Inicio EE.UU / Mundo Jerome Powell admite que la Reserva Federal subestimó la inflación

Jerome Powell admite que la Reserva Federal subestimó la inflación

La Reserva Federal subestimó la inflación desenfrenada de los precios cuando la economía estadounidense reabrió, dijo el jueves el presidente Jerome Powell a los legisladores en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La representante Ann Wagner (R-Mo.) le dijo a Powell que cree que el jefe del banco central «subestimó la inflación real» y preguntó qué se perdieron los responsables de la política monetaria.

“Lo subestimamos. Con el beneficio de la retrospectiva, claramente lo hicimos”, dijo Powell durante su segundo día de testimonio ante el Congreso.

Powell explicó que el banco central malinterpretó los problemas inflacionarios porque los funcionarios lo atribuyeron a restricciones de suministro, y el proceso de pensamiento fue la incertidumbre en torno a las cadenas de suministro y los trabajadores que regresan al mercado laboral después de recibir sus vacunas. Ahora, según Powell, la inflación alta de cuatro décadas se debe a una “demanda muy fuerte”.

Les dijo a los representantes que todo lo que hizo la Fed durante la pandemia de coronavirus se basó en juicios, que es lo que “todos los bancos centrales tenían que hacer”.

“Ese fue el juicio que tuvimos que hacer. Sabíamos que podía estar mal. Y cuando empezó a verse bastante mal, dimos un giro”, agregó Powell.

El edificio de la Junta de la Reserva Federal Marriner S. Eccles en Washington el 14 de junio de 2022. (Sarah Silbiger/Reuters)

Powell reiteró su compromiso “incondicional” con la lucha contra la inflación y señaló que está preparado para que la actividad económica se desacelere para lograr este objetivo.

“Lo principal es: no podemos fallar en esto”, afirmó Powell. “Realmente tenemos que reducir la inflación al 2 por ciento”.

¿Podría el camino de las tasas de interés más altas para combatir la inflación desencadenar una recesión? Una vez más, Powell señaló que diseñar un aterrizaje suave “se ha vuelto cada vez más desafiante”, citando el aumento de los precios de la energía y los alimentos.

Aún así, Powell describió la economía en general como «muy fuerte» y «bien recuperada» de la crisis de salud pública de COVID-19. A pesar de los signos de desaceleración de la inversión empresarial y un mercado inmobiliario en retroceso, Powell anticipa un crecimiento económico «bastante fuerte» en la segunda mitad de 2022.

Cuando se le preguntó si la Fed podría recortar las tasas de interés nuevamente, Powell dijo que sería «renuente» a relajar la política monetaria nuevamente hasta que los datos respaldaran esta acción.

“Vamos a querer ver evidencia de que la inflación realmente está bajando antes de declarar algún tipo de victoria”, dijo. “Tendremos que ver qué está pasando. Intentaremos hacer buenos juicios en tiempo real”.

Tras el testimonio de Powell, puede que no sea del todo sorprendente que el pueblo estadounidense sienta que el país está en recesión, dice Bryce Doty, vicepresidente sénior y gestor de cartera sénior de Sit Investment Associates.

“Powell está decidido a reducir la demanda elevando agresivamente las tasas de interés. Powell espera que la tasa de desempleo aumente como resultado”, escribió en una nota de investigación. “Pero admite ante el Congreso que los precios de la gasolina y los alimentos seguirán siendo altos. Por lo tanto, obtenemos un crecimiento más lento, más personas fuera de la fuerza laboral y aún tenemos que hacer frente a la persistente inflación a medida que los altos costos de la energía afectan a casi todos los aspectos de la actividad económica. No es de extrañar que la gente sienta que estamos en una recesión, ya que finalmente se ven obligados a echar mano de sus ahorros para mantener su estilo de vida”.

Sin embargo, un análisis de los estrategas de JP Morgan Chase sugiere que la Fed puede controlar la inflación sin desencadenar una recesión. El escenario base del titán de Wall Street es una inflación moderada y ninguna recesión.

“Hasta la fecha, dos factores clave: las interrupciones de la era de la pandemia y un mercado laboral ‘extremadamente ajustado’ [as described by Powell]— han estimulado la mayor parte del aumento de la inflación. Ahora ambas fuerzas se están moviendo naturalmente en una dirección más favorable”, afirmaron los estrategas bancarios, encabezados por Thomas Kennedy y Elyse Ausenbaugh. “A medida que la demanda de bienes disminuye a favor de los servicios (o, para los consumidores de bajos ingresos, alimentos y energía), los inventarios se reponen. Esto disminuye los riesgos inflacionarios de los gruñidos de la cadena de suministro”.

Pero, según Ray Dalio, el multimillonario fundador de Bridgewater Associates, los esfuerzos de endurecimiento de la Fed en última instancia conducirán a una estanflación a largo plazo.

“No hay nada que la Fed pueda hacer para combatir la inflación sin crear debilidad económica”, escribió. “Con los activos y pasivos de deuda tan altos como son y se prevé que aumenten debido al déficit del gobierno, y la Reserva Federal también vende deuda del gobierno, es probable que el crecimiento del crédito privado tenga que contraerse, debilitando la economía”.

«A largo plazo, lo más probable es que la Fed siga un camino intermedio que tomará la forma de estanflación», agregó Dalio.

Una encuesta rápida de junio de Goldman Sachs Marquee encontró que el 72 por ciento de los inversores encuestados anticipan una recesión en 2022 o 2023, frente al 66 por ciento en mayo. También creen que los precios se mantendrán elevados por más tiempo, y el 59 por ciento proyecta que la inflación se mantendrá por encima del 3 por ciento hasta al menos el final del próximo año.

Bowman de la Fed: 75 puntos básicos ‘apropiados’

En declaraciones a la Asociación de Banqueros de Massachusetts el jueves, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, reveló que un aumento de la tasa de 75 puntos básicos sería apropiado en la reunión de política del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de julio. También se necesitaría un mínimo de aumentos de 50 puntos básicos en las próximas reuniones.

Bowman también sugirió que el banco central podría necesitar aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de referencia, dependiendo de cómo se desempeñe la economía.

“Los argumentos a favor de nuevas subidas de tipos se ven reforzados por el nivel actual de la tasa de fondos federales ‘real’, que es la diferencia entre la tasa nominal y la expectativa de inflación a corto plazo. Con una inflación mucho más alta que la tasa de los fondos federales, la tasa real de los fondos federales es negativa, incluso después de que nuestra tasa aumente este año”, dijo Bowman en declaraciones preparadas. “Dado que la inflación es inaceptablemente alta, no tiene sentido tener la tasa nominal de los fondos federales por debajo de las expectativas de inflación a corto plazo. Por lo tanto, estoy comprometido con una política que devolverá la tasa real de fondos federales a territorio positivo”.

El gobernador de la Fed reiteró la posición de Powell de que es fundamental «mantener nuestro compromiso de restablecer la estabilidad de precios», que sería el mejor curso de acción para garantizar que el mercado laboral fuerte sea sostenible.

Los analistas de mercado dicen que hay señales de que el candente mercado laboral estadounidense se está desacelerando. El promedio de cuatro semanas de solicitudes de desempleo, que elimina la volatilidad de semana a semana, aumentó a 223,500 en la semana que finalizó el 18 de junio, según nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (pdf). Esta medida ha estado aumentando constantemente desde principios de abril.

“La credibilidad de la Reserva Federal, ganada durante décadas de baja inflación, es una poderosa herramienta de política que es fundamental para nuestro éxito a largo plazo. Si esa credibilidad se erosiona, debe volver a ganarse”, agregó Bowman.

trabajador de la Bolsa de Nueva York
El especialista Anthony Matesic trabaja en el piso de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York el 23 de mayo de 2022. (David L. Nemec/Bolsa de Valores de Nueva York vía AP)

La reacción del mercado

Los mercados financieros se mezclaron hacia el final de la semana de negociación.

Al mediodía, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,4 por ciento, el S&P 500 se mantuvo plano y el índice compuesto Nasdaq subió un 0,3 por ciento.

El mercado del Tesoro de EE. UU. estuvo mayormente en rojo, con el rendimiento de referencia a 10 años cayendo más de 11 puntos básicos a 3,04 por ciento.

El índice del dólar estadounidense (DXY), que mide el dólar frente a una cesta de monedas, avanzó un 0,3 por ciento a 104,51. El índice va camino de una ganancia semanal de alrededor del 0,8 por ciento, elevando su repunte del año hasta la fecha a casi el 9 por ciento.

Los mercados energéticos aumentaron sus pérdidas por los crecientes temores de recesión. Los futuros de petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) de julio cayeron por debajo de los 104 dólares el barril, mientras que los futuros de gas natural de julio cayeron más del 9 por ciento a 6,23 dólares.

Andrés Morán

Seguir

Andrew Moran cubre negocios, economía y finanzas. Ha sido escritor y reportero durante más de una década en Toronto, con artículos en Liberty Nation, Digital Journal y Career Addict. También es el autor de «La guerra contra el efectivo».

Articulos relacionados

El rol clave de Sergio Massa en la elección del reemplazante de Martín Guzmán |

La salida del ministro de Economía Martín Guzmán —fue anunciada este sábado— continúa generando incertidumbre con respecto a qué ocurrirá con el Gabinete del presidente Alberto...

Dólar, Dólar blue y Dólar cripto: ya sin Martín Guzmán, crece la incertidumbre por la cotización y el nuevo ministro – Noticias Argentina

Tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, la incertidumbre del mercado es palpable. El funcionario envió su carta de despedida este...

Los CDC revelan que un producto alimenticio está relacionado con un brote mortal de la bacteria Listeria

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron que el helado de una lechería con sede en Florida está relacionado...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

El rol clave de Sergio Massa en la elección del reemplazante de Martín Guzmán |

La salida del ministro de Economía Martín Guzmán —fue anunciada este sábado— continúa generando incertidumbre con respecto a qué ocurrirá con el Gabinete del presidente Alberto...

Dólar, Dólar blue y Dólar cripto: ya sin Martín Guzmán, crece la incertidumbre por la cotización y el nuevo ministro – Noticias Argentina

Tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, la incertidumbre del mercado es palpable. El funcionario envió su carta de despedida este...

Los CDC revelan que un producto alimenticio está relacionado con un brote mortal de la bacteria Listeria

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron que el helado de una lechería con sede en Florida está relacionado...

Las ofertas de la tele para un verano austero – Noticias peru

Izquierda. Un fotograma de la ficción turca 'Hermanos'. Derecha. Un fotograma del esperado regreso 'CSI: Las Vegas'; Raúl Gómez presenta desde hoy...