Tribunal que ejecutará la sentencia en caso Sobornos deberá emitir 19 boletas de encarcelamiento | Política | Noticias

Quito –

Una vez que se les entregue el proceso y los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela reasuman la competencia del caso Sobornos 2012-2016, en sus manos estará la ejecución íntegra de la pena que ellos mismos en primera instancia emitieron por el delito de cohecho pasivo agravado y que en casación recibió ciertas variaciones.

Entre las diversas acciones que los jueces deberán iniciar está el emitir las boletas de encarcelamiento para 19 de los 20 procesados a quienes en mayoría se les determinaron penas de cárcel de ocho años. El caso de la procesada Laura Terán es distinto al resto, pues a ella como cómplice se le determinaron tres meses de cárcel, los cuales ya cumplió una vez que pasó detenida por seis meses.

Boleta de encarcelamiento deberá emitirse también para el exvicepresidente Jorge Glas, aun cuando él ya está internado en la cárcel de Cotopaxi cumpliendo una pena de seis años por asociación ilícita relacionada con Odebrecht. Su defensa asegura que al haber sido sentenciado con el Código Penal anterior opera el que la pena mayor absorbe a la pena menor, es decir, Glas solo cumpliría en total ocho años de cárcel.

A partir del 7 de septiembre último, que se dio a conocer el informe de mayoría del Tribunal de Casación con el que se negaron los cargos casacionales interpuestos por 16 de los sentenciados, la Policía inició el levantamiento de datos de ubicación de los procesados. La idea era tener información actualizada para proceder a que inmediatamente se emitan las boletas respectivas.

Esa tarea no se hizo con el ex secretario jurídico Alexis Mera, debido a que es el único de los sentenciados que mantiene orden de arresto domiciliario con vigilancia policial permanente. En ese caso los agentes policiales procederán directamente al traslado de Mera al centro de detención que se le designe.

Aún no se ha hecho oficial, pero existiría la posibilidad de que la defensa del exfuncionario del correísmo solicite que se ubique a su cliente en la Cárcel 4, en Quito, y no se quede en Guayaquil.

El empresario Pedro Verduga hizo saber al juez León que se entregaría voluntariamente a cumplir su pena y dio a conocer la casa de salud en la que estaba. Del resto de empresarios se presume que al menos ocho siguen en el país, ya que de Rafael Córdova, relacionado con la empresa Metco, se tienen datos oficiales de que viajó a Ámsterdam, Holanda, el 25 de julio pasado.

El Tribunal de Juzgamiento también deberá iniciar los procesos de extradición necesarios contra quienes estén fuera del país, además de los pedidos respectivos a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que se ubique y detenga a estas personas. La solicitud de extradición deberá hacerse a la Cancillería y el proceso estará a cargo de la presidencia de la CNJ.

Al momento se conoce que el expresidente Rafael Correa se encuentra en Bélgica; el exministro Vinicio Alvarado estaría en Venezuela; el exsecretario del Agua Walter Solís, al igual que el empresario William Phillips estarían en Estados Unidos. El empresario Mateo Choi estaría en su natal Corea y no se conoce el paradero del exasambleísta Christian Viteri o de la asambleísta Viviana Bonilla, luego de que ambos, desde el 13 de agosto pasado, dejaron de cumplir su presentación periódica en la Corte de Justicia de Guayaquil. (I)



Cortesia El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here