Dictamen abstentivo de Fiscalía obliga a jueza a dictar sobreseimiento a favor de Mauricio Rivera y Televisión Satelital | Política | Noticias – Ecuador Noticias Ultima Hora

0
32

Al haber emitido Fiscalía un dictamen abstentivo para Mauricio Rivera Ponce, hijo de Ricardo Rivera, procesado y sentenciado a seis años de cárcel en el caso de asociación ilícita Odebrecht, y la empresa Televisión Satelital, quienes eran investigados por el delito de tráfico de influencias, la jueza Irene Pérez dictó un auto de sobreseimiento a favor de la persona natural y la persona jurídica.

El providencia fue emitida la mañana del jueves último en la causa en la que inicialmente se investigaba un delito de peculado, pero que luego de una reformulación de cargos la Fiscalía procesó por el delito de tráfico de influencias.

“Toda vez que se necesita acusación para promover el juicio, considerando que el representante de la Fiscalía ha resuelto no acusar, (…) así también que pese a existir acusación particular, el mismo no se ha opuesto a este dictamen, por lo que esta Autoridad en uso de sus facultades dicta auto de sobreseimiento”, señaló Pérez en su providencia.

El proceso penal parte de un informe con indicios de responsabilidad penal número DNA4-0027-2018 emitido por la Contraloría General del Estado. En el documento se apuntaban presuntas irregularidades en el uso de dos unidades móviles contratadas para la cobertura de las actividades por la visita del Papa Francisco a Ecuador, en julio de 2015.

Fiscalía habría emitido dictamen abstentivo en favor de Rivera Ponce y Television Satelital por considerar que “no hay mérito para promover juicio por este delito en su contra”.

Audiencia en febrero

En el caso también son investigados exfuncionario de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Galo Pacheco, Juan Manuel Chiriboga, Alejandro Mena y Pablo Xavier Yánez. Todos ellos deberán enfrentar el próximo 13 de febrero una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la misma que iniciará a las 09:00 en el Complejo Judicial Norte. (I)




Cortesia El Universo