Inicio EE.UU / Mundo Comité del Senado avanza proyecto de ley sobre carteles de medios y...

Comité del Senado avanza proyecto de ley sobre carteles de medios y grandes tecnologías

El Comité Judicial del Senado presentó el 22 de septiembre una propuesta que permitiría a los medios de comunicación formar carteles para negociar con las plataformas de Big Tech.

El proyecto de ley, denominado Ley de Preservación y Competencia del Periodismo (JCPA), tiene tantos opositores como partidarios entre los medios de comunicación y los grupos de defensa de los medios.

Específicamente, la complicada medida reemplazaría algunas leyes antimonopolio existentes y permitiría a las empresas de medios negociar colectivamente con plataformas de Big Tech como Facebook, Google y Twitter.

La JCPA establece: “Un creador de contenido de noticias no puede ser considerado responsable bajo las leyes antimonopolio por entablar negociaciones con cualquier otro creador de contenido de noticias durante el período de 4 años a partir de la fecha de promulgación de esta Ley para retener colectivamente contenido de, o negociar con un distribuidor de contenido en línea con respecto a los términos en los que el contenido de noticias del creador de contenido de noticias puede ser distribuido por el distribuidor de contenido en línea”.

Eso significa que esos medios de comunicación en línea e impresos, incluidos algunos de los nombres más grandes y establecidos en la industria, podrían unirse en una especie de unión de medios para exigir concesiones de las empresas de tecnología para que la coalición continúe permitiendo su contenido en la plataforma. Bajo las leyes antimonopolio existentes, tales cárteles, que describen una colusión de empresas en una industria que se han unido para un resultado financiero o industrial común, son decididamente ilegales.

Los defensores de JCPA lo han presentado como una panacea muy necesaria para abordar el número cada vez menor de empresas de medios locales dedicadas que, según los defensores, a menudo se quedan atrás en el paraguas de los algoritmos y la capacidad publicitaria de Big Tech.

Sin embargo, los críticos del proyecto de ley del cártel han advertido que las medidas en la JCPA podrían servir para promover los intereses de los medios de comunicación heredados y principales contra los medios independientes y antisistema.

Específicamente, los opositores señalan una sección de un borrador actualizado de la JCPA que podría permitir efectivamente que los cárteles de medios heredados exijan que las plataformas tecnológicas censuren los medios de comunicación más nuevos o menos establecidos, o se nieguen rotundamente a permitirles el acceso a la plataforma.

Según el texto de la legislación, las negociaciones de los carteles de medios con las plataformas tecnológicas deben ir más allá de las meras concesiones monetarias.

En la práctica, los críticos temen que esto podría permitir que los medios de comunicación heredados exijan que los medios más pequeños que difunden «información errónea» o «noticias falsas», que muchos en la derecha ven como un término general poco disimulado destinado a deslegitimar a los medios de comunicación conservadores, sean prohibidos. desde la publicación de contenido en plataformas tecnológicas.

Técnicamente, la legislación asegura que esto no sucederá.

Según los términos de la medida, las coaliciones de medios de comunicación que se unen para negociar colectivamente no pueden excluir a los medios del cartel por motivos relacionados «con el tamaño de un proveedor de periodismo digital elegible o las opiniones expresadas por su contenido». En otras palabras, los cárteles no pueden excluir a miembros de la mesa de negociación porque los consideren demasiado pequeños o porque sus creencias expresadas se salgan de la corriente política principal.

Pero los críticos dicen que los motivos que están permitidos para excluir un medio, incluida la «confiabilidad», el «extremismo», la «desinformación», el «discurso de odio», la «conspiración», la «pericia», la «autoridad» y otros de un medio, podrían permitir que los cárteles de los medios prohíban las negociaciones a los medios de comunicación más nuevos o contrarios al sistema, dada la naturaleza relativamente subjetiva de dichos criterios.

Con su aprobación por el Comité Judicial del Senado, el proyecto de ley ahora está listo para ser considerado por el Senado en general, donde parece estar en camino de ser aprobado.

Republicanos divididos sobre el tema

El avance del proyecto de ley a través del Comité Judicial fue ayudado en parte por el apoyo de varios republicanos, incluidos los senadores John Kennedy (R-La.), Lindsey Graham (RS.C.) y Ted Cruz (R-Texas).

Los republicanos han estado divididos sobre el proyecto de ley en el pasado. Aunque Graham y Kennedy estuvieron entre los patrocinadores de la JCPA, la legislación ha sido criticada como “la antítesis del conservadurismo” por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.).

“Los intentos de los grandes medios y los demócratas en el Congreso de coludirse y monopolizar los modelos económicos representan una tremenda amenaza para la libertad de expresión y la libertad de prensa”, dijo McCarthy a Breitbart News.

“Nunca antes la oportunidad había estado tan abierta para los medios de noticias emergentes como lo está hoy. Los estadounidenses ahora tienen más opciones para obtener información y tomar decisiones para sus comunidades y líderes electos. Eso fortalece a la Democracia y crea una clase completamente nueva de empresarios que también impulsarán el crecimiento del empleo. Como hemos visto en otras industrias, los disruptores hacen que los jugadores heredados se sientan incómodos y esos jugadores heredados a menudo están dispuestos a hacer lo que sea necesario para mantener su participación en el mercado y su poder.

“Esta es la antítesis del conservadurismo, y los conservadores de la Cámara lucharán por un mercado abierto y libre, especialmente uno que promueva la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

En una declaración posterior a la aprobación de la legislación por parte del Comité Judicial, Kennedy presentó el proyecto de ley como una victoria para los medios de comunicación conservadores e independientes contra las grandes tecnologías.

“Los Goliat tecnológicos como Facebook y Google están estrangulando a las publicaciones conservadoras más pequeñas al evitar que obtengan ganancias en las plataformas en línea”, argumentó Kennedy. “La manipulación está aplastando la libertad de expresión. Este proyecto de ley prohíbe a las grandes empresas de tecnología restringir, filtrar, suprimir o seleccionar contenido en línea, al tiempo que brinda a los medios de comunicación locales un campo de juego justo para negociar contra estos gigantes de la censura”.

Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado por el Comité Judicial con el apoyo de la mayoría de los miembros del comité, incluida la mayoría de los republicanos del comité, que votaron a favor de la legislación.

A pesar de condenar el proyecto de ley como esencialmente inútil, el senador Mike Lee (R-Utah) se unió a 10 de sus colegas republicanos para votar a favor del avance de la legislación. El senador Josh Hawley (R-Mo.) fue el único republicano en el comité que votó en contra del proyecto de ley.

Cruz Caves después de la oposición inicial

En un cambio sorpresivo, Cruz votó a favor de la legislación luego de oponerse inicialmente a ella alegando que podría permitir aún más la censura de los medios independientes y conservadores.

Durante una reunión del Comité Judicial del 8 de septiembre, Cruz presentó una enmienda que, según él, obligaría a las negociaciones a centrarse únicamente en los ingresos publicitarios de valor justo de mercado.

Los defensores han citado durante mucho tiempo ese elemento como base para su apoyo a la legislación, ya que durante mucho tiempo ha habido preocupaciones de que las plataformas Big Tech se están beneficiando del contenido publicado de grupos de medios pequeños y locales sin una compensación justa.

Aún así, persisten las preocupaciones sobre la posibilidad de colusión entre Big Tech y los medios heredados en detrimento de las publicaciones independientes.

El 8 de septiembre, Cruz citó estas preocupaciones como base para su oposición al proyecto de ley y presentó una enmienda que, según dijo, garantizaría que tales problemas no surgieran.

“Si está negociando, debería estar negociando sobre el daño ostensible al que se dirige este proyecto de ley, que es la incapacidad de obtener ingresos de su contenido”, dijo Cruz en ese momento. “No debería estar negociando sobre la moderación del contenido y cómo va a censurar el contenido sustantivo.

“Este proyecto de ley simplemente dice que el tema de discusión, cuando estos dos lados se juntan, no puede ser la censura. Deberían ser los ingresos publicitarios, que es en lo que se ha centrado toda la discusión sobre este marcado”.

La senadora Amy Klobuchar (D-Minn.), principal patrocinadora de la propuesta, contrarrestó la afirmación de Cruz con su propio argumento de que la intención del proyecto de ley nunca fue mantener algunos puntos de vista y puntos de venta fuera de la mesa de negociaciones o censurarlos aún más por Big Tech.

“Se trata simplemente de negociar precios”, dijo Klobuchar el 8 de septiembre. “Esta nunca fue la intención de la legislación, llegar al contenido. El objetivo del proyecto de ley es permitir que las organizaciones de noticias locales obtengan una compensación cuando los grandes titanes como Facebook y Google acceden a su contenido. No se trataba de facilitar las negociaciones sobre el contenido”.

Klobuchar finalmente le ofreció a Cruz un borrador enmendado del proyecto de ley que satisfizo las preocupaciones de Cruz, y el 22 de septiembre se unió a sus colegas para promover la medida.

No obstante, persisten las preocupaciones de que la naturaleza subjetiva de los motivos permitidos para excluir un medio de un cártel podría perjudicar a los medios independientes con puntos de vista fuera de la corriente política principal, en beneficio del establecimiento y los medios principales.

Que sigue

Ahora que se han abordado las objeciones de Cruz, la medida avanzará al pleno del Senado para su consideración en algún momento de los próximos días y semanas.

Debido a que el proyecto de ley ganó el apoyo de 11 comités republicanos, es probable que tenga pocos problemas para superar el umbral de obstruccionismo de 60 votos.

Si es aprobada por el Senado, la medida pasa luego a la Cámara, donde se enfrentará al escrutinio del comité antes de una probable votación en el pleno de la Cámara. La aprobación en la Cámara, donde los demócratas tienen una mayoría estrecha, también parece probable, y la medida luego pasará al escritorio del presidente Joe Biden para su aprobación final.

Seguir

Joseph Lord es un reportero del Congreso de The Epoch Times.

Articulos relacionados

Mario Vargas Llosa recorre el norte del país para preparar novela ambientada en el Perú | cultura | Cultural – Noticias peru

El escritor Mario Vargas Llosa realizó un recorrido por el norte del país los días 21 y 26 de septiembre, como parte de la...

Trucos para bien y con estilo en tierra con clima frío – Noticias Colombia

¿Se puede vestir abrigada sin perder el estilo? A veces es un poco complicado conseguir el mejor look cuando se tienen que utilizar chaquetas...

casos de Marset y Astesiano no afectan la imagen del país mientras sean «hechos aislados» – Noticias Uruguay

El canciller Francisco Bustillo aseveró que “lo que hizo o dejó de hacer” el narcotraficante Sebastián Marset con el pasaporte que el gobierno le...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Mario Vargas Llosa recorre el norte del país para preparar novela ambientada en el Perú | cultura | Cultural – Noticias peru

El escritor Mario Vargas Llosa realizó un recorrido por el norte del país los días 21 y 26 de septiembre, como parte de la...

Trucos para bien y con estilo en tierra con clima frío – Noticias Colombia

¿Se puede vestir abrigada sin perder el estilo? A veces es un poco complicado conseguir el mejor look cuando se tienen que utilizar chaquetas...

casos de Marset y Astesiano no afectan la imagen del país mientras sean «hechos aislados» – Noticias Uruguay

El canciller Francisco Bustillo aseveró que “lo que hizo o dejó de hacer” el narcotraficante Sebastián Marset con el pasaporte que el gobierno le...

Quiniela de Santa Fe hoy: resultados de la Nocturna del martes 4 de Octubre |

La Quiniela de Santa Fe se sorteó este martes 4 de Octubre en su edición Nocturna. Aquel que logre adivinar los principales números de...