InicioEE.UU / MundoJeffrey Epstein será juzgado a través de su gran amiga

Jeffrey Epstein será juzgado a través de su gran amiga

NUEVA YORK () — El suicidio de Jeffrey Epstein evitó que fuese a juicio. En cierto sentido, sin embargo, el financista acusado de abusar sexualmente de menores será enjuiciado también cuando su gran amiga Ghislaine Maxwell enfrente a un jurado en las próximas semanas.

Muchas de las mujeres que lo acusaron, identificadas por seudónimos o por el primer nombre, serán llamadas a declarar y tendrán la oportunidad de desempeñar un papel clave en el juicio.

Maxwell, de 59 años, es acusada de conseguirle a Epstein chicas menores de edad para que se acostase con ellas. Ella niega los cargos.

“No cometí crimen alguno”, declaró Maxwell en una reciente vista preliminar.

Ya se está seleccionando el jurado y los alegatos iniciales del juicio, que genera gran expectativa, tendrán lugar el 29 de noviembre.

Epstein, quien tenía 66 años cuando se suicidó en la cárcel, fue detenido acusado de tráfico sexual en Nueva York en el 2019. Sus abogados dijeron que su arresto violaba un acuerdo que había pactado con fiscales federales de Miami en el 2008 en conexión con el abuso de al menos 40 menores de edad. Epstein negoció una declaración de culpabilidad a nivel estatal, no federal, pasó 13 meses en prisión y pagó compensaciones a las víctimas. Parte del acuerdo era que no sería juzgado en tribunales federales.

Cuando Epstein se suicidó antes de ser enjuiciado por nuevos cargos en Nueva York, los fiscales le apuntaron a Maxwell, una británica de la alta sociedad, hija del magnate Robert Maxwell, fallecido al caer de su yate en 1991, en medio de un escándalo en el que se lo acusó de quedarse con dinero de los fondos de pensión de su empresa editorial.

Los fiscales dicen que, a pesar de la buena vida que llevaba, Maxwell, quien alguna vez fue novia de Epstein, ayudaba a satisfacer el apetito sexual de Epstein por mujeres menores de edad, consiguiéndole muchachas para hacerle “masajes sexuales”. Planean mostrarles a los jurados una foto de Maxwell y Epstein bañándose juntos desnudos para ilustrar la estrecha relación que tenían.

El juicio girará en torno al testimonio de cuatro mujeres que dicen que Epstein abusó de ellas y de otras chicas adolescentes entre 1994 y el 2004 en su mansión de Palm Beach (en la Florida), en su casa de Manhattan y en otras residencias de Santa Fé (Nuevo México) y Londres.

Los fiscales aseguran que tienen pruebas de que Maxwell sabía que las víctimas, incluida una niña de 14 años, eran menores de edad, pero de todos modos arregló su traslado a algunas de sus casas.

El fin de semana pasado le pidieron al juez que les permita compartir con el jurado declaraciones que Epstein hizo a un empleado acerca del papel de Maxwell como intermediaria que le conseguía chicas menores de edad.

En su presentación, dicen que Maxwell “trataba de hacer pasar como algo normal el abuso sexual de una menor, entre otras cosas, hablando de temas sexuales, desvistiéndose frente a la víctima, estando presente cuando una menor era desvestida y/o estando presente en actos sexuales entre la víctima menor de edad y Epstein”.

El caso que involucra a Epstein y Maxwell causó enorme revuelo —Netflix hizo un documental, “Jeffrey Epstein: Filthy Rich”— y generó todo tipo de especulaciones y teorías conspirativas.

Versiones de que los investigadores tienen en su poder agendas de Maxwell dieron lugar a conjeturas de que en el juicio se podrían explorar las conexiones de Epstein con el príncipe Andrés de Inglaterra, el expresidente Bill Clinton y el renombrado abogado Alan Dershowitz (que defendió a O.J. Simpson, entre otras cosas). La jueza del caso, Alison J. Nathan, no obstante, dejó en claro que no permitirá que se tiren nombres y dijo que solo autorizará la difusión de ciertas páginas de las agendas, incluida una sección de “masajes” con los nombres de las supuestas víctimas.

También prohibió que se presenten emails que teóricamente demostrarían que Maxwell trató de buscarles mujeres a otros individuos. Los fiscales dicen que usaba su acceso a las muchachas “para congraciarse con individuos influyentes”.

Es previsible, no obstante, que el nombre de Epstein se escuche a menudo, a pesar de que los abogados de Maxwell sostienen que ella ya sufrió bastante por la publicidad negativa en torno a Epstein.

Los abogados de Maxwell han dicho que quieren presentarla como una especie de víctima también.

“Jeffrey Epstein fue un individuo brillante, con algunos rasgos de su personalidad bien conocidos por los psiquiatras”, dijeron en una recienten presentación escrita. “Como tanta gente que tiene mucho poder y riqueza, Jeffrey Epstein explotó su carisma para rodearse de gente que lo ayudaba a satisfacer sus necesidades”.

La jueza Nathan rechazó cuatro pedidos de libertad bajo fianza de Maxwell, diciendo que el hecho de que es ciudadana de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, es rica y tiene conexiones en todos lados, podría ayudarla a escapar de Estados Unidos.

La jueza también cuestionó la integridad de Maxwell, afirmando que había dicho que tenía un patrimonio de unos 3,5 millones de dólares, cuando en realidad es de 22,5 millones, en combinación con el de su marido.

En una vista del año pasado en la que se le negó un pedido de libertad bajo fianza, algunas de las mujeres que acusaron a Epstein dijeron que Maxwell era tan culpable como él.

Una describió a Maxwell como “una depredadora sexual que me preparó y abusó de mí y de una cantidad de chicas y de mujeres jóvenes”. Otra dijo en una declaración escrita leída por un fiscal que “sin Ghislaine, Jeffrey no hubiera podido hacer lo que hizo”.

Apnews

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias