LA CINTA española “Dolor y Gloria” ganó este lunes el Premio Platino Xcaret a la mejor película iberoamericana de ficción en una ceremonia que se realizó de forma virtual mediante una transmisión hecha por YouTube debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus o Covid-19.

“Dolor y Gloria” se impuso en una categoría donde compartía nominación junto a la cinta española “La trinchera infinita”, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga, la cual también fue nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actor protagonista; la brasileña, “A vida invisivel”, que dirigida por Karim Aïnouz, fue ganadora del galardón Un Certain Regard: Premio Un Certain Regard y el  Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina; y la coproducida por Colombia, Argentina y Uruguay, “Monos”, la  cual fue protagonista en varios festivales y premios de cine alrededor del mundo.

El protagonista del filme ganador, el actor español Antonio Banderas, recibió el premio a la Mejor interpretación masculina. La cinta se llevó, además, con Pedro Almodóvar, el premio a Mejor guion y Mejor dirección.

A su vez, la película española ganó los premios a Mejor música original y Mejor dirección de montaje. Entre tanto, la Mejor interpretación femenina fue para Carol Duarte por su papel en “A vida invisivel”.

A su turno, la serie española “La casa de papel”, que se emite en la plataforma Netflix, se impuso en la categoría de Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana en los Premio Platino Xcaret.

“Dolor y Gloria” llegó a la ceremonia, de este lunes, como la máxima favorita luego de su nominación a mejor película internacional en la última edición de los premios Óscar.

Las cintas ganadoras en ediciones pasadas del Premio Platino Xcaret a la Mejor película iberoamericana de ficción han sido, la mexicana “Roma”, la chilena “Una mujer fantástica”, la argentina “Un ciudadano ilustre”, la colombiana “El abrazo de la serpiente”, la argentina “Relatos Salvajes” y la chilena “Gloria”.

El filme de Almodóvar muestra la vida de Salvador Mallo, un director de cine. Durante la cinta se muestra una serie de reencuentros, de este personaje, desde su niñez en los años 60 cuando se mudaba a Valencia, España en búsqueda de nuevas oportunidades; pasando por su primer amor en los 80 y su desamor al terminar su relación, hasta el descubrimiento del cine y el vació de la imposibilidad de seguir rodando.

““Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir”, señala Filmaffinity, de España.

Además de los Xcaret y sus nominaciones en los prestigiosos Óscar, “Dolor y Gloria” también fue nominada en los Globos de Oro a Mejor Actor y película de habla no inglesa, en el 2019; ganó en el Festival de Cannes como Mejor Actor; recibió siete premios Goya en las categorías de mejor actor, película, guion y director; fue nominada en los BAFTA como mejor película de habla no inglesa, entre otros más



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here