InicioEE.UU / MundoDetienen a alcaldes costarricenses por supuesta corrupción

Detienen a alcaldes costarricenses por supuesta corrupción

SAN JOSÉ () — El alcalde de la capital costarricense, Johnny Araya, y otros cinco burgomaestres de distintos municipios del país centroamericano fueron detenidos el lunes como parte de una investigación relacionada con presunta corrupción en la contratación y ejecución de obra pública.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) denominó esta investigación como el “Caso Diamante”, en el que se indaga la relación de alcaldes y funcionarios municipales por el favorecimiento indebido en la contratación de la empresa Constructora Meco.

La investigación motivó que las autoridades realizaran 40 allanamientos simultáneos y detuviera a 13 personas, entre ellas a los alcaldes de San José, Escazú, San Carlos, Osa, Alajuela y Cartago.

Además de los alcaldes fueron detenidos funcionarios de ocho municipalidades en distintos puntos del país, así como empleados de Constructora MECO, incluido su dueño y presidente, Carlos Cerdas, quien ya se encontraba detenido por otro caso de corrupción relacionado con mantenimiento vial.

El director del OIJ, Walter Espinoza, detalló que por medio de intervenciones telefónicas se determinó la existencia de al menos 15 contratos de construcción y mantenimiento de obras municipales en las que MECO —según el funcionario— pagaba sobornos a alcaldes y funcionarios para obtener beneficios en los contratos.

“Tiene que ver entonces con actos de corrupción relacionados con licitaciones con construcciones, con pagos de obra pública, con la facilitación de oportunidades irregulares a esta empresa”, detalló Espinoza.

El Fiscal de Anticorrupción, Glen Calvo, agregó que además de allanar los edificios municipales, la policía ingresó a las viviendas de los seis alcaldes detenidos en busca de más pruebas.

El alcalde de la capital costarricense permanecerá detenido a la espera de que se dicten las medidas cautelares, lo mismo que los alcaldes Mario Redondo (Cartago), Alberto Cole (Osa), Humberto Soto (Alajuela), Alfredo Córdoba (San Carlos) y Arnoldo Barahona (Escazú).

Apnews

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias