EE.UU. apoya nuevas elecciones en Bolivia

La administración del presidente Donald Trump ofreció este domingo su apoyo al llamado a nuevas elecciones del presidente boliviano Evo Morales y pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) supervisar los comicios.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, utilizó su cuenta de Twitter para indicar que apoyan «plenamente» la recomendación de OEA, de la anulación de los comicios del mes pasado, para asegurar «un proceso verdaderamente democrático».

Puede interesarle: Incendian viviendas de una hermana de Evo Morales y de dos gobernadores

«Apoyamos plenamente los hallazgos del informe de la OEA que recomienda nuevas elecciones en Bolivia para asegurar un proceso verdaderamente democrático representativo de la voluntad del pueblo. La credibilidad del sistema electoral debe ser restaurada», indicó

En un comunicado, publicado a través de la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, Pompeo agregó que los funcionarios relacionados con los «defectuoso» comicios electores, deberían apartarse del proceso electoral.

«Hacemos un llamado a todos a abstenerse de la violencia durante estos tensos momentos», se lee en el comunicado.

Más temprano, Michael G. Kozak, secretario adjunto interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., indicó en su cuenta de Twitter que apoyan la creación de un Tribunal Supremo Electoral boliviano “representativo y creíble”.

“Todos los implicados en el proceso defectuoso deberían renunciar”, agregó.

El funcionario le pidió a la OEA volver a enviar una comisión para garantizar garantizar elecciones “libres y justas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *