Inicio EE.UU / Mundo Autopsia enmendada: hombre negro murió debido a sedante, restricción

Autopsia enmendada: hombre negro murió debido a sedante, restricción

DENVER (AP) — Un hombre negro murió después de un encuentro con la policía en un suburbio de Denver en 2019 porque le inyectaron un poderoso sedante después de haber sido inmovilizado a la fuerza, según un informe de autopsia enmendado publicado el viernes.

A pesar del hallazgo, la muerte de Elijah McClain, un masajista de 23 años, todavía figuraba como indeterminada, no como homicidio, según muestra el informe. A McClain lo sujetaron por el cuello y le inyectaron ketamina después de que la policía lo detuviera en Aurora por “sospechar”. Estaba desarmado.

El informe original de la autopsia que se escribió poco después de su muerte en agosto de 2019 no llegó a una conclusión sobre cómo murió o qué tipo de muerte fue, como si fue natural, accidental u homicidio. Esa fue una de las principales razones por las que los fiscales inicialmente decidieron no presentar cargos.

Pero un gran jurado estatal el año pasado acusó a tres oficiales y dos paramédicos. por cargos de homicidio involuntario y homicidio imprudente en la muerte de McClain después de que el caso atrajera una atención renovada tras el asesinato de George Floyd en 2020. Se convirtió en un grito de guerra durante el ajuste de cuentas nacional sobre el racismo y la brutalidad policial.

Los cinco acusados ​​aún no se han declarado culpables y sus abogados no han comentado públicamente sobre los cargos.

Los hallazgos del informe de autopsia enmendado, actualizado en julio de 2021, se hacen eco de una opinión incluida en la acusación del gran jurado emitida unos dos meses después por un patólogo no especificado que concluyó que McClain murió por complicaciones de haber sido inyectado con ketamina, un sedante, mientras estaba siendo violentamente sometidos y restringidos por las fuerzas del orden y los servicios de emergencia. No está claro si ese patólogo es el mismo, el Dr. Stephen Cina, quien actualizó el informe de la autopsia.

En el informe actualizado, Cina concluyó que la dosis de ketamina que le dieron a McClain, que era más alta que la recomendada para alguien de su tamaño, “fue demasiado para este individuo y resultó en una sobredosis. a pesar de que su nivel de ketamina en sangre era consistente con una concentración en sangre ‘terapéutica’”.

También dijo que no podía descartar que los cambios metabólicos en la sangre de McClain debido al esfuerzo durante su inmovilización contribuyeron a su muerte, y que no había evidencia de que las lesiones infligidas por la policía causaran su muerte.

“Creo que el Sr. McClain probablemente estaría vivo si no fuera por la administración de ketamina”, dijo Cina, quien señaló que las imágenes de la cámara corporal muestran a McClain “extremadamente sedado” a los pocos minutos de recibir la droga.

Cina reconoció que otros patólogos razonables con diferente experiencia y capacitación pueden haber etiquetado tal muerte, mientras estaba bajo custodia policial, como un homicidio o un accidente, pero cree que la clasificación adecuada no está determinada.

Qusair Mohamedbhai, abogado de la madre de McClain, Sheneen McClain, rechazó una solicitud de comentarios.

La autopsia actualizada fue publicada el viernes bajo una orden judicial en una demanda presentada por Colorado Public Radio, junto con otras organizaciones de medios, incluida The Associated Press. Colorado Public Radio demandó al forense para que publicara el informe después de enterarse de que se había actualizado, argumentando que debería estar disponible según la ley de registros públicos del estado.

La forense Monica Broncucia-Jordan dijo que no podía divulgarlo porque contenía información confidencial del gran jurado y que divulgarlo violaría el juramento que hizo de no compartirlo cuando lo obtuvo el año pasado.

Pero el juez de distrito del condado de Adams, Kyle Seedorf, ordenó al forense que liberara el informe actualizado el viernes, y un juez de Denver que supervisa los procedimientos del gran jurado estatal, Christopher Baumann, dictaminó el jueves que la información del gran jurado no tenía que haber sido eliminada del informe actualizado.

La muerte de McClain provocó un escrutinio renovado sobre el uso de la ketamina y llevó al departamento de salud de Colorado a emitir una nueva regla que limita cuando los trabajadores de emergencia pueden usarlo.

El año pasado, la ciudad de Aurora acordó pagar $15 millones para resolver una demanda presentada por los padres de McClain. La demanda alega que la fuerza que los oficiales usaron contra McClain y su lucha por sobrevivir aumentó dramáticamente la cantidad de ácido láctico en su sistema, lo que provocó su muerte, posiblemente junto con la gran dosis de ketamina que le dieron.

Una investigación externa encargada por la ciudad criticó la investigación policial sobre el arresto de McClain por no presionar para obtener respuestas sobre cómo lo trataron los oficiales. Encontró que no había evidencia que justificara la decisión de los oficiales de detener a McClain, quien había sido reportado como sospechoso porque llevaba un pasamontañas mientras caminaba por la calle agitando las manos. No fue acusado de violar ninguna ley.

La activista por la reforma policial Candice Bailey tenía sentimientos encontrados al ver la autopsia enmendada.

“Creo que nos acerca un paso más a cualquier cosa que parezca justicia”, dijo Bailey, un activista de la ciudad de Aurora que ha encabezado manifestaciones por la muerte de McClain.

Pero Bailey agregó que está «extremadamente entristecida de que todavía haya una controversia sobre si los técnicos de emergencias médicas y los oficiales deben ser responsables o no por lo que hicieron, y si esto fue realmente un asesinato».

___

El reportero de Associated Press Jesse Bedayn contribuye a este despacho. Bedayn es miembro del cuerpo de Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin fines de lucro que coloca a los periodistas en las salas de redacción locales para informar sobre temas encubiertos.

Cortesía AP

Articulos relacionados

JEP imputó a 10 militares por falsos positivos en Dabeiba, Antioquia – Noticias Colombia

La JEP (Justicia Especial para la PAZ) imputó a 10 militares por 46 casos de falsos positivos cometidos en Dabeiba, Antioquia, ente 1997 y 2007.  Ocho de...

Ideobox premiará las mejores fotos sobre arquitectura venezolana – Noticias Venezuela

Hasta la fecha hay un total de 130 piezas fotográficas participando. Foto PixabayCon la participación de un selecto jurado, la empresa gráfica Ideobox,...

Macabro hallazgo: encontraron el cuerpo de una mujer calcinado dentro de un sillón |

Un macabro hallazgo del cadáver incinerado de una mujer en el interior de un sillón abandonado, causó conmoción entre los vecinos de la localidad del noroeste...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

JEP imputó a 10 militares por falsos positivos en Dabeiba, Antioquia – Noticias Colombia

La JEP (Justicia Especial para la PAZ) imputó a 10 militares por 46 casos de falsos positivos cometidos en Dabeiba, Antioquia, ente 1997 y 2007.  Ocho de...

Ideobox premiará las mejores fotos sobre arquitectura venezolana – Noticias Venezuela

Hasta la fecha hay un total de 130 piezas fotográficas participando. Foto PixabayCon la participación de un selecto jurado, la empresa gráfica Ideobox,...

Macabro hallazgo: encontraron el cuerpo de una mujer calcinado dentro de un sillón |

Un macabro hallazgo del cadáver incinerado de una mujer en el interior de un sillón abandonado, causó conmoción entre los vecinos de la localidad del noroeste...

EE.UU. y Corea del Sur dispararon cuatro misiles al mar de Japón como respuesta a los ensayos armamentísticos de Corea del Norte

Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. dispararon hoy cuatro misiles tierra-tierra en un ensayo conjunto que pretende servir de respuesta al lanzamiento...