Comité Empresarial Ecuatoriano y Juntos por la Salud piden veto parcial al Código Orgánico de la Salud | Política | Noticias

Quito –

El Comité Empresarial Ecuatoriano y el colectivo Juntos por la Salud, en un comunicado, manifestaron su preocupación por el impacto que podría generar la aprobación de ciertas disposiciones que se incluyen en el Código Orgánico de la Salud (COS).

La presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Caterina Costa, dijo que el Código Orgánico de la Salud debe satisfacer las necesidades que el país y el mundo requieren tras la emergencia sanitaria.

“El Legislativo no hizo una actualización de la realidad del sector de la salud y alimentos que necesitan una normativa expedita y moderna. Por eso hemos presentado al Ejecutivo una serie de recomendaciones que esperamos sean acogidas para garantizar la atención médica de los pacientes y su acceso a medicamentos y dispositivos médicos de calidad”, reflexionó Acosta.

Roberto Aspiazu, Director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, explicó “La aprobación del Código Orgánico de la Salud en la Asamblea Nacional nos tomó por sorpresa, pues por falta de apoyos políticos había perdido prioridad en la agenda legislativa y del propio Gobierno. Y aunque en su momento se procesaron favorablemente ciertos contenidos que fueron observados por el sector privado, otros no, de modo que por la propia amplitud y complejidad del proyecto quedaron sujetos a su mejora a través del veto, debido a que era imposible hacerlo mediante el debate parlamentario”.

La Directora Ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (ASEDIM), Cristina Murgueitio, dijo que la aprobación del COS sin un veto parcial, afectaría directamente a los pacientes. “El acceso a nuevas tecnologías es una de nuestras principales preocupaciones, ya que el COS determina que es necesaria una autorización de la Autoridad Sanitaria Nacional para el ingreso de nuevas tecnologías de dispositivos médicos a la Red Pública de Salud y dispone una revisión cada dos años. El desarrollo tecnológico y la innovación en dispositivos médicos es constante y no podemos esperar dos años para que sea revisada, esto haría que muchos productos ya no lleguen al país y perjudicarían al paciente en su acceso a nuevas opciones de tratamiento”.

Santiago Salguero, representante de la Asociación Latinoamericana de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFAR), dijo que es indispensable replantear algunos artículos del COS, específicamente aquellos relacionados con el etiquetado de medicamentos, la exigencia de trámites para el acceso a nuevas opciones terapéuticas, la obligación de que la industria cuente con cantidades específicas de medicamentos, fabricación e importación de productos por prescripción médica y la fijación de precios.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, se refirió al sector de alimentos y bebidas, en cuanto a semaforización, etiquetado y al consumo de sucedáneos de la leche materna, dijo que el COS no resuelve los problemas de este sector.

El Comité Empresarial Ecuatoriano y Juntos por la Salud piden al presidente de la República la conformación de mesas de trabajo, para corregir errores y omisiones que se han introducido en el Código Orgánico de la Salud con la finalidad de que la normativa de regulación y control se ajuste a la realidad del país (I).



Cortesia El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here