Inicio EE.UU / Mundo Golpeada por la ola de delincuencia, Chicago enfrenta restricciones a la detención...

Golpeada por la ola de delincuencia, Chicago enfrenta restricciones a la detención preventiva

Incluso mientras Chicago lucha contra el aumento del crimen, los defensores de la seguridad pública esperan que se avecinan tiempos peores, ya que el estado de Illinois está a punto de reducir severamente la detención preventiva, una política que les preocupa que ponga a más delincuentes en las calles en todo el estado.

Chicago, que ya padecía altas tasas de delitos violentos durante décadas, vio cómo los asesinatos se disparaban en 2020 en un 55 % y aumentaban aún más en 2021 (pdf). En lo que va del año, los asesinatos se han reducido en un 16 %, pero otros delitos se han disparado: el robo de automóviles aumentó en un 71 %, otros robos en un 61 %, los robos en un 17 % y los robos con allanamiento de morada en un 25 % en comparación con el mismo período del año pasado. (pdf).

La policía de la ciudad se ha quejado de que sus esfuerzos por arrestar a los delincuentes van en vano porque los ven rápidamente de nuevo en las calles. Ese problema ahora está a punto de empeorar con las disposiciones de reforma de la libertad bajo fianza del estado que entrarán en vigor en enero. La reforma, parte de una gran legislación llamada Ley SAFE-T de 2021, niega principalmente a los jueces la capacidad de liberar a los acusados ​​con fianzas en efectivo. Sin embargo, va más allá, dijeron varios abogados y profesionales encargados de hacer cumplir la ley a la televisión NTD, un medio hermano de The Epoch Times.

A partir de enero, los acusados ​​solo serán detenidos en espera de juicio si el delito del que se les acusa figura específicamente en la ley. Los delitos no violentos y algunos violentos no entran en esa categoría, incluso para los delincuentes reincidentes. Los únicos delitos en los que los fiscales tendrían una manera fácil de mantener detenido a un sospechoso es cuando los cargos conllevan sentencias de cadena perpetua, como asesinato y algunos intentos de asesinato, según Michael Levinsohn, abogado defensor penal que ejerce en el condado de Cook, que incluye Chicago. .

Ningún infractor de drogas, incluidos los traficantes y fabricantes, sería «detenible» antes del juicio, ni los acusados ​​​​en ningún caso en el que potencialmente solo podrían enfrentar libertad condicional, como asesinato en segundo grado, robo, robo de auto o robo residencial, de acuerdo con Patrick Kenneally, fiscal estatal en el condado de McHenry, que está demandando al gobierno estatal por la ley.

Incluso para la mayoría de los delitos en los que la ley permitiría la detención, los fiscales tendrían que probar que la persona representa un peligro para una persona específica, en lugar de para la comunidad en general, como es el caso actualmente.

“Eso parece inviable desde el punto de vista de la seguridad pública”, dijo Levinsohn, y señaló que “a menudo podría ser imposible probarlo realmente”.

Dio el ejemplo de un ladrón de autos en serie.

“Tal vez no sean realmente una amenaza para la persona que ya secuestraron, pero tal vez sean una amenaza para la siguiente persona. ¿Y cómo sabemos quién es la próxima persona? preguntó Levinsohn.

El requisito también parece inviable en la práctica judicial, según Kenneally.

“Muchas veces, se le pide al estado que lleve a cabo estas audiencias y que haga estos ofrecimientos de prueba 24 horas después del arresto del acusado o 24 horas después del crimen. Y entonces simplemente no tenemos tiempo… para averiguar [a] persona específica e identificable para la que son un peligro”, dijo.

E incluso si se puede identificar a esa persona, la ley exige que el juez considere insuficientes todas las demás alternativas a la detención. Tales alternativas incluyen el arresto domiciliario, el seguimiento por GPS con un monitor de tobillo o el ingreso a un centro de tratamiento de drogas, entre otras, que actualmente se recomiendan en muchos casos.

La ley entrante frena el castigo por violar tales arreglos alternativos. Por ejemplo, si un acusado se corta el monitor de tobillo y se da a la fuga, la práctica actual es emitir una orden de arresto, que luego ejecuta la policía para rastrear a la persona o, más frecuentemente, arrestar a la persona durante cualquier reincidencia o encuentro futuro. con la aplicación de la ley.

Liberación de sospechosos para abordar las brechas en la riqueza

Según la nueva ley, no se puede hacer nada durante las primeras 48 horas después de una violación del arreglo previo al juicio. Luego, se emitiría un aviso para comparecer ante el tribunal y se entregaría a un servidor de procesos, quien intentaría entregarlo en la última dirección conocida del acusado. Si el demandado no está en casa, el servidor devuelve el documento como imposible de entregar.

No hay forma de que se entreguen esos avisos, dijo Thomas DeVore, un abogado constitucional en el sur de Illinois que se postula para el Fiscal General de Illinois en la boleta republicana.

“La gente simplemente nunca terminará sus casos penales y andarán corriendo por las calles”, dijo DeVore.

Los casos con acusados ​​de otros estados estarían aún en peor estado, argumentó, dando el ejemplo de una persona de otro estado atrapada durante una parada de tráfico en Illinois con un kilogramo de heroína en su automóvil. Según la nueva ley, el delincuente no violento sería liberado dentro de las 48 horas y simplemente podría regresar a casa con una pequeña posibilidad de enfrentar alguna sanción.

Los partidarios de la legislación la describen como una corrección de las injusticias en el sistema de justicia penal, específicamente “para que las personas de bajos ingresos no sean encarceladas, mientras que solo los ricos quedan libres”, como dijo el gobernador de Illinois JB Pritzker.

“Esta legislación marca un paso sustancial hacia la verdadera seguridad, la verdadera equidad y la verdadera justicia”, dijo Pritzker, un demócrata, durante una conferencia de prensa de febrero de 2021. “Ya hemos visto a algunos opositores a esta ley difundir mentiras y promover el alarmismo político. Pero los cambios que traerá esta nueva ley traerán más justicia y más equidad a muchos que tan a menudo han sido olvidados”.

Levinsohn reconoció que la legislación haría felices a algunos de sus clientes, ya que serían liberados, pero aun así la describió como equivocada.

“Es una ley grande y complicada que busca resolver un problema que no existe”, dijo.

En el pasado, solía haber personas innecesariamente detenidas antes del juicio por delitos menores, pero «ese no es realmente el caso en este momento», al menos no en el condado de Cook, dijo.

DeVore estuvo de acuerdo.

“El tribunal desea dejarlos en libertad en espera del juicio”, dijo. “No existe un gran esquema por parte de ningún tribunal para decir: ‘Solo queremos retener a todos’”.

Alternativas fuera de la mesa en esta reforma

La Constitución de Illinois exige que los acusados, con algunas excepciones para los delitos más graves, reciban una alternativa a la prisión preventiva.

Una ley estatal aprobada hace unos años establece que cada día en la cárcel cuenta como $30 para la fianza. Entonces, para ofensas de bajo nivel en las que la fianza puede ser de alrededor de $100, el acusado saldría en unos pocos días.

Luego, hay preguntas sobre cómo se concibió la legislación para empezar.

“Escuchará que este proyecto de ley se apresuró, que las partes interesadas no obtuvieron un asiento en la mesa, no tuvieron suficiente tiempo para leer el proyecto de ley. Todas estas son narrativas falsas perpetuadas por los opositores de esta causa porque en ningún momento ninguno de los interesados ​​nos ha traído soluciones legítimas para lidiar con lo que sabemos que son leyes desiguales e injustas”, dijo la representante estatal Carol Ammons, demócrata y vicepresidenta. presidente del Caucus Progresista en su cámara, dijo durante la conferencia de prensa de 2021.

Pero tanto Kenneally como DeVore dicen que los fiscales y la policía no fueron consultados sobre la legislación.

“Simplemente nos sacaron de las negociaciones donde se estaban haciendo muchas de estas cosas”, dijo Kenneally.

Ammons también argumentó que el tema se ha discutido durante años, incluida una investigación de una comisión de la Corte Suprema, en la que participó con algunos de sus colegas.

“Hemos estado en esa comisión desde 2017, tratando de lidiar con los problemas de la reforma de la fianza. Entonces, cuando te dicen que es apresurado, esa es una narrativa falsa”, dijo.

Sin embargo, la comisión recomendó no abolir la fianza en efectivo, afirmando que la mayoría de los condados no estaban preparados para ello, señaló Kenneally.

Y aunque la reforma de la libertad bajo fianza se ha discutido en la legislatura durante años, el texto real de la legislación, que tiene casi 750 páginas, se dio a conocer solo unos días antes del final de la sesión legislativa y se aprobó con un tiempo mínimo para revisarlo o debatirlo.

Pritzker ya ha señalado que la legislación puede necesitar algunos «ajustes», informaron los medios de comunicación locales.

“Se dieron cuenta de que cometieron errores graves en esta legislación y están tratando de arreglarlo con las mismas conversaciones clandestinas que la crearon”, dijo DeVore.

Sin embargo, en su forma actual, envalentonaría a los delincuentes y socavaría a la policía, según Eugene Roy, exjefe de detectives del Departamento de Policía de Chicago (CPD).

“Francamente, daña la seguridad pública”, dijo Roy, y señaló que “haría que el elemento criminal pierda el respeto por las actividades de lucha contra el crimen” de la policía.

Golpe adicional a la moral de la policía

El CPD ya lucha por mantener sus filas, con alrededor de 2,000 oficiales que se fueron en los últimos tres años, dijo Roy. Y la legislación “afecta dramáticamente la moral de la policía”.

“Arriesgas tu vida, armas un caso, reúnes pruebas, haces un buen arresto y esa persona es liberada en cuestión de horas para salir y continuar con su vida delictiva. Te hace encogerte de hombros y decir: ‘¿Por qué estoy haciendo esto?’”, dijo.

NTD se comunicó con la oficina de Pritzker para hacer comentarios, pero no recibió respuesta.

Pero tanto Kenneally como DeVore describieron la fianza en efectivo como una forma razonable de garantizar que un acusado se presente al juicio y cumpla con las condiciones previas al juicio. Los jueces pueden establecer una fianza alta o baja según la situación financiera del acusado, dijo Kenneally.

DeVore dijo que está dispuesto a hablar sobre otras alternativas a la fianza en efectivo, pero rechazó que las alternativas sean retener a las personas sin opción de pagar una fianza o dejarlas ir, en esencia, con la promesa de cumplimiento.

“Este estatuto, créalo o no, es lo peor de ambos mundos”, dijo. “Porque cualquiera de los dos escenarios no es bueno”.

Seguir

Petr Svab es un reportero que cubre Nueva York. Anteriormente, cubrió temas nacionales como política, economía, educación y aplicación de la ley.

Articulos relacionados

Quiniela de la Provincia hoy: resultados de la Vespertina del sábado 15 de Octubre |

La Quiniela de la Provincia se sorteó este sábado 15 de Octubre en su edición Vespertina. Aquel que logre adivinar los principales números de...

Andrea Álvarez vuelve a marcar con el Éibar y son lideres de la Segunda División Española

La SD Éibar en donde milita la jugadora guatemalteca Andrea Álvarez consiguió este sábado su cuarta victoria consecutiva en Liga ante el Athletic Club...

Verónica Cheja “No creo mucho ni en los éxitos ni en los fracasos. Es un camino y lo importante es aprender” – Noticias Argentina

Verónica Cheja forma parte del mundo de la comunicación desde los 18 años y con tan solo 22 fundó junto con Silvia Maggiani y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Quiniela de la Provincia hoy: resultados de la Vespertina del sábado 15 de Octubre |

La Quiniela de la Provincia se sorteó este sábado 15 de Octubre en su edición Vespertina. Aquel que logre adivinar los principales números de...

Andrea Álvarez vuelve a marcar con el Éibar y son lideres de la Segunda División Española

La SD Éibar en donde milita la jugadora guatemalteca Andrea Álvarez consiguió este sábado su cuarta victoria consecutiva en Liga ante el Athletic Club...

Verónica Cheja “No creo mucho ni en los éxitos ni en los fracasos. Es un camino y lo importante es aprender” – Noticias Argentina

Verónica Cheja forma parte del mundo de la comunicación desde los 18 años y con tan solo 22 fundó junto con Silvia Maggiani y...

Hombre recibe 86 años de prisión por asesinato de esposa de pastor

INDIANAPOLIS—Un hombre declarado culpable de asesinato, robo y otros cargos por el asesinato en 2015 de la esposa de un pastor de Indianápolis durante...