Etiopía denuncia comentarios de Trump como “amenazas”

ADÍS ABEBA, Etiopía (AP) — Etiopía denunció el sábado las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que Egipto “hará explotar” una enorme represa que casi ha terminado en el río Nilo Azul, declaraciones a las que calificó de “amenazas beligerantes”.

Sin nombrar a Trump ni a Estados Unidos, la oficina del primer ministro etíope Abiy Ahmed emitió su declaración en medio de reacciones airadas en Etiopía por la última amenaza de Trump sobre la represa. Trump ha calificado el proyecto de amenaza existencial.

La Gran Represa del Renacimiento Etíope, de 4.600 millones de dólares, es una fuente de orgullo nacional. Su objetivo es sacar a millones de personas de la pobreza.

“El hombre no tiene idea de lo que está hablando”, tuiteó el ex primer ministro Hailemariam Dessalegn, calificando la declaración de Trump de imprudente e irresponsable.

Trump hizo su declaración al anunciar que Sudán comenzaría a normalizar sus lazos con Israel. Sudán es parte de las conversaciones con Etiopía y Egipto sobre la represa en disputa. “Ellos (Egipto) terminarán volando la presa”, dijo Trump. “Y lo dije —y lo digo alto y claro— volarán esa presa. Y tienen que hacer algo”.

A principios de año, el presidente de Estados Unidos ordenó al Departamento de Estado que suspendiera millones de dólares en ayuda a Etiopía debido a la disputa de la presa, lo que enfureció a los etíopes, que habían acusado a Estados Unidos de ser parcial durante sus esfuerzos anteriores para negociar un acuerdo sobre el proyecto entre Etiopía, Egipto y Sudán. Etiopía se alejó de esas conversaciones.

“Nunca verán ese dinero a menos que se adhieran a ese acuerdo”, dijo Trump el viernes.

No hubo reacciones públicas del gobierno egipcio sobre los comentarios de Trump, pero los medios progubernamentales los cubrieron ampliamente.

Egipto ha dicho reiteradamente que quiere resolver la disputa por medios diplomáticos, pero también ha advertido que utilizará “todos los medios disponibles” para defender los intereses de su pueblo.

Etiopía dice que la colosal represa podría ayudar al país a convertirse en un importante exportador de electricidad. Egipto depende del Nilo para abastecer de agua potable a sus agricultores y a una población de 100 millones de personas.

___

El periodista de The Associated Press Samy Magdy en El Cairo contribuyó para este despacho

AP News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here