InicioEE.UU / MundoEncuestas: muchos estadounidenses están de acuerdo con el límite de 15 semanas...

Encuestas: muchos estadounidenses están de acuerdo con el límite de 15 semanas para el aborto

Nuevas encuestas de opinión muestran que, si bien los estadounidenses siguen divididos sobre el aborto, la mayoría no está del todo de acuerdo con ninguna de las partes en un caso que se dirigirá a la Corte Suprema el próximo mes.

Los jueces se están preparando para escuchar un caso de Mississippi, cuyos funcionarios defienden su límite de 15 semanas para los abortos e instan a la derogación de Roe vs. Wade.

Los defensores del derecho al aborto argumentan que si se mantiene el límite de 15 semanas, la corte habrá anulado el fallo histórico de 1973. Bajo ese precedente, los abortos han sido legales durante aproximadamente 24 semanas de embarazo, el momento en que un feto puede vivir fuera del útero.

Una encuesta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette publicada el miércoles encontró que los encuestados con una proporción de 2-1 dijeron que Roe vs. Wade no debería ser anulado.

Pero cuando se les preguntó a los encuestados si estarían a favor o en contra de una decisión para «defender una ley estatal que (excepto en casos de emergencias médicas o anomalías fetales) prohíbe los abortos después de la semana 15 de embarazo», el 37% dijo que estaba a favor de mantenerla. , mientras que el 32% dijo que se opondría a tal decisión.

Es un resultado que los encuestadores han observado durante mucho tiempo si a los encuestados se les hacen varias preguntas sobre sus puntos de vista sobre el aborto.

Una encuesta de Washington Post-ABC News publicada el martes también encontró un fuerte apoyo para Roe vs. Wade. Cuando se les preguntó si esta decisión debería confirmarse o anularse, los encuestados dijeron que debería confirmarse entre un 60% y un 27%.

Marquette ha estado haciendo encuestas regulares en la cancha, y en septiembre, el 40% dijo que estaba a favor de mantener un límite de 15 semanas, mientras que el 32% se opuso.

«Esto está en línea con muchas encuestas nacionales sobre el aborto a lo largo de los años, que constantemente encuentran apoyo para mantener a Roe y el derecho al aborto, pero acepta una variedad de restricciones que incluyen el momento de los abortos, como en este caso», encuestadores de Marquette. dijo.

El tribunal escuchará los argumentos en el caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization el 1 de diciembre.

La amenaza para Roe no ha surgido de cambios en la opinión pública, sino en la composición de la corte.

Antes de 2017, la corte tenía tres conservadores veteranos, el presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr. y los jueces Clarence Thomas y Samuel A. Alito Jr., que se mostraban escépticos con respecto al derecho al aborto.

En su primer año como juez, Thomas votó para revocar el derecho al aborto en el caso de 1992 de Planned Parenthood vs. Casey.

A los tres veteranos se unieron tres personas designadas por el presidente Trump, los jueces Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, quienes creen que los partidarios votarán para anular Roe vs.Wade si se les presenta la oportunidad.

Esa perspectiva surgió el año pasado con la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg en septiembre. Tres meses antes, Atty de Mississippi. El general Lynn Fitch había presentado una petición de apelación pidiendo al tribunal que revisara la regla de «viabilidad estricta» y mantuviera su límite propuesto de 15 semanas para los abortos. Hacerlo “no requeriría que la corte revoque a Roe”, escribió.

Pero Barrett había reemplazado a Ginsburg cuando el tribunal se reunió a puerta cerrada para considerar la apelación. Después de meses de demora e incertidumbre, el tribunal anunció en mayo que escucharía el caso Dobbs y decidiría la pregunta planteada por Mississippi: «si todas las prohibiciones previas a la viabilidad de los abortos electivos son inconstitucionales».

Sin embargo, el principal abogado de Mississippi subió las apuestas. «Roe y Casey están terriblemente equivocados», dijo a los jueces en julio, y deberían ser revocados de inmediato.

Mientras tanto, los defensores del derecho al aborto también argumentan que la corte no tiene más opción que defender o anular el derecho al aborto.

“Si el tribunal mantiene la prohibición, invalidará a Roe y Casey, incluso si no usa esas palabras”, dijo Julie Rikelman, abogada del Centro de Derechos Reproductivos, que representará a la clínica de mujeres de Jackson.

Dijo que la regla de viabilidad establecida en Roe era clara y viable. «Sin esa línea clara, los estados podrían prohibir los abortos en cualquier momento del embarazo», dijo.

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias