InicioEE.UU / MundoFiscales piden 4 años de cárcel para esposa de "El Chapo"

Fiscales piden 4 años de cárcel para esposa de «El Chapo»

NUEVA YORK () — Fiscales pidieron el jueves a un juez que imponga una sentencia de cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien será sentenciada a finales de mes.

Los fiscales también pidieron que el juez apruebe una orden para incautarle a Coronel más de 1,4 millones de dólares, según documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.

En junio Coronel se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

En los documentos presentados el jueves los fiscales del Distrito de Columbia también piden cinco años de libertad condicional tras el cumplimiento de los 48 meses de cárcel. Coronel está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia.

La fiscalía explica en las 15 páginas de su declaración antes de la sentencia, que Coronel se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. También dice que en julio de 2015 la esposa de “El Chapo” ayudó a Guzmán a escapar de la prisión del Altiplano, en el estado de México. El mexicano lo hizo a través de un túnel subterráneo.

Los fiscales dicen en los documentos que debido a los efectos adversos del narcotráfico en la sociedad, es importante que el juez imponga una sentencia que alerte a otros delincuentes sobre la seriedad del crimen y los fuerce a repensar lo que hacen.

“Sin embargo, la corte también debe balancear el efecto disuasivo con la rápida aceptación de responsabilidad de la acusada en este asunto,” escribieron los fiscales.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cártel responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, de acuerdo con los fiscales estadounidenses. Su “ejército de sicarios” tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, asegura Estados Unidos.

En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos. Fue a juicio y fue sentenciado a cadena perpetua.

Coronel Aispuro y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50. Son padres de dos pequeñas gemelas. Coronel Aispuro acudió cada día al largo juicio de Guzmán en Brooklyn durante el cual fue el foco de las cámaras cada vez que entraba y salía del edificio.

En los documentos presentados el jueves los fiscales también dicen que Coronel no tiene un historial criminal previo en Estados Unidos y que otros narcotraficantes internacionales con cargos similares a los de Coronel han recibido sentencias como las que la fiscalía propone.

Apnews

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias