InicioEE.UU / Mundojefe de la UIF renuncia tras escándalo

jefe de la UIF renuncia tras escándalo

CIUDAD DE MÉXICO () — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró el lunes al exlegislador oficialista Pablo Gómez Álvarez como nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, después de la renuncia del anterior titular ante el escándalo desatado con su boda en Guatemala.

López Obrador, quien viajó a Nueva York para hablar el martes en Naciones Unidas, dio instrucciones de que se nombrara al economista Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF en reemplazo de Santiago Nieto, quien renunció al cargo, según un comunicado de la presidencia.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión del cargo este lunes a Gómez Álvarez.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia”, dijo Nieto en su cuenta de Twitter.

La salida de Nieto, quien entró a la UIF en diciembre del 2018, se da luego de su boda la semana pasada en Guatemala con una de las consejeras del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey. Tras el matrimonio se desató una polémica al conocerse que varios invitados viajaron en una avioneta privada con 35.000 dólares en efectivo que pertenecían al dueño del diario local El Universal.

López Obrador se refirió el lunes al caso asegurando que es un “asunto escandaloso”, y dijo, durante su conferencia matutina, que “aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no”.

El mandatario, que tiene como una de las banderas de su gobierno la austeridad, recomendó a los funcionarios públicos actuar con moderación.

El escándalo también originó la renuncia el pasado sábado de la secretaría de Turismo de la alcaldía de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien fue una de las pasajeras de la aeronave e invitada a la boda. Desde Guatemala, Félix Díaz confirmó su salida del cargo y dijo en su cuenta de Twitter que “no he cometido ninguna actividad ilícita”.

Apnews

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias