Disminuyen migrantes en el Leona Vicario

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido a que solo al tres por ciento de la población migrante se le ha concedido el asilo político en Estados Unidos, la esperanza de cruzar el bordo que divide a la frontera es cada día menor, por ello, el Centro Integrador Leona Vicario ha tenido una mínima cantidad de flujo durante este último mes.

Iván Jiménez, encargado de despacho del Centro Integrador Leona Vicario, informó que durante el mes de octubre disminuyó la cantidad de migrantes que han llegado a buscar un refugio, “antes recibíamos alrededor de 35 personas al día, de un mes para acá hay días en los que recibimos una sola persona”, dijo.

El número de individuos que actualmente permanece en este centro es de 676 migrantes, de ellos 594 son extranjeros, mientras que solo 82 son mexicanos, a lo que refirió que la cifra de refugiados no ha disminuido, debido a que han optado por seguir dentro hasta ser llamados por las autoridades migratorias.

Según lo que comentó Jiménez, la nacionalidad que domina al día de hoy es la hondureña con 241; luego Guatemala con 184; Salvador 117 y posteriormente Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela en menor cantidad.

La angustia, esperanza e ilusión cada día parece agotarse más, pues muchos de ellos ya se encuentran esperando una segunda cita.

“Que un abogado te termine diciendo que no traes las suficientes pruebas, que te consigas otro abogado, pues lleva a una desilusión completa, y al final del día, si solo fuera una persona, no se notaba el ambiente, pero estamos hablando de un 35 por ciento de migrantes que ya regresó de su primera cita, ya se nota esa desilusión y depresión”, explicó.

Asimismo, el ánimo y el interés en participar en las actividades que se organizan dentro, han disminuido conforme pasa el tiempo, añadió.

Por ello, dentro del centro se les está ayudando para que puedan conseguir un trabajo, permitiéndoles reintegrase a la sociedad, lo que está dando como resultado que actualmente el 25 por ciento de la población adulta ya se encuentre laborando de manera formal.

“Se les invita para que ellos puedan salir a trabajar, lo hacemos para evitar que se conviertan en el 30 por ciento de población migrante que está estancada en la ciudad y que no sabe qué hacer”, mencionó Jiménez.

Esto, tras los resultados que dio una encuesta que se realizó a migrantes, donde señala que el 30 por ciento de la población no sabe qué hacer en caso de que no se les otorgue el asilo político.

“Los migrantes vienen con mucha desinformación, creen que por conseguir un trabajo, registrarse para conseguir su RFC, les va a afectar en su cita con Estados Unidos”, mencionó.

Además se les está brindando educación a los infantes, esto a que el 49 por ciento de estos migrantes, son menores de edad.

Por último, informó que han sido 172 personas las que han decidido retornar a su país de manera voluntaria, esta cantidad desde que comenzó a operar el Centro Integrador Leona Vicario en el mes de agosto hasta octubre.

“También ha disminuido el número de migrantes que quieran retornarse, aparte de que estamos teniendo un problema con el Gobierno de Guatemala que no los está recibiendo, tenemos un rezago de 80 personas de Guatemala que quieren ir pero no los están recibiendo”, puntualizó.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *