LONDRES—El Kremlin acusó a Estados Unidos el miércoles de declarar una guerra económica a Rusia que estaba sembrando el caos en los mercados energéticos, y advirtió a Washington que estaba considerando su respuesta a la prohibición del petróleo y la energía rusos.
La economía de Rusia se enfrenta a la crisis más grave desde la caída de la Unión Soviética en 1991 después de que Occidente impusiera fuertes sanciones a casi todo el sistema financiero y empresarial ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó las sanciones de Occidente como un acto hostil que había afectado a los mercados mundiales y dijo que no estaba claro hasta dónde llegarían las turbulencias en los mercados energéticos mundiales.
“Ves la bacanal, la bacanal hostil, que Occidente ha sembrado, y eso, por supuesto, hace que la situación sea muy difícil y nos obliga a pensar seriamente”, dijo Peskov a los periodistas.
“Vemos que la situación en los mercados energéticos se está desarrollando de manera bastante turbulenta, y no sabemos hasta dónde llegará esa turbulencia”, dijo Peskov.
Se negó a describir la naturaleza exacta de la respuesta de Rusia. El presidente Vladimir Putin, líder supremo de Rusia desde 1999, sostendrá una reunión con el gobierno el jueves para discutir cómo minimizar el impacto de las sanciones, dijo el Kremlin.
El intento de Occidente de aislar a Rusia, uno de los mayores exportadores de petróleo, gas y metales del mundo, ha afectado a los mercados de materias primas y ha despertado el espectro de una inflación en espiral en todo el mundo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que la «operación militar especial» es esencial para garantizar la seguridad rusa después de que Estados Unidos amplió la alianza militar de la OTAN a las fronteras de Rusia y apoyó a los líderes prooccidentales en Kiev.
Ucrania dice que está luchando por su existencia y Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos han condenado la invasión rusa.
El régimen chino ha pedido moderación, pero el líder chino, Xi Jinping, ha advertido que las sanciones ralentizarán la economía mundial.
Cuando se le preguntó acerca de los comentarios del Kremlin, el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Daleep Singh, dijo: “Yo no lo llamaría una guerra económica. Esta es nuestra forma de demostrar determinación”, dijo Singh.
Potencia energética
Rusia dijo el lunes que los precios del petróleo podrían dispararse a más de $ 300 por barril si Estados Unidos y la Unión Europea prohibieran las importaciones de crudo de Rusia. El Brent alcanzó los 139 dólares el lunes, su nivel más alto desde 2008.
Rusia dice que Europa consume alrededor de 500 millones de toneladas de petróleo al año. Rusia suministra alrededor del 30 por ciento de eso, o 150 millones de toneladas, así como 80 millones de toneladas de productos petroquímicos.
Cuando se le preguntó acerca de la prohibición de las importaciones de petróleo y energía rusas anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Peskov dijo que Rusia había sido, era y sería un proveedor de energía confiable.
Sin embargo, Moscú ahora pensaría muy seriamente en una respuesta, dijo Peskov.
“La situación exige un análisis bastante profundo: esas decisiones anunciadas por el presidente Biden”, dijo Peskov. “Si me pregunta qué va a hacer Rusia, Rusia hará lo que sea necesario para defender sus intereses”.
“Estados Unidos definitivamente ha declarado la guerra económica contra Rusia y está librando esta guerra”, dijo.
Por Guy Faulconbridge