Quito –

Cambiar los informes negativos que ya había emitido la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador sobre la venta de entre 50 millones y 70 millones a una empresa china y reformular la política de comercio exterior de venta de crudo fueron dos de los pedidos que hiciera el Directorio de Petroecuador a esa gerencia.

Lo hizo en una resolución emitida el 26 de junio pasado.

De esta manera, el Directorio de Petroecuador, conformado por Marco Ávila, presidente del Directorio de EMCO; René Ortiz, ministro de Energía y Johanna Pesántez, delegada del presidente Moreno a dicho Directorio, cedió posiciones con respecto a esta operación pedida por el Ministerio de Finanzas el 11 de mayo pasado, y que está atada a un crédito con China por $1400 millones.

El Directorio da luz verde a los cambios, luego de que conociera el decreto presidencial 1075 del 23 de junio de 2020 que reformó el 822 de noviembre de 2015 y que establecía las facultades del Directorio y las gerencias de las empresas públicas.

En la resolución de Directorio “de ejecución inmediata” -a la cual este Diario tuvo acceso- se autoriza “la actualización y adecuación de la Política de Comercio Internacional de Hidrocarburos y, demás normativa interna aplicable incluidas todas las acciones administrativas pertinentes, para que sean aprobadas en la siguiente sesión de Directorio”.

Además se dispone al gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, que elabore nuevamente los informes técnico, económico-financiero y jurídico respecto de la transacción a cargo de la empresa pública (venta de crudo a China).

Es que en semanas pasadas se conoció que la Gerencia de Comercio Internacional consideró no conveniente la operación comercial que el Ministerio le proponían con la empresa china Zhenwua, en la cual la empresa debe vender entre 50 millones y 70 millones de barriles con un diferencial de -$1,11. Esto, a Petroecuador no le parecía conveniente pues el promedio del diferencial de ventas spot era $1,03, por lo que la empresa veía que tendría una pérdida por cada barril de $2,14, es decir unos $119 millones de afectación. Vender crudo con pérdidas, no es parte de las políticas actuales de comercialización de crudo a nivel internacional.

La política de comercio dicta que la empresa debe cumplir al menos tres parámetros. El primero propender a la maximización de los ingresos por venta internacional de hidrocarburos. Además, comercializar a largo plazo (dos años) el petróleo y los derivados, preferentemente con compañías estatales y consumidores finales. Así también, mantener el control de los precios a través de ventas spot ocasionales (programadas) mediante concursos abiertos y que sean mínimo 10 % del saldo exportable anual. Esto permite ajustar los precios conforme al mercado.

Sin embargo, luego de la comunicación del viernes pasado, es inminente el cambio de política. Esta podría relacionarse con los nuevos parámetros establecido en el decreto 1075 y que indica que la empresa no debe tomar en cuenta solo el tema de rentabilidad y utilidad empresarial, sino regirse a un tema general del beneficio al país.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, si bien podría haber pérdidas en la operación comercial, se ganaría por el lado de los intereses, ya que el crédito con China, tiene una menor tasa que la del mercado internacional.

Venta spot tiene ofertas que muestran recuperación

La nueva venta spot que realizó este lunes EP Petroecuador revela una importante recuperación de los precios del mercado.

Siete oferentes dieron diferenciales que fueron entre -$1,77 y -$5,51. Este diferencial es muy prometedor si se compara con la última venta spot realizada en marzo pasado, justamente atravesada por los problemas de la pandemia, en la cual el diferencial fue de – $11,50. Por ello, en marzo pasado, se prefirió declarar desierta dicha venta.

En todo caso, en esta ocasión Petroecuador optó por sacar a venta en concurso 3 600 000 barriles de crudo Oriente.

Para este concurso estaba previsto que el marcador del concurso sea el West Texas Intermediate (WTI) y se invitó a 56 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional.

Según los términos y condiciones de este concurso, el volumen total se exportará en 10 cargamentos de 360 000 +/- 5 %, cada uno, programados entre julio y septiembre del 2020. Las primeras ventanas de carga serán en julio 26-28; julio 28-30 y julio 29-31.

Las empresas oferentes fueron:

  1. Phillips 66 que presentó un diferencial de -$1,77 por barril frente al WTI.
  2. Unipec con -$2.
  3. Trafigura con-$ 2,95.
  4. Lukoil con un diferencial de -$ 3,50.
  5. Petrochina con -$3,70.
  6. Tesoro con -$ 4,99 de diferencial.
  7. Vitol INC con -$ 5,51.

De acuerdo con fuentes de Petroecuador la recuperación de precios se nota en la oferta que hizo Philips 66 en la última venta spot válida y que fue de -$2,68 y la de ahora que es de -$1,77 . Entre tanto, se puede constatar que entre las dos empresas asiáticas que ofertaron esta vez, Unipec fue la que mejor diferencial ofreció, con -$2; mientras Petrochina presentó una oferta baja con -$3,70

Petroecuador anunciará en las próximas horas a la ganadora, que debe ser la que entregó una oferta con el menor diferencial negativo. (I)



Cortesia de El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here