Día de la Canción Criolla: 4 datos que debes conocer sobre la fecha | Gastronomía

Cada 31 de octubre en Perú se festeja el Día de la Canción Criolla. La festividad fue determinada en 1944 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, inicialmente la fecha era 18 de octubre para que de esa forma coincida con la salida del Señor de los Milagros.

La celebración se declaró con el fin de rendirle homenaje a los principales representantes de ese género en el país. Cuando, el 31 de octubre de 1973 falleció Lucha Reyes, la fecha fue cambiada.

La música criolla a través de los años ha cobrado mayor relevancia, nos presenta a nivel mundial y es considerada nuestra música bandera. Esta fecha se concentra en celebraciones principalmente a lo largo de la costa peruana y en especial en la capital, donde recordamos temas que se han convertido en clásico y las voces de Carmencita Lara, Chabuca Granda, Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Eva Ayllón, entre otros”, comenta César López, Vicepresidente de Peruvian Experience, primer y único espacio diseñado para conocer y experimentar de manera vivencial la historia, la cultura y la gastronomía del Perú.

Para conocer más, el experto señala cuatro puntos importantes que debemos saber al respecto.

1. Origen del género

A inicios del siglo XX los músicos e intérpretes limeños comenzaron a fusionar elementos musicales como el vals, la jota española, las melodías prehispánicas peruanas y los ritmos afroamericanos.

2. Primera celebración

Se realizó en 1944 e inició con el izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao. Por la noche, en el reconocido Centro Musical ‘Carlos A. Saco’ ubicado en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, se llevó a cabo una ceremonia especial que contó con la presencia del presidente Manuel Prado, los presentes entonaron el Himno Nacional y, posteriormente disfrutaron de la participación artística de músicos como Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Azcue. El evento culminó con el saludo del presidente Prado al pueblo que se encontraba en la plaza.

3. Los fundadores del género

La histórica agrupación, ‘Guardia Vieja’, liderada por Felipe Pinglo, Filomeno Ormeño, Las Limeñitas, Lorenzo Humberto Sotomayor y Los Morochucos, fueron los propulsores de la música criolla y es gracias a ellos que esta comienza trascender principalmente en los tradicionales barrios limeños del Rímac y Barrios Altos.

4. Temas más representativos:

‘El Plebeyo’, compuesto por Felipe Pinglo Alva, es una canción que narra un profundo drama social que se vivía en la sociedad limeña de los años 30. ‘La flor de la canela’, considerada un himno para el Perú, y ‘José Antonio’, grabado por primera vez en 1957, son composiciones e interpretaciones de la reconocida Chabuca Granda. Escrito por Augusto Polo Campos e interpretado por Óscar Avilés y el ‘Zambo’ Cavero, ‘Cariño bonito’, narra la tristeza de un hombre al recordar a su ex pareja. Finalmente, ‘Moreno, pinta a Cristo’ es un tema de Lucha Reyes, fue grabado en 1972, inspirado en unas coplas españolas que se entonaban en el siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *