Economia Peruana anotó su peor resultado trimestral en 10 años

Economia Peruana anotó su peor resultado trimestral en 10 años

Producción nacional de la economia peruana creció apenas 1,08% en el segundo trimestre. El resultado de junio fue 2,6% y evitó que la cifra sea aún menor

Lima El Comercio Tras el crecimiento de 0,02% en abril y de 0,6% en mayo, la economía peruana mostró un rebote en junio y anotó una expansión de 2,62%, informó el INEI.

Este resultado está alineado con lo que el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco) había anticipado a inicios del mes e implica el segundo mejor resultado mensual en lo que va del 2019. Sin embargo, el rebote en el sexto mes no logró evitar que la actividad económica anote su peor resultado trimestral en 10 años.

Mas noticias aqui: Noticias por el Mundo

Entre abril y junio se registró un crecimiento de 1,08%. La última vez que el Perú tuvo una lectura tan débil fue entre julio y setiembre del 2009, lapso en que se contrajo 0,2%.

LOS DRIVERS
El resultado de junio estuvo en línea con lo esperado, debido al dinamismo del sector construcción, que avanzó 13,6% –su mejor ritmo desde octubre del 2017– y fue el líder del crecimiento mensual.

Sin embargo, la producción minera retrocedió 3,01% y tuvo su peor caída desde agosto del 2018. El segundo sector de mayor peso en la economía peruana fue determinante para que el crecimiento no alcance el 3%. Además, el sector agropecuario rompió una racha de 24 meses consecutivos de expansión.

El único de los sectores primarios que registró cifras en azul fue la pesca, con un repunte de 14%. Este rubro fue clave para que la producción manufacturera retornara a territorio positivo, tras dos meses a la baja.

CUESTA ARRIBA
los indicadores adelantados disponibles para julio permiten anticipar que la construcción habría perdido brillo como motor. La inversión pública cayó 7,5% en el séptimo mes, frente a un alza de 16% en junio.

La demanda interna da señales de venir tan débil que el Banco Central de Reserva recortó su tasa clave de política monetaria la semana pasada, justamente preocupado por este factor. A la luz de esto, el rebote de junio no parece indicar un cambio de tendencia.

LO PEOR YA PASO Economia Peruana

Horas antes de que el INEI publicara los resultados de la economía en junio, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, se presentó ante el Congreso para responder sobre el impacto económico del conflicto generado en torno al proyecto Tía María.

Ante los parlamentarios afirmó que los malos resultados registrados en la economía durante abril y mayo se estarían revirtiendo, y que lo peor ya habría pasado. “Nuestros cálculos revelan que [el PBI de junio] va a estar ligeramente por encima del 2,5%, lo cual refleja que estos shocks negativos de abril y mayo, en los que la economía no ha crecido más del 1%, ya se han empezado a revertir”, aseveró Oliva.

Explicó que en abril y mayo hubo, además, problemas en los sectores pesca y minería, y en este último se presentaron problemas en las leyes de minerales y, sobre todo, en el proyecto Las Bambas. “La expectativa que en el MEF tenemos para los siguientes meses es mejor que lo que ha sucedido en el primer semestre”, comentó el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *