Inicio EE.UU / Mundo Ecuador denuncia presencia de grupos armados en frontera

Ecuador denuncia presencia de grupos armados en frontera

QUITO (AP) — Disidentes de grupos guerrilleros y narcotraficantes colombianos pretenden utilizar el territorio ecuatoriano como refugio y utilizarlo como corredor para la exportación de droga hacia mercados internacionales, aseguró el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Aunque no es la primera denuncia de ese tipo que formulan las autoridades ecuatorianas, el ministro Jarrín declaró el lunes a la red de televisión Ecuavisa que la presencia de esos grupos constituyen “amenazas para Ecuador”. Dijo que éstos se desarticulan y reorganizan “disputándose territorio… y los corredores que existen para pasar a Ecuador” a través de las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, en la frontera con Colombia.

Detalló que entre ellos están los “Comandos de la Frontera”, que según las autoridades reúne a varios grupos criminales y cuyos campamentos clandestinos temporales —aseguró— fueron descubiertos en la rivera del río Putumayo, en la llamada triple frontera que comparten Colombia, Perú y Ecuador.

Efectivos militares ecuatorianos “han destruido laboratorios, una única plantación de una hectárea (de coca) y grupos que están tratando de infiltrarse” por la zona fronteriza, donde se mantienen permanentes operaciones militares, añadió.

La reactivación de tales grupos armados colombianos es consecuencia del fracaso de la negociaciones de paz entre la guerrilla de ese país y el gobierno colombiano, según las autoridades.

El año pasado, las fuerzas armadas ecuatorianas destruyeron 21 campamentos clandestinos en la provincia fronteriza de Sucumbíos, en la amazonia, en donde se encontraron armas, explosivos y municiones.

Ecuador comparte una frontera con Colombia de 730 kilómetros que van desde el Océano Pacífico, pasando por la cordillera de los Andes, hasta llegar a la amazonia, donde en muchos sectores, por el lado colombiano, operan grupos de narcotraficantes y disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades.

AP News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Marido de Valeria Bagnasco cree que pudo haberse ido, policía se enfoca en que cambió su rutina – Noticias Uruguay

Sonó el despertador cerca de las 7:30 de la mañana de este lunes. Andrés Badell, el marido de Valeria Bagnasco se despertó, pero fue...

La rapera mexicana Mare Advertencia participa en Vans Musicians Wanted – La Prensa – Noticias Mexico

La rapera Mare Advertencia entona una oda al dolor que deja la desaparición forzada en las familias, a través de un tema titulado Ausencia....

Kansas Hospitals recibirá apoyo financiero para retener al personal de enfermería

El estado de Kansas está poniendo $ 50 millones disponibles para hospitales en un esfuerzo por impulsar la retención de personal de enfermería y...

IMM busca retomar el sistema de bicicletas públicas que dejó de funcionar en 2019 – Noticias Uruguay

La Intendencia de Montevideo (IMM) volverá a apostar por un sistema de bicicletas públicas, una modalidad instalada en varias ciudades del mundo e impulsada por...