InicioEE.UU / MundoEl Salvador aumenta operativos tras escalada de violencia

El Salvador aumenta operativos tras escalada de violencia

SAN SALVADOR () — Fuerzas combinadas del ejército y de la policía incursionaron el jueves en populosos barrios y colonias de El Salvador produciendo numerosas capturas de supuestos pandilleros y criminales, luego que se registró una nueva escalada de violencia criminal que habría cobrado la vida de más de 30 personas en los últimos dos días.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó incrementar los operativos de las fuerzas combinadas en las zonas con presencia de pandillas, las que se presume serían responsables de la escalada homicida. Las fuerzas de seguridad usaron tanquetas para cerrar las entradas y salidas de los barrios y colonias con altos índices de criminalidad, mientras se realizaban registros en casas donde supuestamente viven miembros de pandillas.

El gobierno no ha informado de cifras oficialías de víctimas, pero reportes periodistas hacen un recuento de más de 30 homicidios en las últimas 48 horas, una cifra inusual de víctimas en los últimos años.

“Sabemos que hay fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este gobierno no lo va a permitir”, advirtió Bukele en su cuenta de Twitter.

Según información oficial de la llamada mesa técnica interinstitucional, integrada por Ministerio Público, policía y el Instituto de Medicina Legal, hasta el 7 de noviembre había un registro de 3,8 muertes violentas al día. El año 2018, antes que asumiera el presidente Bukele, El Salvador registró 9,2 muertes violentas por día, mientras que en 2002 cerró con dos homicidios diarios y según el mandatario es producto del Plan Control Territorial que implementó en los primeros días de su mandato, que inició el 1 de junio 2019.

Del 1 de enero al 7 de noviembre, se contabiliza el asesinato de 830 hombres y 145 mujeres. Octubre cerró con un promedio de 2,5 homicidios al día

La diputada Anabel Belloso, de la izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), responsabilizó al gobierno por el mal manejo de la seguridad del país. “No existe un plan, el denominado plan control territorial es solo eso, un plan meramente comunicacional, de publicidad, para hacer ver una realidad que dista mucho de lo que la población en sus comunidades vive en el día a día”, manifestó ante periodistas. Belloso dijo que es condenable que el gobierno responsabilice a supuestas “fuerzas oscuras” y pidió que hablen con claridad.

Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del partido conservador VAMOS, dijo que es lamentable que cuando se está diciendo que el problema de la violencia de pandillas está controlado. “Vemos que no es así y lamentablemente el Estado salvadoreño parece que ha perdido la capacidad de darle seguridad a la gente”.

A su vez, el jefe de la bancada del partido oficialista Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo en una entrevista con la televisión gubernamental que el incremento súbito en los asesinatos tiene como finalidad afectar al gobierno de Bukele. Guevara también responsabilizó a los “poderes oscuros” y los grupos voceros de las pandillas que han relacionado molestos por la incitativa para aprobar la Ley de Agentes Extranjeros, que despertó polémica el miércoles porque se busca impedir que las donaciones de extranjeros se usen para actividades políticas contra el gobierno.

Apnews

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias