InicioEE.UU / Mundocampesinos armados rechazan un fallo sobre tierras

campesinos armados rechazan un fallo sobre tierras

CIUDAD DE MÉXICO () — Docenas de campesinos armados con rifles y pistolas se congregaron en una zona boscosa del sur de México el viernes y rechazaron enojados un fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre una disputa de tierras de varias décadas.

Un video publicado por residentes de la aldea de Rafael Cal Y Mayor mostró a unos 20 hombres armados, en su mayoría con rifles de caza. Uno de ellos afirmó que había entre 50 y 100 hombres armados en el distrito.

Los agricultores de la zona piden seguir formando parte del estado de Chiapas y han prometido resistirse a los planes de redibujar las líneas fronterizas que los situarían en el vecino estado de Oaxaca.

Uno de los representantes de los campesinos, Heriberto Cruz, dijo que “no aceptamos este fallo de la Corte Suprema” y advirtió de desafortunadas consecuencias” si las autoridades tratan de aplicar la decisión del alto tribunal.

El conflicto se centra en Chimalapas, una zona de bosques tropicales y nubosos y montañas cubiertas de pinos que está amenazada por la tala y la ganadería. Durante años, los colonos han reclamado que la zona pertenece a Chiapas, mientras que los agricultores en Oaxaca señalan que sus tierras ancestrales fueron invadidas por gente de Chiapas.

Esta semana, la Suprema Corte dictaminó que unas 160.000 hectáreas (400.000 acres) pertenecen legítimamente a Oaxaca y justificó su decisión en el estudio de documentos que datan de 1549. Además, dio a las autoridades dos años y medio para ejecutar el fallo.

Apnews

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias