Combates en Nagorno-Karabaj siguen pese a mediación de EEUU

STEPANAKERT, Nagorno-Karabaj (AP) — Un bombardeo con cohetes y artillería alcanzó zonas residenciales el sábado luego de que Estados Unidos recibió a altos diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán para abordar una posible solución al largo conflicto sobre la región de Nagorno-Karabaj.

Los intensos bombardeos obligaron a los residentes de Stepanakert, la capital de la región, a resguardarse en refugios mientras los equipos de emergencias se apuraban a extinguir los incendios.

Las autoridades de Nagorno-Karabaj dijeron que otras localidades de la región fueron blanco también del fuego de artillería de Azerbaiyán. No hubo información sobre posibles víctimas de inmediato.

Por su parte, funcionarios azeríes aseguraron que Terter y otras zonas de la región de Gubadli fueron bombardeadas por fuerzas armenias en la madrugada del sábado, matando a un adolescente. Otro menor de 13 años murió el sábado por las lesiones que sufrió en un ataque previo en Ganja, la segunda cuidad más grande del país.

Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán pero está en manos de fuerzas de etnia armenia, respaldadas por Armenia, desde que terminó la guerra en 1994. Los últimos combates, que empezaron el 27 de septiembre, suponen la peor escalada del conflicto desde entonces.

Tras dos intentos fallidos de Rusia para negociar una tregua, Estados Unidos entró en escena el viernes y el secretario de Estado, Mike Pompeo, recibió a los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán para conversaciones por separado.

“Ambos deben implementar un alto el fuego y volver a negociaciones sustanciales”, señaló Pompeo en un tuit tras las reuniones.

AP News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here