Tan solo en Bogotá, según datos de la Encuesta Multipropósito 2017, 4 de cada 10 menores de edad no cuentan con dispositivos y conectividad para continuar sus clases desde el hogar; por eso ayer a las nueve de la mañana arrancó la “Donatón por los niños, unámonos para que todos se conecten”, organizada por la Alcaldía Distrital.

Ayer  se habían recolectado $67,5 millones, se donaron 438 equipos nuevos y 28 usados. Así mismo, el día comenzó con el aporte, por parte del Distrito, de “100.000 conexiones a Internet y 100.000 tabletas que vamos a comprar desde la Alcaldía Mayor de Bogotá con los impuestos de todos los bogotanos”, precisó la alcaldesa López.

“Hoy nos vamos a unir por lo que más nos importa: por los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.  En esta pandemia hemos visto de frente la brecha digital y de desigualdad que tenemos en Bogotá, y dado que los niños han tenido que ir a aprender en casa, ha quedado en evidencia que cerca de 4 de cada 10 niños del sistema educativo público o no cuentan con Internet en su hogar, o no cuentan con computadora y tableta en ellas. Tenemos que cerrar la brecha digital en Bogotá y por eso vamos a hacer esta donatón. Para hacerlo, estimamos que necesitamos cerca de 300.000 conexiones y 300.000 computadores o tabletas”, explicó la Mandataria.

Con la intención que la ciudadanía done equipos de cómputo nuevos o usados para apoyar el proceso pedagógico en casa de estudiantes de colegios oficiales, esta donatón -que se inauguró ayer- irá hasta el próximo 31 de julio de 2020. Así, la idea es que empresarios, fundaciones, organizaciones y ciudadanía en general apoyen a la población estudiantil más vulnerable de la ciudad que, en medio de la emergencia sanitaria, se ha visto afectada por la falta de dispositivos y conectividad.

Esta donatón busca recolectar el mayor número tabletas, computadores de escritorio o portátiles, nuevos y usados, para donarlos a los estudiantes con mayor vulnerabilidad, sin acceso a equipos e Internet para estudiar en modalidades de aprendizaje en distanciamiento, identificados y georreferenciados por la Secretaría de Educación del Distrito, quien se encargará de garantizar la conectividad en los hogares beneficiados con los dispositivos donados por la ciudadanía.

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, destacó que la Capital ha hecho un gran esfuerzo para mitigar el impacto de la pandemia en la educación a través de la estrategia ‘Aprende en casa’, que ofrece contenidos, orientaciones y herramientas en varios formatos y plataformas para que estudiantes, maestros y familias continúen con las clases en el hogar.

Sin embargo, el problema es de fondo y supera la coyuntura, como lo destaca la funcionaria, pues, sin tabletas, computadores ni Internet, los estudiantes no pueden desarrollar competencias del siglo XXI, relacionadas al pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la creatividad, la comunicación, entre otras.

 

Pasos para hacer donaciones

 

Punto aparte, los interesados en apoyar esta importante iniciativa por la infancia y la juventud de la ciudad pueden ingresar a “www.donatonporlosninos.gov.co” y elegir una de las tres modalidades de donación descritas a continuación, que son la donación de equipos nuevos, la donación de equipos usados (con cinco años o menos de uso) o la donación de dinero.

Es importante precisar que el dinero donado se invertirá en la compra de dispositivos tecnológicos (tabletas y computadores) que se les entregarán a los estudiantes para que puedan acceder a las clases desde su hogar, permitiéndoles la posibilidad de acceder a la virtualidad.

Para hacer donaciones en dinero, las personas deberán ingresar a “www.donatonporlosninos.gov.co. Deberán hacer clic en “Donación en efectivo”, y posteriormente podrán hacer la respectiva transferencia a través de PSE o tarjeta de crédito.

De acuerdo con la Alcaldía Mayor, la pandemia sacó a la luz otra profunda brecha en la población escolar del país: la digital, y esta donatón busca disminuir esa brecha para que, los estudiantes más vulnerables, tengan acceso a la educación.



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here