QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano anunció el lunes que llegó a un acuerdo para la renegociación de su deuda que le permitirá una reducción del 42% en la tasa de interés, aumentar el plazo de pago hasta 2040 y un ahorro de 16.000 millones de dólares en la próxima década.

El presidente Lenín Moreno informó en su cuenta de Twitter que “logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda en $1.500 millones, bajar el interés de 9,3 a 5,2%, ampliar el plazo por 10 años más y 5 años de gracia para pago de capital”.

Añadió que con estas nuevas condiciones “liberaremos más de 16.000 millones (de dólares), en los próximos 10 años”.

Ecuador había empezado la negociación de la deuda, que asciende a 17.300 millones de dólares, a inicios de junio cuando el Estado presentó a los tenedores un estado de situación del país.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseveró en una rueda de prensa que “el proceso de negociación en sí mismo ha sido intenso, ha tenido siempre como horizonte precautelar los intereses de los ecuatorianos aliviando el peso de la deuda en los años siguientes”.

Aseveró que lo conseguido es un gran paso “pero hay que formalizar. Las próximas dos semanas esperamos enviar una solicitud de consentimiento” que debe ser sometida a votación del resto de los acreedores quienes deben aprobar en un porcentaje mínimo del 66% para que el acuerdo quede firme. Ecuador espera una respuesta hasta mediados de agosto.

Como producto de este acuerdo Ecuador espera no pagar el próximo año obligaciones por 9.166 millones de dólares.

Antes de la presencia del coronavirus el Estado ya tenía serios problemas financieros que se traducían en retrasos en el pago a los empleados públicos y proveedores del Estado y suspensión de proyectos. A su vez la pandemia causó la paralización del 70% del aparato productivo por tres meses y el despido de al menos 204.000 trabajadores.

Cortesia AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here