Diputados tendrían que modificar una ley para sesionar de manera virtual – Prensa Libre

Prensa Libre –

Diputados en una sesión plenaria en el hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)


A diferencia de otros congresos de Latinoamérica, el de Guatemala continuará con sesiones presenciales, debido a que la Ley Orgánica del Congreso ni la Constitución Política de la República contemplan plenarias a distancia.

Víctor Valvert, de la Asociación para el Desarrollo Legislativo, señala que hay dos opciones; una consulta a la Corte de Constitucionalidad o una reforma a la Ley Orgánica.

“La salida correcta es reformas a la Ley Orgánica -del Congreso-, pero tienen que tener el cuidado de establecer esto como casos de excepción y no la regla. Tendría que haber una norma que diga que una plataforma virtual se puede considerar como hemiciclo, hay varios artículos que deberían ser reformados”, detalló Valvert.

Si los congresistas modifican su ley interna para sesionar a distancia deben tomar precauciones para evitar hackeos, advirtió.

“Hay que resolver problemas técnicos de seguridad con expertos en informática que busquen una plataforma que no permita que un hacker vaya a cambiar las votaciones”, señaló Valvert.

Deben aumentar medidas

En los próximos 15 días, los diputados tendrán que sesionar al menos para conocer la prórroga del estado de Calamidad.

En del hemiciclo estarían más de 160 personas, entre diputados y trabajadores. El epidemiólogo y administrador del Observatorio de SarsCov2/ covid-19 de Guatemala, José Ortiz,  señaló que en estos casos lo mejor es aumentar las medidas de protección, como usar mascarillas N95.

“Los diputados pueden seguir sesionando, pero deben usar mascarilla N95 y caretas, además de mantener distancia. También es recomendable que no compartan hojas o lapiceros”, recomendó.

Desde que se inició la emergencia por el covid-19, los diputados han sesionado utilizando mascarillas, guantes y en algunas oportunidades aplican alcohol para desinfectar las áreas.




Prensa Libre