Quito –

La fiscal general, Diana Salazar, argumentó ante la Comisión de Enmiendas Constitucionales la necesidad de establecer la autonomía e independencia de la institución, tema que está planteado dentro del proyecto de reformas a la Constitución que presentó el Comité por la Institucionalización Democrática.

Salazar dijo que la Asamblea Nacional debe resolver la dicotomía: o la Fiscalía se somete de una vez al Consejo de la Judicatura como órgano de gobierno de la Función Judicial o puede realizar sus actividades de manera autónoma e independiente.

La base para defender la autonomía de la Fiscalía, añadió Salazar, está en el artículo 194 de la Constitución, donde se describe que este organismo es autónomo de la Función Judicial y que funcionará de manera desconcentrada, con autonomía administrativa, económica y financiera.

La Comisión Ocasional analiza la propuesta de reformas planteada por el Comité, que incluye además la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la bicameralidad en la Función Legislativa.

En su comparecencia, la fiscal Salazar comentó a los legisladores que se debe definir con claridad si la institución es autónoma o la gobierna, supervigila y administra un órgano superior que sería la Judicatura.

Agregó que a la autonomía de la Fiscalía la defiende como institución y no como funcionaria, por las diversas complicaciones que debe enfrentar; por ejemplo, citó que la gestión de talento humano que requiere de agilidad y oportunidad siempre se ve supeditada a la supervisión y dirección del director general de esa área del Consejo de la Judicatura.

Dijo que el plan de cobertura establecido por la Fiscalía no puede ser desplegado porque depende de la asignación de fiscales y sus equipos de trabajo, pero esa competencia es propia del Consejo, como lo establece la normativa.

Se ha establecido que la tasa de fiscales por cada 100 000 habitantes no está cerca de cubrirse. Y señaló que mientras los índices de crímenes no bajan ni dan tregua, el nombramiento de fiscales va a la baja, pues al momento se tiene un déficit de 400 fiscales. (I)



Cortesia de El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here