InicioEE.UU / MundoGobierno libio rechaza suspensión de ministra de Exteriores

Gobierno libio rechaza suspensión de ministra de Exteriores

EL CAIRO () — El gobierno libio rechazó el domingo la decisión del consejo presidencial de suspender a la ministra de Relaciones Exteriores por acusaciones monopolizar el ámbito de las relaciones externas.

La disputa amenaza con desestabilizar a la nación norafricana apenas siete semanas antes de las elecciones, y surge poco antes de una conferencia internacional en París que busca ratificar la decisión de realizar los comicios el 24 de diciembre.

El Gobierno de Unidad Nacional declaró en un comunicado que el consejo presidencial no tiene la potestad de suspender a la canciller Najla Mangoush, a quien elogió señalando su labor en la conferencia internacional realizada en Trípoli el mes pasado para resolver delicados problemas nacionales antes de las elecciones generales.

El gobierno afirmó que nombrar, investigar o suspender a ministros es responsabilidad exclusiva del primer ministro.

El consejo presidencial, un panel de tres miembros que hace las funciones de un presidente hasta que uno sea elegido, suspendió a Mangoush la noche del sábado, prohibiéndole la salida del país y acusándola de no coordinar sus decisiones con el panel. El consejo no dio detalles de las circunstancias que lo llevó a tomar esa decisión.

Mientras tanto, la agencia electoral del país anunció que el proceso de registro de aspirantes a presidente y parlamentarios comenzará el lunes. La oficina informó que los candidatos potenciales tienen hasta el 22 de noviembre para registrarse para postularse para el puesto más alto del país, mientras que los aspirantes a parlamentarios tienen hasta el 7 de diciembre para registrar sus candidaturas.

La tan esperada votación aún enfrenta otros desafíos, incluidos problemas no resueltos sobre las leyes electorales y luchas ocasionales entre grupos armados. Otros obstáculos incluyen la profunda brecha que permanece entre el este y el oeste del país y la presencia de miles de combatientes y tropas extranjeras.

Libia está sumida en el caos desde que un levantamiento respaldado por la OTAN derrocó al dictador Moamar Gadafi en 2011. Fue capturado y asesinado por un grupo armado dos meses después.

El país petrolero estuvo dividido durante años entre gobiernos rivales, uno con sede en la capital, Trípoli, y el otro en la parte oriental del país. Cada bando está respaldado por distintos gobiernos y milicias extranjeras.

El gobierno interino ahora a cargo fue designado en febrero después de meses de negociaciones respaldadas por la ONU para que el país tuviera elecciones.

Apnews

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias