Inicio EE.UU / Mundo Heredero de Samsung recibe una nueva condena de prisión

Heredero de Samsung recibe una nueva condena de prisión

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El heredero multimillonario de Samsung Lee Jae-yong volvería a prisión después de que una corte surcoreana le condenara a dos años y medio de cárcel por su implicación en un escándalo de corrupción de 2016 que provocó protestas masivas y la salida de la entonces presidenta del país.

En una esperada repetición del juicio, el Alto Tribunal de Seúl declaró culpable el lunes a Lee de sobornar a la entonces presidenta, Park Geun-hye, y a su confidente para obtener el apoyo del gobierno para una fusión en 2015 entre dos filiales de Samsung. El acuerdo ayudó a consolidar su control sobre el grupo empresarial más grande del país.

Los abogados de Lee le habían mostrado como una víctima del poder presidencial, y describieron el acuerdo de 2015 como parte de la “actividad empresarial normal”. En un primer momento no estaba claro si apelaría. La fiscalía había pedido nueve años de cárcel.

Lee dirige el grupo Samsung como vicepresidente de Samsung Electronics, una de las mayores fabricantes del mundo de procesadores para computadoras y smartphones.

Lee, de 52 años, fue condenado en 2017 a cinco años de prisión por ofrecer 8.600 millones de wons (7 millones de dólares) en sobornos a Park y su amiga Choi Soon-sil. Pero fue liberado a principios de 2018 después de que el Alto Tribunal de Seúl redujera su pena a dos años y medio y dejara su pena en suspenso, revocando condenas clave y reduciendo la suma de los sobornos.

Park y Choi cumplen penas de prisión de 22 y 18 años, respectivamente.

La Corte Suprema devolvió el caso al alto tribunal en 2019 tras concluir que se había subestimado la suma de los sobornos de Lee. El dinero que Samsung gastó en comprar tres caballos de carreras para la hija jinete de Choi y para financiar una fundación de deportes de invierno que dirige la sobrina de Choi también debían considerarse sobornos, indicó la corte.

AP News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

El versátil estilo ecuestre será una de las grandes tendencias del otoño-invierno 2021/2022 (palabra de Longchamp y Sophie Delafontaine)

Por si las ganas de escapismo y planes ahora mismo fueran pocas, Longchamp presentaba hoy su nueva colección otoño/invierno 2021 en el...

Demi Lovato luce irreconocible: ¡adiós kilitos demás!

La ex actriz de Disney Channel mostró parte de su estómago para que sus fanáticos vieran lo holgada que le quedaba la prenda....

Wall Street en baja al mediodía: suben rendimientos de bonos

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones mayormente bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, en...

los números del arranque de clases en todo el país – Noticias Uruguay

Asegurar la presencialidad en la educación para este año fue uno de los objetivos de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública...