InicioEE.UU / MundoBiden firma un histórico proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $...

Biden firma un histórico proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $ 1 billón

El presidente Biden firmó el lunes un histórico proyecto de ley bipartidista de $ 1 billón que, según dijo, revisará la infraestructura de la nación e impulsará la economía de la nación, que ha sido golpeada por la pandemia de COVID-19.

Al promocionar la legislación como un generador de empleo, el presidente dijo que también era un ejemplo de cómo él cumplía una promesa de campaña de cruzar el pasillo para hacer las cosas.

«Demócratas y republicanos pueden unirse y obtener resultados», dijo el presidente durante una ceremonia de firma en el césped de la Casa Blanca a la que asistieron más de 800 líderes sindicales, ejecutivos de empresas, gobernadores, alcaldes y, en su mayoría, legisladores demócratas.

Se espera que el proyecto de ley financie una gran cantidad de proyectos de infraestructura, que van desde la expansión del acceso a Internet de banda ancha hasta la reparación de carreteras y puentes antiguos, durante los próximos cinco años. California recibirá alrededor de $ 3.5 mil millones para eliminar las tuberías de agua con plomo y tomar otras medidas para mejorar el agua potable. También debería recibir más de $ 80 millones para ayudar a mitigar los incendios forestales y otros desastres naturales.

El proyecto de ley es más pequeño y menos ambicioso que la propuesta original de $ 2.3 billones de Biden, que se redujo en tamaño para garantizar el apoyo republicano en el Senado.

Aunque la Casa Blanca invitó a los 32 legisladores republicanos que votaron por el proyecto de ley, solo una fracción asistió a la ceremonia en el césped de la Casa Blanca. Entre ellos se encontraba el senador Rob Portman de Ohio, quien dijo que esperaba trabajar con los demócratas en otros proyectos de ley que «promover los intereses del pueblo estadounidense debe ser recompensado, no atacado».

El ex presidente Trump, que en repetidas ocasiones no logró reformar la infraestructura de la nación, criticó a los republicanos que respaldaron este proyecto de ley, lo que provocó una ira particular contra el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky. Trump criticó a McConnell en un comunicado durante el fin de semana, llamando al senador «Viejo Cuervo» y alegando que el proyecto de ley le ha dado a «Biden y los demócratas una victoria justo cuando se estaban cayendo por el precipicio». El expresidente agregó que los legisladores republicanos que cruzaron el pasillo están «poniendo en gran peligro sus posibilidades de ganar la reelección».

McConnell, que ha defendido su voto a favor del proyecto de ley, hizo caso omiso de las críticas de Trump pero no asistió a la ceremonia. El senador le dijo a una estación de radio de Kentucky la semana pasada que tenía «otras cosas que tengo que hacer».

La vicepresidenta Kamala Harris, hablando ante Biden, pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley de 1,85 billones de dólares que ampliaría la red de seguridad social de la nación y abordaría el cambio climático.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-San Francisco), dijo que una votación en el piso sobre la medida podría ocurrir tan pronto como esta semana.

Si se aprueba en la Cámara, el proyecto de ley se enviará al Senado, donde deberán resolverse los espinosos problemas de política relacionados con la inmigración, la licencia familiar pagada y las deducciones fiscales. Los demócratas buscan aprobar la legislación mediante un proceso conocido como reconciliación que les permite sortear un obstruccionismo liderado por los republicanos en el Senado.

La redactora Jennifer Haberkorn contribuyó con el reportaje.

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias