El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Remberto Calani, presentó un proyecto de ley para permitir que las personas que, por efecto de la pandemia del coronavirus retornaron al país, tengan la oportunidad de participar en las elecciones generales del 6 de septiembre de este año.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario explicó que su propuesta ya fue presentada el pasado viernes a la Presidencia de la Cámara Baja, para que sea analizada por el pleno y de esa manera viabilizar la votación de los ciudadanos bolivianos que en los últimos meses retornaron a territorio nacional procedentes de países como Argentina y España.

Según el diputado Calani, en caso de ser aprobado, el proyecto de ley posibilitaría la inscripción de aproximadamente 40.000 personas, cantidad que incluso podría determinar la elección de un diputado uninominal.

Explicó que miles de bolivianos que radicaban en el exterior retornaron a Bolivia por efecto de la pandemia de Covid-19. Esas personas estaban inscritas en sus lugares de residencia para emitir su voto, posibilidad que ahora es nula porque se encuentran en territorio nacional y no están inscritos.

Por tanto, el proyecto de ley presentado tiene como propósito que el TSE abra el Padrón Electoral para que los inmigrantes bolivianos puedan inscribirse y emitir su voto el 6 de septiembre, con lo que se precautelaría sus derechos políticos.

Actualmente, la instancia electoral solo permite la inscripción de los jóvenes que cumplan 18 años hasta la jornada de sufragio, debido a que el registro masivo concluyó antes del inicio de la cuarentena por coronavirus.



Cortesia El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here