Inicio EE.UU / Mundo Biden parece dispuesto a mantener tropas en Afganistán

Biden parece dispuesto a mantener tropas en Afganistán

WASHINGTON (AP) —

Aunque no lo ha dicho, el presidente Joe Biden parece estar dispuesto a dejar pasar el plazo del 1 de mayo para el retiro total de las fuerzas estadounidenses de Afganistán. Las retiradas en orden requieren tiempo, y a Biden se le acaba.

La fecha en que vence el plazo está tan próxima, que la indecisión de Biden equivale casi a una decisión de aplazar, al menos durante algunos meses, el retiro de los 2.500 efectivos restantes y seguir apoyando a las fuerzas armadas afganas, incluso a riesgo de provocar la reacción del Talibán. Retirar a todos los efectivos y sus pertrechos en las próximas tres semanas —junto con los socios de coalición que no tienen medios propios— sería logísticamente difícil, como insinuó Biden a fines de marzo.

“Va a ser difícil cumplir el plazo del 1 de mayo”, dijo. “Por razones tácticas, es difícil retirar estas tropas”. Y entonces añadió: “Y si nos vamos, lo haremos de manera segura y ordenada”.

James Stavidis, un almirante retirado que fue comandante de la OTAN de 2009 a 2013, dice que una retirada rápida en este momento sería imprudente.

“A veces, no tomar una decisión se convierte en una decisión, como parece ocurrir en el caso del plazo del 1 de mayo”, dijo Stavidis en un intercambio de mensajes por correo electrónico el miércoles. “La medida más prudente parece ser una extensión de seis meses y el intento de conseguir que el Talibán realmente cumpla sus promesas: en esencia, permitir un retiro legítimo ‘basado en condiciones’ en el otoño” boreal.

Biden está sometido a presiones contrapuestas. Por un lado, ha dicho durante años, incluso cuando era vicepresidente y el presidente Barack Obama dispuso un gran aumento de las fuerzas estadounidenses, que era preferible manejar Afganistán como una misión antiterrorista en pequeña escala. Desde entonces, el enfrentamiento con Rusia y China se ha vuelto una prioridad mayor.

Por el otro, jefes militares retirados y en activo sostienen que salir ahora, vista la posición de fuerza relativa del Talibán y la fragilidad del gobierno afgano, significa poner en riesgo lo que se ha ganado en 20 años de guerra.

AP News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

El régimen desestima propuesta de vacunación de Fedecámaras – Noticias Venezuela

Foto: ArchivoJorge Rodríguez, jefe del Parlamento instalado por el chavismo, desestimó este martes la propuesta de vacunación contra el covid-19 que hizo Fedecámaras a...

Frida Sofía calla a los que no le creen, publica foto con su abuelo – La Prensa – Noticias Mexico

Ante la ola de críticas que ha generado la confesión de Frida Sofía sobre que fue abusada por su abuelo Enrique Guzmán cuando era...

Detienen a Contralor de Ecuador por presunta corrupción Noticias Chile

El contralor de Ecuador, Pablo Celi, encargado de la vigilancia fiscal del Estado, fue detenido este martes por presuntos actos de corrupción que salpican...

El director ejecutivo de Fox News responde a los pedidos de despido de Tucker Carlson

El director ejecutivo de Fox News, Lachlan Murdoch, dijo que no despedirá al popular presentador de televisión Tucker Carlson en medio de una disputa...