Inicio EE.UU / Mundo Estados Unidos califica al gobierno de Camboya de opaco y alega actividad...

Estados Unidos califica al gobierno de Camboya de opaco y alega actividad militar china en la base naval

PHNOM PENH, Camboya — Estados Unidos acusó el miércoles al gobierno camboyano de falta de transparencia sobre las actividades de construcción chinas en su base naval más grande, y lo instó a revelar a su gente todo el alcance de la participación militar de Beijing.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) hizo público el miércoles lo que dijo que eran imágenes de satélite que mostraban la construcción en agosto y septiembre de tres nuevos edificios y el inicio de una nueva carretera.

El portavoz de la embajada de Estados Unidos, Chad Roedemeier, dijo en un comunicado que cualquier presencia militar extranjera en Ream violaría la constitución de Camboya y socavaría la seguridad regional.

«El gobierno de Camboya no ha sido completamente transparente sobre la intención, la naturaleza y el alcance de este proyecto o el papel del ejército de la República Popular China, lo que genera preocupaciones sobre el uso previsto de la instalación naval», dijo, refiriéndose a la China comunista.

«El pueblo camboyano merece saber más sobre el proyecto en Ream y tener voz en este tipo de acuerdo militar, que tiene implicaciones a largo plazo para su país».

Los lazos de Camboya con Estados Unidos se han desgastado en los últimos años debido a las acusaciones de Estados Unidos de que su partido gobernante persigue a sus oponentes y las preocupaciones sobre la influencia del partido comunista gobernante de China.

Hace un año, Camboya dijo que había arrasado una instalación financiada por Estados Unidos en la base naval de Ream para permitir una mayor expansión. Estados Unidos dijo que Camboya había rechazado un año antes su oferta para reparar la base.

Camboya ha negado repetidamente los informes de que planea permitir que China coloque sus fuerzas en las instalaciones.

Tal movimiento sería significativo para China en una región donde Estados Unidos ha mantenido durante décadas una presencia regional a través de bases que alguna vez operó o ejercicios conjuntos en países como Tailandia y Filipinas.

Phay Siphan, portavoz del gobierno de Camboya, dijo que la construcción china en Ream era parte de su asistencia para el desarrollo.

«Nuestro puerto está abierto para todos cuando la construcción esté terminada», dijo Phay Siphan, y agregó que China no estaba construyendo una instalación para su ejército.

“Si hay otros amigos que quieran ayudar en la construcción, lo permitimos y cuando la construcción esté terminada, damos la bienvenida a todos los países para que lo usen”, dijo.

Por Prak Chan Thul

Seguir

RELATED ARTICLES

Un posible ciberataque golpea a las gasolineras en Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Gasolineras en todo Irán sufrieron el martes un apagón generalizado del sistema del gobierno que gestiona los subsidios...

Más de 722.000 hogares buscan vivienda en Bogotá: Camacol

El 38,9% de los hogares encuestados por Camacol en la ciudad de Bogotá y en el departamento de Cundinamarca, considera que para los próximos...

ASEAN celebra su cumbre anual sin Myanmar

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Los líderes de las naciones del sudeste asiático iniciaron el martes su cumbre anual sin Myanmar, en medio de...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

‘No estamos de enemigos internos para que nos declare la guerra. Escuche, presidente’, le dice Leonidas Iza a Guillermo Lasso | Política | Noticias

Transportistas de Pichincha rechazan el alza de precios de los combustibles y piden iniciar el diálogo con autoridades del Gobierno nacional.26 de octubre, 2021...

Un posible ciberataque golpea a las gasolineras en Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Gasolineras en todo Irán sufrieron el martes un apagón generalizado del sistema del gobierno que gestiona los subsidios...