InicioEE.UU / MundoCorte UE falla de nuevo contra Polonia por Estado de Derecho

Corte UE falla de nuevo contra Polonia por Estado de Derecho

BRUSELAS () — La Unión Europea aumentó el martes la presión sobre Polonia, uno de sus socios, con el fallo del alto tribunal comunitario que dictaminó que el gobierno de derechas del país ha socavado la independencia judicial, mientras los principales grupos del Parlamento Europeo buscan retener los fondos de recuperación tras la pandemia hasta que Varsovia cumpla los estándares del Estado de Derecho.

Las relaciones entre las instituciones comunitarias y Polonia se han agriado desde que el conservador partido Ley y Justicia llegó al poder en 2015 y empezó a reformar el sistema judicial nacional. La mayoría de los demás países miembro han alegado que Varsovia se ha alejado de los principios legales y de gobierno de la institución.

En un fallo acerca del poder del ministro de Justicia para nombrar a magistrados para altos tribunales y finalizar sus mandatos sin ofrecer explicaciones, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que “la ley de la UE impide el régimen en vigor”.

Según la corte, el sistema por el que el ministro polaco es además el fiscal general y puede cesar en cualquier momento el mandato de un juez sin ofrecer un motivo obstaculiza la independencia del sistema judicial y ofrece dudas razonables sobre la imparcialidad de los magistrados.

En conjunto, la autoridad del ministro de Justicia supone que los jueces “no tienen las garantías y la independencia de la que todos los jueces deberían disfrutar normalmente en un estado regido por el Estado de Derecho”.

Por su parte, los principales grupos de la Eurocámara, que representan una mayoría abrumadora, instaron a la Comisión Europea a retener alrededor de 36.000 millones de euros (41.000 millones de dólares) hasta que la nación mejore sus estándares democráticos.

“Un gobierno que niega la primacía de la ley de la UE y viola los principios del Estado de Derecho no puede considerarse digno de confianza para cumplir con los compromisos y obligaciones en base a nuestros instrumentos legales”, apuntaron los líderes de los cinco grupos, incluyendo demócrata-cristianos, liberales, ecologistas y socialistas, en un comunicado.

Además, exigieron que la Comisión “se abstenga de aprobar el plan de recuperación polaco (por la pandemia) hasta que todas las condiciones” se cumplan.

Sus criticas mencionaron también el fallo judicial del martes, señalando que “Los tribunales polacos de todas las instancias han demostrado que no pueden garantizar el derecho a un juicio justo por parte de una corte independiente e imparcial como establece la ley, y reconoce también el Tribunal de Justicia”, agregaron.

El Tribunal de Justicia de la UE elevó la disputa por la independencia judicial y la primacía del derecho comunitario cuando el mes pasado multó a Polonia con 1,2 millones de dólares diarios para evitar lo que calificó de “daños graves e irreparables” al orden y los valores legales del bloque.

La corte impuso la sanción tras una guerra dialéctica de una semana en la que Polonia le dijo a la UE que se mantuviera al margen de sus asuntos judiciales y los socios comunitarios insistieron en que Varsovia no podía continuar recibiendo subsidios si ignoraba los principios comunitarios a su voluntad.

Apnews

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias