InicioEE.UU / MundoBiden busca 'barandillas' con China mientras se reúne con Xi

Biden busca ‘barandillas’ con China mientras se reúne con Xi

El presidente Biden se está preparando para un raro encuentro cara a cara con el presidente chino Xi Jinping el lunes, una conversación que la Casa Blanca describe como otro capítulo en la «diplomacia intensa» entre dos superpotencias que participan en una «intensa competencia».

La agenda del encuentro, que se desarrollará virtualmente por videoconferencia, es amplia. Un alto funcionario de la administración dijo que podría durar varias horas y abordará las preocupaciones estadounidenses sobre las prácticas económicas de China, su agresión hacia Taiwán y su historial de abusos a los derechos humanos.

«El presidente será muy directo y sincero», dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir los planes de Biden. El funcionario agregó que Biden espera que Xi «cumpla con las reglas de la carretera, que es lo que hacen otras naciones responsables».

Biden y Xi planean hablar a través de traductores, y es probable que se les unan una serie de asesores.

No hay ningún plan para que la reunión termine con una declaración conjunta o un anuncio de nuevos acuerdos. En cambio, dijo el funcionario, está destinado a fomentar un diálogo que podría evitar que las crecientes tensiones se conviertan en un conflicto abierto.

El objetivo es crear «barandas de sentido común para evitar errores de cálculo o malentendidos», dijo el funcionario.

Xi, quien se saltó la reciente reunión del G-20 en Roma y la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia, no ha abandonado China desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

La reunión virtual del lunes será la primera conversación cara a cara entre los dos líderes desde que Biden asumió el cargo este año. Hablaron dos veces por teléfono. Durante la llamada más reciente, en septiembre, “discutieron la responsabilidad de ambas naciones para garantizar que la competencia no se convierta en conflicto”, según la Casa Blanca.

A pesar de la ruptura de la relación, Estados Unidos y China hicieron un sorpresivo anuncio conjunto durante el fin de semana en la cumbre sobre cambio climático en Escocia, acordando aumentar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque hubo pocos compromisos concretos.

“Hay áreas en las que nuestros intereses se alinean y deberíamos poder trabajar juntos”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el funcionario rechazó los intentos de Pekín de vincular la cooperación sobre el cambio climático con otros temas entre Estados Unidos y China.

Abordar el calentamiento global es necesario para prevenir una crisis existencial para el planeta, dijo el funcionario: «no es un favor para nosotros».

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias