Inicio EE.UU / Mundo diputados legislarán sobre el matrimonio igualitario

diputados legislarán sobre el matrimonio igualitario

SANTIAGO (AP) — Una comisión de diputados de Chile aprobó el jueves legislar sobre un proyecto de matrimonio igualitario y de adopción por parte de parejas homosexuales, lo que constituye el primer paso hacia su tratamiento en el cámara baja.

La iniciativa -a la que el Senado le dio su beneplácito en julio- fue aprobada por la unanimidad de los nueve miembros presentes de la Comisión de Constitución, siete legisladores de la oposición de centroizquierda, que impulsó el proyecto, y dos diputados del oficialismo de centroderecha. Otros cuatro legisladores oficialistas se ausentaron de la sesión.

La iniciativa ahora deberá ser votada en detalle para avanzar hacia el pleno de la cámara, donde la oposición es mayoría.

El diputado Matías Walker señaló que “estamos reparando una discriminación arbitraria de décadas en nuestra legislación… lo importante es avanzar en el reconocimiento de los distintos tipos de familia”.

Daniela Andrade, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), declaró que “hoy dimos un nuevo paso hacia una igualdad que nos ha sido tan esquiva y durante tantas décadas, pese a que la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de la plena igualdad de todas las parejas y familias hace ya muchos años”.

Rolando Jiménez, uno de los dirigentes históricos del MOVILH y que ha impulsado por décadas la aprobación del matrimonio igualitario, señaló que “estamos convencidos/as que este proyecto mejorará la calidad de vida de las personas LGBTIQ… no existiendo ninguna posibilidad de que la iniciativa no garantice la adopción y filiación homoparental”.

El objetivo del proyecto es permitir que las parejas homosexuales puedan acceder al matrimonio civil. En Chile rige desde 2015 el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que permite el vínculo legal entre parejas homosexuales y heterosexuales y protege algunos aspectos como la herencia.

La iniciativa también incluye un artículo que permite la adopción homoparental, que no está incluida en el AUC y por lo que algunas parejas vinculadas por el acuerdo anulan su unión y adoptan como solteros para eludir la discriminación que les impide adoptar.

El proyecto de matrimonio igualitario fue aprobado por el Senado el 21 de julio por 28 votos a favor y 14 en contra mientras que la adopción por parte de parejas del mismo sexo recibió 29 sufragios positivos y 14 rechazos.

La iniciativa durmió durante cuatro años en el Senado hasta que el 1 de junio el presidente Sebastián Piñera sorprendió al país y enojó al oficialismo cuando durante un mensaje a la nación expresó su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y anunció que pondría urgencia al proyecto.

Hasta ese día el mandatario siempre había señalado que el matrimonio era entre un hombre y una mujer. El proyecto fue enviado al Congreso en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet seis meses antes del término de su segundo mandato (2014-2018). Durante la presidencia de Bachelet entró en vigor el Acuerdo de Unión Civil.

AP News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Marido de Valeria Bagnasco cree que pudo haberse ido, policía se enfoca en que cambió su rutina – Noticias Uruguay

Sonó el despertador cerca de las 7:30 de la mañana de este lunes. Andrés Badell, el marido de Valeria Bagnasco se despertó, pero fue...

La rapera mexicana Mare Advertencia participa en Vans Musicians Wanted – La Prensa – Noticias Mexico

La rapera Mare Advertencia entona una oda al dolor que deja la desaparición forzada en las familias, a través de un tema titulado Ausencia....

Kansas Hospitals recibirá apoyo financiero para retener al personal de enfermería

El estado de Kansas está poniendo $ 50 millones disponibles para hospitales en un esfuerzo por impulsar la retención de personal de enfermería y...

IMM busca retomar el sistema de bicicletas públicas que dejó de funcionar en 2019 – Noticias Uruguay

La Intendencia de Montevideo (IMM) volverá a apostar por un sistema de bicicletas públicas, una modalidad instalada en varias ciudades del mundo e impulsada por...