier premio de más de $2 millones “nos hundiría”. Mientras tanto, la compañía de medios de Jones, Free Speech Systems LLC, se declaró en bancarrota la semana pasada, una semana después del juicio. Durante una transmisión el 1 de agosto, Jones dijo que la presentación ayudará a la compañía a permanecer en el aire mientras apela.

Jones tiene otras dos demandas separadas por difamación presentadas en su contra por familias de Sandy Hook en Texas y Connecticut. Estaba programado para ser juzgado en la demanda de Connecticut en septiembre, pero el caso ahora está en espera mientras continúa la bancarrota.

Associated Press y Reuters contribuyeron a este informe.

Corrección: una versión anterior de este informe indicaba incorrectamente el monto de los daños punitivos. La cantidad correcta es $45.2 millones. La Gran Época lamenta el error.

Mimi Nguyen Ly

Seguir

Mimi Nguyen Ly cubre las noticias mundiales con un enfoque en las noticias de EE. UU. Póngase en contacto con ella en mimi.nl@epochtimes.com

Articulos relacionados

El juez puede abrir partes de la declaración jurada; Múltiples denunciantes del FBI se presentan

Se lleva a cabo una audiencia en Palm Beach para revelar la declaración jurada asociada con el allanamiento de la propiedad Mar-a-Lago del expresidente...

Precio del dolar hoy en Perú: tipo de cambio para el viernes 19 de agosto de 2022 | Dolares a soles de hoy |...

El precio del dólar hoy en Perú se cotiza en S/3,830 para la compra y S/ 3,860 para la venta este viernes 19 de...

Empleadores ya pueden postularse a incentivos por generar empleos – Noticias Colombia

El Gobierno nacional abrió la convocatoria para que los empleadores se postulen para acceder a los incentivos por generar nuevos empleos.  Estos incentivos aplican para...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

El juez puede abrir partes de la declaración jurada; Múltiples denunciantes del FBI se presentan

Se lleva a cabo una audiencia en Palm Beach para revelar la declaración jurada asociada con el allanamiento de la propiedad Mar-a-Lago del expresidente...

Precio del dolar hoy en Perú: tipo de cambio para el viernes 19 de agosto de 2022 | Dolares a soles de hoy |...

El precio del dólar hoy en Perú se cotiza en S/3,830 para la compra y S/ 3,860 para la venta este viernes 19 de...

Empleadores ya pueden postularse a incentivos por generar empleos – Noticias Colombia

El Gobierno nacional abrió la convocatoria para que los empleadores se postulen para acceder a los incentivos por generar nuevos empleos.  Estos incentivos aplican para...

Horóscopo de Acuario de hoy, viernes 19 de Agosto: predicciones para el dinero y la fortuna |

Todos los días Crónica te acerca el horóscopo para saber qué te deparan los astros y cómo afrontar esta jornada, de acuerdo a tu...